La Junta de Castilla y León ha anunciado la próxima apertura de dos líneas de ayudas destinadas a modernizar la maquinaria y mejorar la ciberseguridad en las industrias de la región. Las subvenciones para la adquisición de nueva maquinaria pueden alcanzar hasta 100.000 euros por beneficiario, mientras que las ayudas para ciberseguridad pueden llegar a 20.000 euros. El plazo para solicitar estas ayudas comenzará el 12 de enero y finalizará el 12 de febrero de 2026, y se gestionarán exclusivamente de forma electrónica. Estas iniciativas buscan impulsar la competitividad y el crecimiento del tejido industrial mediante la modernización y digitalización de procesos productivos.
La Junta de Castilla y León ha anunciado la próxima apertura de dos líneas de subvenciones destinadas a la modernización y digitalización de las industrias en la región. Estas ayudas, que se pondrán en marcha el 12 de enero, tienen como objetivo facilitar la gestión de los programas y apoyar a las empresas en su crecimiento y competitividad.
Las subvenciones para la adquisición de nueva maquinaria pueden alcanzar hasta 100.000 euros por beneficiario, mientras que las destinadas a mejorar la ciberseguridad están fijadas en un máximo de 20.000 euros.
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo, a través de su Dirección General, ha previsto abrir el plazo para solicitar estas ayudas desde el 12 de enero hasta el 12 de febrero de 2026. La intención es agilizar el proceso y facilitar la participación de las empresas.
Con estas medidas, la Junta busca promover la incorporación de herramientas modernas que permitan a las industrias mejorar su eficiencia y adaptarse a los desafíos del mercado actual. Esto incluye no solo la adquisición de maquinaria avanzada, sino también el fortalecimiento de la seguridad digital frente a posibles amenazas.
La línea destinada a maquinaria industrial está orientada exclusivamente a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos. Su objetivo es incentivar la compra de equipos que incrementen la productividad, mejoren la eficiencia energética y contribuyan a una producción más sostenible.
Las ayudas cubrirán hasta el 65% del coste, llegando al 75% en municipios incluidos en Programas Territoriales de Fomento. Las inversiones deberán realizarse entre el 12 de enero y el 12 de septiembre del 2026, con un presupuesto inicial asignado que asciende a 1.615.200 euros, cifra que podría ampliarse hasta 4 millones.
La segunda línea de ayudas se centra en fortalecer la ciberseguridad industrial. Está dirigida a todas las empresas con presencia en Castilla y León, con el fin de protegerlas contra riesgos asociados a la digitalización. Esta iniciativa fomentará tanto la contratación de servicios avanzados como inversiones en hardware y software específicos.
Los proyectos podrán recibir hasta 20.000 euros, cubriendo hasta el 50% del coste total en hardware y software, y hasta el 75%% en servicios externos para aquellos centros ubicados en áreas favorecidas por Programas Territoriales de Fomento. Las inversiones deben ejecutarse entre la fecha de solicitud y el 17 de agosto del 2026.
El crédito inicial para esta convocatoria es de 287.000 euros, con posibilidad de aumentar hasta 600.000 euros adicionales.
Todas las solicitudes deberán presentarse electrónicamente a través del portal oficial del Gobierno regional durante el periodo establecido. Esta medida busca simplificar los trámites administrativos para los interesados en acceder a estas importantes subvenciones.
| Descripción | Cifra |
|---|---|
| Subvención máxima para maquinaria por beneficiario | 100,000 euros |
| Subvención máxima para ciberseguridad por proyecto | 20,000 euros |
| Porcentaje de financiación general para maquinaria | 65% |
| Presupuesto inicial asignado a la convocatoria de maquinaria | 1,615,200 euros |
Se ofrecen subvenciones que pueden alcanzar hasta 100.000 euros por beneficiario para la adquisición de nueva maquinaria, dirigidas a pymes y autónomos industriales.
La ayuda cubrirá generalmente el 65% de la inversión realizada, pudiendo incrementarse al 75% en municipios incluidos en Programas Territoriales de Fomento.
El plazo para la presentación de solicitudes se abrirá el 12 de enero y se extenderá hasta el 12 de febrero de 2026.
Se ofrecen subvenciones de hasta 20.000 euros por proyecto, que cubren el 50% de la inversión en software y hardware, y hasta el 75% en servicios de consultoría externa.
El presupuesto inicial para la convocatoria de maquinaria asciende a 1.615.200 euros, mientras que para ciberseguridad es de 287.000 euros, con posibilidad de ampliación.
Las inversiones deben ejecutarse entre el 12 de enero del 2026 y el 12 de septiembre del 2026 para maquinaria, y desde la presentación de la solicitud hasta el 17 de agosto del 2026 para ciberseguridad.