La Junta de Castilla y León ha desactivado la situación 1 de emergencia del Plan INUNCYL en la provincia de Ávila, tras evaluar que han desaparecido las circunstancias que llevaron a su declaración. El delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero, firmó la desactivación el 17 de febrero de 2026, agradeciendo el esfuerzo de los trabajadores y voluntarios involucrados en la gestión de la emergencia.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León y director del INUNCYL, José Francisco Hernández Herrero, anunció la declaración de la situación 1 de emergencia el pasado viernes 6 de febrero a las 22:15 horas.
Este 17 de febrero de 2026, Hernández Herrero ha firmado a las 11:45 horas la desactivación del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en la comunidad autónoma. Esta decisión se debe a que han cesado las circunstancias que motivaron su activación.
El delegado territorial expresó su agradecimiento por el esfuerzo y la dedicación mostrados por todos los responsables y trabajadores de las diversas administraciones implicadas. También reconoció el trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como por los efectivos y voluntarios de Protección Civil.
Con esta desactivación, se espera que la situación en Ávila vuelva a la normalidad tras el periodo de alerta. La Junta continúa monitorizando cualquier eventualidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Se desactivó la situación 1 de emergencia del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (INUNCYL).
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, firmó la desactivación.
La situación 1 de emergencia fue declarada el viernes 6 de febrero a las 22:15 horas.
La desactivación se realizó porque han desaparecido las circunstancias que dieron lugar a su declaración.
José Francisco Hernández Herrero agradeció el esfuerzo y labores realizadas por todos los responsables y trabajadores de las distintas administraciones implicadas, así como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, efectivos y voluntarios de Protección Civil.