17 víctimas mortales han sido registradas en Castilla y León durante el primer semestre de 2012, frente a las 15 del mismo periodo de 2011.
La Secretaría de Salud Laboral y Seguridad social ha avisado del considerable incremento de los accidentes laborales ocurrido durante el primer semestre del año con respecto a 2011, atendiendo a la denuncia de los hechos por parte de Comisiones Obreras de Castilla y León.
Desde CCOO se alerta asimismo de la falta de registro de los accidentes producidos, derivada muchas veces de la ocultación de los mismos o infravaloración de su gravedad, con el fin de evadir las posibles investigaciones de la Inspección de Trabajo.
La mayor parte de los accidentes son consecuencia de la insuficiencia de medidas de seguridad adecuadas, incluyendo aquellas de carácter más básico. La falta de medios económicos provocada por las circunstancias económicas actuales contribuye a la escasa incentivación de la formación y la promoción de medidas que mejoren la situación en las empresas. A la vista de este escenario, CCOO demanda una mayor concienciación e implicación por parte de la Inspección de Trabajo con el fin de disminuir el número de accidentes laborales.
En cuanto a los incidentes, considerando tanto los de carácter grave como los leves, su ocurrencia ha disminuido en un 23,02% respecto al mismo dato del año anterior. Según la Conserjería de Economía y Empleo de la Junta de Extremadura, 105 percances con heridos graves y 10.025 con leves tuvieron lugar durante los primeros seis meses de 2012, lo que se traduce en una cifra total de 10.147 accidentes laborales. Respectivamente a los incidentes más graves, dos tercios corresponden a las provincias de Burgos, León y Valladolid. También en el caso de los percances leves estas tres provincias son las más afectadas.
El área donde más percances se han observado es el medio rural, en contraposición a la menor tasa de accidentes característica del ámbito urbano. Es, por tanto, en el ambiente rural donde se exige una actuación más eficiente de la Inspección de Trabajo, haciendo hincapié en la disminución del fraude en el registro de accidentes.