El déficit de las Administraciones Públicas en España, excluyendo las Entidades Locales, se ha situado en el 1,89% del PIB durante el primer semestre de 2026. El déficit del Estado alcanzó el 2,50% del PIB a finales de julio, con una necesidad de financiación de 44.539 millones. Las Comunidades Autónomas registraron un déficit del 0,97% hasta junio, mientras que los Fondos de la Seguridad Social experimentaron un notable superávit del 66,5%. Los recursos no financieros del Estado crecieron un 11%, impulsados principalmente por un aumento en la recaudación tributaria. Estos datos reflejan un contexto económico en evolución y resaltan la importancia de la gestión fiscal en el país.
El Ministerio de Hacienda ha dado a conocer recientemente los datos sobre la ejecución presupuestaria de las Administraciones Públicas para el año 2026. Según la información publicada, se presentan los principales indicadores económicos y financieros del Estado correspondientes al mes de julio, así como el déficit consolidado de la Administración Central, las Comunidades Autónomas y los Fondos de la Seguridad Social hasta junio.
Las cifras revelan un notable crecimiento en los recursos no financieros del Estado y una estabilidad en la ratio de déficit de las Administraciones Públicas, excluyendo a la Administración Local, en comparación con 2025. Además, se observa un significativo aumento en el superávit de los Fondos de la Seguridad Social.
A finales de julio de 2026, el déficit del Estado se sitúa en un 2,50% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que equivale a una necesidad de financiación de 44.539 millones de euros. Al descontar los intereses, el saldo primario muestra un déficit de 21.586 millones, es decir, un 1,21% del PIB.
Los datos reflejan también la liquidación definitiva del sistema de financiación correspondiente a 2024 para las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, con un saldo neto favorable para ambas administraciones que asciende a 14.335 millones, superior al registrado en la liquidación anterior. Asimismo, se actualizan las entregas a cuenta para las Comunidades Autónomas entre enero y junio, impactando el déficit estatal en 11.139 millones.
Los recursos no financieros alcanzan los 187.959 millones, lo que representa un incremento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior. Los impuestos generan ingresos por valor de 151.354 millones, constituyendo el 80,5% del total y aumentando un 10%, es decir, 13.736 millones más que en julio de 2025.
Dentro de estos ingresos tributarios, los impuestos sobre producción e importaciones crecen un 4,3%, alcanzando los 83.731 millones; mientras que el IVA representa una parte significativa con un total de 64.918 millones y un crecimiento del 5,9%. Las modificaciones en los impuestos energéticos también han influido debido a medidas extraordinarias adoptadas este año.
En cuanto a otros impuestos sobre producción e importaciones, se registra una ligera disminución del 0,9%, destacando caídas notables en varios impuestos específicos como el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos y el Impuesto Especial sobre Electricidad.
Los empleos no financieros ascienden a 232.498 millones con un aumento interanual del 11,5%. La mayor parte corresponde a transferencias entre Administraciones Públicas que representan el 62,3% del gasto total.
Las transferencias hacia Organismos de la Administración Central han aumentado significativamente en un 25,8%, explicadas por diversas razones incluyendo compensaciones por fenómenos meteorológicos adversos y medidas para mitigar el impacto económico derivado de crisis internacionales.
En términos generales, el déficit conjunto hasta junio de 2026 suma un total de 33.668 millones o el equivalente al 1,89% del PIB; ligeramente superior al registrado durante el mismo periodo en 2025.
A finales de junio pasado, las Comunidades Autónomas reportan un déficit total de 17.287 millones (0,97% del PIB), evidenciando un aumento tanto en gastos como ingresos comparado con el año anterior.
Dicha evolución responde principalmente al incremento en gastos no financieros que crecen un 8,1%, superando levemente al crecimiento registrado en ingresos que se sitúan alrededor del 7,4%.
A finales de junio también se observa que los Fondos de la Seguridad Social logran un superávit notablemente superior al año anterior con cifras que alcanzan los 6.150 millones (0,35% del PIB).
Este resultado positivo es atribuible al crecimiento sostenido tanto en ingresos como en cotizaciones sociales dentro del sistema; además se destacan cambios normativos relevantes implementados para mejorar las condiciones laborales y sociales durante este ejercicio fiscal.
| Concepto | Cifra | % del PIB |
|---|---|---|
| Déficit del Estado (julio 2026) | 44.539 millones | 2,50% |
| Déficit conjunto (junio 2026) | 33.668 millones | 1,89% |
| Déficit Comunidades Autónomas (junio 2026) | 17.287 millones | 0,97% |
| Superávit Fondos de la Seguridad Social (junio 2026) | 6.150 millones | 0,35% |
El déficit conjunto de la Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas se sitúa en 33.668 millones, equivalente al 1,89% del PIB.
El déficit del primer semestre de 2026 es ligeramente superior al del mismo periodo de 2025, que fue del 1,88% del PIB.
El Estado ha registrado un déficit equivalente al 2,50% del PIB, con una necesidad de financiación de 44.539 millones.
El aumento del déficit autonómico responde a un incremento de los gastos no financieros del 8,1%, que superó ligeramente el crecimiento de los ingresos.
Los recursos no financieros del Estado crecieron un 11% respecto a julio de 2025, alcanzando un total de 187.959 millones.
Los Fondos de la Seguridad Social registran un superávit de 6.150 millones, lo que representa un aumento del 66,5% en comparación con el año anterior.