El pasado sábado 27 de abril se puso punto y final a la decimosexta edición del Festival de Málaga. Cine Español, una semana donde el séptimo arte ha sido el protagonista.
Fue en el Teatro Cervantes de Málaga donde tuvo lugar la gala de clausura, un evento lleno de emoción, premios y agradecimientos, conducido por el actor Lluís Homar.
Previamente a la gala, pudimos disfrutar de una de las alfombras rojas más concurridas y esperadas de la presente edición. Por ella pasaron muchos de los grandes actores y actrices del cine español que estos días han estado en la ciudad andaluza. Como preludio se ha ofrecido un resumen audiovisual de todas las actividades programadas en esta edición.
Durante el evento, que comenzó sobre las 21.00 horas, se hizo entrega de los galardones a los premiados. En esta ocasión, fueron principalmente dos películas las que consiguieron despertar un mayor interés dentro del jurado y el público del certamen.
La primera de ellas fue '15 años y un día'. La cinta, dirigida por Gracia Querejeta y protagonizada por Maribel Verdú y Tito Valverde, resultó ser el largometraje más premiado de esta edición, con cuatro menciones, además de conseguir la ansiada Biznaga de Oro por la que competían las 12 películas de la Sección Oficial del festival.
La otra película destacada de este año fue ‘Ayer no termina nunca’, el drama dirigido por Isabel Coixet, que, también con cuatro menciones, se ha hizo con el Premio Especial del Jurado.
En el terreno de la interpretación, tres fueron los nombres que despuntaron en la lista. En primer lugar, Mario Casas fue escogido como el Mejor Actor por su papel en ‘La mula’, viendo por fin recompensado su talento. El actor recogió el premio de la mano de Leonardo Sbaraglia y Luis Tosar, y afirmó sentirse emocionado por el galardón y porque le entregue el premio "un referente" como es el actor gallego. Además destacó la labor del Festival de Cine y quiso compartir el premio con la productora Alejandra Frade, con el actor Secun de la Rosa, y con María Valverde, a la que estuvo muy agradecido por "mostrarme un camino muy bonito".
Las otras dos actrices destacadas en este ámbito fueron Candela Peña y Aura Garrido, que compartieron el galardón del festival. La primera lo logró por su interpretación en 'Ayer no termina nunca', mientras que la segunda lo hizo gracias a la cinta 'Stockholm', que se ha llevado también bastante reconocimiento.
De esta manera pudimos ver una emocionada Aura Garrido, que pidió perdón a Candela Peña por tener que "compartir el premio conmigo" y agradeció el galardón al equipo de 'Stockholm' "por sacar un proyecto adelante tan bonito".
Por su parte, la actriz Candela Peña, tras recibir el premio se tapó la boca con cinta americana y realizó una reverencia a los asistentes al Teatro Cervantes en señal de agradecimiento por el reconocimiento obtenido.
Otros de los premiados fueron el director de Stockholm, Rodrigo Sorogoyen, que recogió de mano de Álex de la Iglesia la Biznaga de Plata al Mejor Guionista Novel y dio las gracias al equipo y a los 250 mecenas que "han tenido confianza ciega en nosotros", ya que la cinta ha sido financiada mediante micromecenazgo, afirmaba.
También el elenco de la película 'Casting', del director Jorge Naranjo, subió al escenario para recoger los galardones al mejor actor y actriz de reparto. Durante su discurso calificaron el premio de "regalazo" y agradecieron a la ciudad de Málaga "esta acogida tan bonita".
De igual modo, fueron entregados los premios a los documentales, a la mejor fotografía, al mejor montaje, al mejor guión novel, a la mejor banda sonora y al mejor guión, entre otros.
Por último, y como es tradicional en el Festival de Málaga. Cine Español, los galardonados subieron al escenario del Teatro Cervantes para, un año más, realizar la fotografía de familia.
PALMARÉS DE LA SECCIÓN OFICIAL