Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ha destacado la importancia de la Economía Social en la presentación de Mataró como Capital Española de la Economía Social 2026. Bajo el lema "Reducir desigualdades, crear futuro", esta capitalidad busca posicionar a Mataró como un referente en el desarrollo de modelos económicos cooperativos. Durante el evento, se lanzó la Red de Jóvenes por la Economía Social, que tiene como objetivo incorporar talento joven para transformar la realidad económica de España. La iniciativa cuenta con el respaldo de diversas organizaciones y busca situar a las personas y el fin social por encima del capital en la economía. Además, Díaz se reunió con Enrico Letta para discutir los retos actuales de la Economía Social en Europa.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha estado presente en la presentación de Mataró como Capital Española de la Economía Social 2026. Este evento se llevó a cabo en el Centro de Congresos Tecnocampus de la ciudad barcelonesa.
Bajo el lema «Reducir desigualdades, crear futuro», esta capitalidad representa un importante reconocimiento y un compromiso estratégico para posicionar a Mataró como un referente nacional en el desarrollo del modelo económico, social y cooperativo. La ciudad cuenta con una larga tradición en cooperativismo, mutualismo y asociaciones sociales.
Díaz ha subrayado que la Economía Social es un «pilar fundamental» para hacer frente a lo que ha denominado «la ofensiva de la internacional del odio que pone en jaque nuestra sociedad».
En el marco de este evento, la ministra participó en un diálogo institucional sobre la Economía Social junto a figuras destacadas como Alicia Romero, consellera d’Economia i Finances de la Generalitat de Catalunya; David Bote, alcalde de Mataró; Ana María Martínez, presidenta delegada del Área de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Barcelona; y Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social. La moderadora fue Marta Rosique.
Díaz delineó los principales objetivos para el año de capitalidad 2026: «Trasladar la experiencia del municipalismo catalán a todo el territorio, incorporar a los jóvenes y acercar a las mujeres a la Economía Social».
Posteriormente, Yolanda Díaz participó en el lanzamiento de la Red de Jóvenes por la Economía Social, acompañada por Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, así como representantes de CEPES, Talento Para El Futuro, Youth Business Spain y otras organizaciones juveniles vinculadas a la Economía Social.
La vicepresidenta destacó que esta nueva herramienta permitirá «incorporar talento joven, savia nueva, para cambiar la realidad económica de España». La Red presentó un manifiesto respaldado por una treintena de organizaciones que establece objetivos claros y compromisos con los que inicia su andadura.
Este manifiesto posiciona a los jóvenes como «el motor del cambio social y económico que España, Europa y el mundo necesitan para afrontar los desafíos del siglo XXI». Uno de sus principales objetivos es priorizar «a las personas y el fin social sobre el capital como principio rector de la economía», promoviendo un compromiso firme con el futuro que reconozca el talento juvenil como factor clave para una transformación social y económica justa.
En el contexto del evento, Díaz también se reunió con Enrico Letta, ex primer ministro italiano y actual presidente del Instituto Jacques Delors. Letta ofreció una conferencia titulada «Principales retos de Europa como oportunidad para la Economía Social».
Durante este encuentro se discutió sobre el estado actual de la Economía Social en Europa. Según expuso Díaz durante su intervención pública, este sector enfrenta preocupaciones relacionadas con su disminución en las instituciones europeas y dificultades en cuanto a financiación durante esta legislatura.
A pesar del potencial que tiene este modelo económico, actualmente carece del acceso necesario a instrumentos financieros europeos que podrían facilitar su impulso.
Yolanda Díaz es la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social.
Se presentó a Mataró como Capital Española de la Economía Social 2026, destacando su compromiso con el desarrollo del modelo económico, social y cooperativo.
El lema es «Reducir desigualdades, crear futuro».
Los objetivos incluyen trasladar la experiencia del municipalismo catalán a todo el territorio, incorporar a los jóvenes y acercar a las mujeres a la Economía Social.
Es una nueva iniciativa que busca incorporar talento joven para cambiar la realidad económica de España, promoviendo el papel de la juventud como motor del cambio social y económico.
Un manifiesto rubricado por una treintena de organizaciones que detalla los objetivos y compromisos de esta iniciativa, enfocándose en situar a las personas y el fin social sobre el capital.
Díaz se reunió con Enrico Letta, ex primer ministro de Italia y presidente del Instituto Jacques Delors, para discutir los retos de Europa en relación con la Economía Social.
Díaz expresó preocupaciones sobre la pérdida de peso en las instituciones y el acceso limitado a instrumentos financieros europeos que podrían impulsar este sector.