La temporada general de caza menor de 2026 comienza el 25 de octubre en las nueve provincias de Castilla y León y permanecerá abierta hasta el cuarto domingo de enero de 2027 en cerca de 6.000 cotos. El consejero Joaquín Antonio Pino participó en el acto de apertura celebrado en Alaejos (Valladolid). Los días hábiles serán jueves, sábados, domingos y festivos nacionales y autonómicos.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Política Ambiental, Joaquín Antonio Pino, participó en Alaejos (Valladolid) en un acto por la apertura de la temporada general de caza menor de 2026 en Castilla y León. Pino destacó la aportación de los cazadores a la gestión de las poblaciones de fauna silvestre, la reducción de daños en las explotaciones agrarias, la vigilancia sanitaria y la prevención de accidentes de tráfico.
Desde esta legislatura, la gestión de la actividad cinegética forma parte de las competencias de la Consejería en materia de medio natural, junto con ámbitos como la pesca, la flora y fauna silvestres, la educación ambiental, la evaluación de impacto ambiental y las autorizaciones ambientales.
La temporada comienza el domingo 25 de octubre en las nueve provincias de la Comunidad y en los cerca de 6.000 cotos de caza de Castilla y León. Permanecerá abierta hasta el cuarto domingo de enero de 2027. Los días hábiles serán los jueves, sábados, domingos y festivos nacionales y autonómicos.
Para la paloma torcaz y los zorzales en pasos tradicionales, el periodo se extiende del 1 de octubre al segundo domingo de febrero del año siguiente, sin limitación de días hábiles, conforme a la regulación aplicable.
La caza menor forma parte de las actividades tradicionales del medio rural de Castilla y León y tiene una dimensión social y económica vinculada a los cotos, las sociedades de cazadores y los servicios relacionados con su práctica.
La actividad cinegética se integra en la gestión de las poblaciones de fauna silvestre. Su planificación considera la evolución de las distintas especies y las características de cada territorio para compatibilizar el aprovechamiento cinegético con la conservación de las especies y sus hábitats.
Las especies de caza menor presentan situaciones poblacionales distintas en las diferentes zonas de la Comunidad. Su gestión se apoya en el seguimiento de esa evolución, con especial atención a la situación de la liebre y a las circunstancias de cada ámbito territorial.
La participación de cazadores, titulares de cotos y sociedades locales aporta información sobre la presencia y evolución de las especies. Esa colaboración también contribuye a la vigilancia sanitaria de la fauna silvestre y a detectar situaciones que puedan afectar a la sanidad animal, los cultivos, las explotaciones ganaderas o la seguridad vial.
La normativa vigente permite utilizar sistemas alternativos al precinto digital para gestionar las autorizaciones y comunicar los resultados de las capturas, de manera que estas obligaciones no dependan exclusivamente de procedimientos telemáticos.
Durante la temporada, la caza deberá practicarse de forma ordenada y sostenible, respetando la normativa aplicable, las condiciones establecidas para cada especie y la conservación del medio natural.
| Cifra | Dato |
|---|---|
| 25 de octubre de 2026 | Inicio de la temporada general de caza menor. |
| 9 provincias | La temporada general comienza en todas las provincias de Castilla y León. |
| Cerca de 6.000 cotos | Número aproximado de cotos de caza existentes en Castilla y León. |
| Cuarto domingo de enero de 2027 | Fin previsto de la temporada general. |
| Del 1 de octubre al segundo domingo de febrero del año siguiente | Periodo para la paloma torcaz y los zorzales en pasos tradicionales; sin limitación de días hábiles. |
Comienza el 25 de octubre de 2026 y permanecerá abierta hasta el cuarto domingo de enero de 2027.
Los días hábiles son los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico.
Se extiende del 1 de octubre al segundo domingo de febrero del año siguiente, sin limitación de días hábiles, de acuerdo con la regulación aplicable.
La temporada comienza en las nueve provincias de Castilla y León y en cerca de 6.000 cotos de caza.
La integra en la gestión de las poblaciones de fauna silvestre y señala que la colaboración de cazadores y titulares de cotos es útil para la vigilancia sanitaria y la detección de situaciones que puedan afectar a cultivos, explotaciones ganaderas o seguridad vial.