El Ministerio de Fomento plantea una reestructuración ferroviaria en RENFE que dejará sin servicio a estaciones de tren con escaso número de pasajeros, siendo Ávila la provincia más afectada de toda Castilla y León
Ávila es la provincia de Castilla y León más perjudicada con la última reestructuración ferroviaria del Ministerio de Fomento. Esta remodelación dejará sin servicio aquellas zonas que, debido al escaso número de pasajeros, no son rentables. Junto a Ávila se situará Soria, que ya era de por sí la provincia de Castilla y León peor comunicada por tren de la Comunidad Autónoma.
Únicamente mantendrá la comunicación con Madrid. Es la denuncia de Felipe de Diego secretario del sector ferroviario de UGT en Castilla y León una vez analizados los planes del ministerio, que también reducen servicios con Palencia y Medina del Campo (Valladolid).
Se trata de los servicios regionales, entre las provincias de la Comunidad, ya muy tocados en Castilla y León. Según De Diego, "lo peor es que no se puede contar con la larga distancia y mucho menos con la alta velocidad" para recuperar algunos servicios ya que "las obras para las conexiones ferroviarias por alta velocidad van muy lentas, a un ritmo muy alejado del que se marcó al inicio de este proyecto".
Por todo esto Felipe de Diego ha exigido a la Junta de Castilla y León y concretamente a la Consejería de Fomento, que intervenga y negocie la recuperación de estos servicios que "deja a muchos pueblos sin comunicación ferroviario, lo que supondrá a la larga pérdida de población en el medio rural".
Sin embargo fuentes de la Consejería consideran que los servicios ferroviarios mejorarán con la larga distancia y así se pondrá de manifiesto en el debate parlamentario previsto la próxima semana en el pleno de las Cortes de Castilla y León.
Pero para ello habrá que esperar a que los servicios de larga distancia estén concluidos. Estoy seguro que muchos de los habitantes de estos pueblos dirán y mientras tanto ¿qué?.