Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, compareció ante el Senado para proporcionar detalles sobre el accidente en Adamuz. Durante casi tres horas, abordó la renovación e inspección de la vía de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, destacando una inversión de 780 millones de euros en mejoras. Puente explicó que la renovación implica acciones progresivas y detalló las medidas adoptadas para garantizar la seguridad ferroviaria. También se presentó un plan de asistencia a las víctimas del accidente, con un paquete de ayudas gubernamentales que asciende a 20 millones de euros. El ministro reafirmó su compromiso con la transparencia y desmintió rumores sobre desinversiones en el sector ferroviario, subrayando un aumento significativo en las inversiones desde 2018.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, compareció recientemente ante el Senado en una sesión que se extendió por casi tres horas. Durante su intervención, Puente proporcionó detalles sobre el proceso de renovación e inspección de la vía de Alta Velocidad Madrid – Sevilla, así como los planes de atención a las víctimas implementados por Renfe. También abordó el paquete de ayudas del Gobierno destinado a las víctimas y las inversiones realizadas para mejorar la red ferroviaria española, tanto en su modalidad convencional como en la de alta velocidad.
En su exposición, Puente recordó la cronología de los eventos que llevaron al accidente y explicó el contexto ferroviario en el que se produjo. Destacó que se han invertido 780 millones de euros en 89 contratos públicos para llevar a cabo una renovación integral de la línea Madrid – Sevilla, lo que ha permitido sustituir gran parte de sus componentes mientras se mantenía el servicio.
El titular de Transportes aclaró qué implica realmente la renovación en infraestructuras ferroviarias: “Renovar una línea de alta velocidad no significa levantarla completamente y volver a construirla. Significa actuar progresivamente y de manera ordenada, compatible con la explotación ferroviaria, sustituyendo los elementos que lo requieren”.
La renovación abarca tanto la infraestructura (plataforma, estructuras y túneles) como la superestructura (aparatos de vía, traviesas, balasto y carriles). En términos estructurales, las acciones se han centrado en corregir defectos, impermeabilizar tableros y mejorar drenajes. En cuanto a la superestructura, se han reemplazado todos los elementos susceptibles de ser cambiados:
Puedes ver más detalles sobre la renovación del tramo Guadálmez – Córdoba, que incluye la estación de Adamuz. El ministro ofreció explicaciones sobre los tres contratos adjudicados por Adif para esta renovación, así como sobre los controles realizados entre junio de 2025 y enero pasado. Estos incluyeron diversas pruebas técnicas sin reportar incidencias relacionadas con el estado de la vía.
Pese a las inspecciones realizadas antes del accidente, no se detectaron anomalías significativas. Sin embargo, uno de los bogies examinados mostró marcas similares a las del tren involucrado en el incidente.
Óscar Puente también destacó los planes implementados por Renfe para asistir a las víctimas del accidente conforme al Real Decreto 627/2014. La compañía activó su plan apenas una hora después del siniestro, proporcionando atención personal y ayuda psicológica a más de 1.100 familiares afectados. Además, más de 330 personas recibieron asistencia psicológica directa.
Asimismo, mencionó un paquete gubernamental reciente que destina 20 millones de euros para indemnizar anticipadamente a las víctimas. Las compensaciones varían entre 2.400 euros y 84.000 euros según las lesiones sufridas o superan los 72.000 euros en caso de fallecimiento.
Ponte reafirmó su compromiso con la transparencia al afirmar que esclarecer los hechos es un acto de respeto hacia las víctimas. Criticó la desinformación que ha circulado recientemente sobre el estado del sistema ferroviario español.
El ministro también presentó cifras sobre inversiones recientes en infraestructura ferroviaria, destacando un aumento significativo desde 2018 cuando se invirtieron solo 1.700 millones hasta superar los 5.000 millones proyectados para 2025. Específicamente mencionó cómo ha crecido la inversión en la red convencional desde unos escasos 400 millones hasta más de 2.400 millones actualmente.
Añadió que desde 2017 ha habido un incremento del mantenimiento por kilómetro en toda la red ferroviaria general del 66%, reflejando un mayor esfuerzo por parte del Estado para asegurar una infraestructura segura y operativa.
La comparecencia concluyó con un repaso sobre los recursos disponibles para realizar auscultaciones en vías férreas; España cuenta actualmente con nueve trenes especializados para este fin.
| Categoría | Cifra |
|---|---|
| Inversión en renovación de la vía Madrid – Sevilla | 780 millones de euros |
| Desvíos de alta velocidad sustituidos (2022-2025) | 111 desvíos |
| Traviesas sustituidas en primera fase | 71,000 traviesas |
| Inversión total en la red ferroviaria (2017 vs 2025) | Más de 5,000 millones de euros |
Óscar Puente, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, fue quien compareció ante el Senado para aportar información sobre el accidente.
La comparecencia duró casi tres horas.
Óscar Puente habló sobre la renovación e inspección de la vía de Alta Velocidad Madrid – Sevilla, los planes de atención a víctimas desplegados por Renfe, y las inversiones realizadas en la red ferroviaria española.
Se han invertido 780 millones de euros en 89 contratos públicos para renovar gran parte de la infraestructura y superestructura de la vía.
El Gobierno ha aprobado un paquete de 20 millones de euros para indemnizar a las víctimas, con cantidades que oscilan entre 2.400 euros y 84.000 euros dependiendo del caso.
Renfe puso en marcha su plan de asistencia una hora después del accidente, atendiendo a más de 1.100 familiares y allegados, así como ofreciendo apoyo psicológico a más de 330 personas.
La inversión ha aumentado significativamente, pasando de 1.700 millones en 2017 a más de 5.000 millones en 2025, con un aumento notable en el mantenimiento por kilómetro.
España cuenta con nueve trenes auscultadores en servicio para la Alta Velocidad, cuatro de los cuales han sido adquiridos recientemente.