La Junta de Castilla y León organiza el 12 de diciembre un encuentro en el ITACyL con representantes del sector ovino de leche para mejorar la sostenibilidad en la cría de ganado. Este evento forma parte del proyecto europeo 'Life Green Sheep', que busca reducir la huella de carbono en la ganadería ovina. Participan diez socios de cinco países europeos, abarcando el 47% de la producción de carne y el 63% de leche ovina en Europa. Durante la reunión se discutirán estrategias para evaluar y mitigar las emisiones, así como prácticas innovadoras para asegurar una ganadería más eficiente y sostenible. La iniciativa incluye 30 granjas lecheras en Castilla y León, contribuyendo a un objetivo global de reducir un 12% la huella de carbono asociada a estos productos.
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) será el escenario de un encuentro programado para el 12 de diciembre, donde se reunirán representantes del sector ovino de leche. El propósito de esta reunión es definir estrategias que optimicen el manejo de los rebaños, contribuyendo así a su sostenibilidad.
Este evento se enmarca dentro del proyecto europeo ‘Life Green Sheep’, cuyo objetivo es implementar acciones que reduzcan la huella de carbono en la ganadería ovina europea. Este proyecto, iniciado en 2020, busca avanzar hacia una producción ovina más sostenible y con menores emisiones de carbono, con una fecha prevista de finalización en 2026.
El consorcio del proyecto incluye a diez socios provenientes de cinco países europeos: IDELE (Francia), NEIKER, Lurgintza, ITACyL y Oviaragón (España), Teagasc (Irlanda), Agris, Laore y Universidad de Sassari (Italia) e IBNA (Rumania). Estas naciones representan el 47 % de la producción europea de carne de ovino y el 63 % de la producción lechera, lo que refleja una amplia diversidad en los sistemas ganaderos involucrados.
El proyecto se organiza en cinco acciones principales. En primer lugar, se busca desarrollar un marco común europeo sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de la sostenibilidad. En segundo lugar, se establecerán herramientas y metodologías para la evaluación del asesoramiento. Además, se creará un observatorio nacional y europeo que incluirá granjas demostrativas comprometidas con prácticas bajas en carbono. También se probarán palancas sostenibles en granjas innovadoras y se promoverán prácticas asociadas a las emisiones para asegurar la sostenibilidad técnica, económica y ambiental.
La finalidad del encuentro es presentar los avances realizados hasta ahora en el marco del proyecto ‘Life Green Sheep’, debatir sobre las necesidades actuales del sector ovino respecto a la sostenibilidad y establecer futuros marcos colaborativos. Durante la reunión se abordarán temas relacionados con las herramientas para evaluar la sostenibilidad, así como indicadores específicos sobre los rebaños en Castilla y León. También se propondrán acciones para mitigar impactos ambientales y se abrirá un espacio para discutir mejoras en la sostenibilidad del sector.
Life Green Sheep cuenta con cofinanciación por parte de la convocatoria LIFE e involucra a 30 granjas lecheras de Castilla y León. De estas, 25 están integradas dentro de los 1.355 rebaños demostrativos a nivel europeo que recopilan datos sobre huella de carbono y sostenibilidad. Las otras cinco forman parte de los 282 rebaños innovadores que implementan prácticas sostenibles. El objetivo general es reducir en un 12 % la huella de carbono vinculada tanto a la leche como a la carne ovina.
Este esfuerzo resalta el compromiso continuo del Gobierno regional por fortalecer el sector ovino en Castilla y León, considerado uno de los más relevantes a nivel nacional. La Junta busca fomentar este sector vital mediante la transferencia de conocimiento enfocada en la sostenibilidad, reconociendo su impacto directo en otros elementos clave dentro de la economía agroalimentaria autonómica, como es el caso del queso.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 47% | Porcentaje de la producción europea de carne de ovino representada por los países del proyecto. |
| 63% | Porcentaje de la producción europea de leche de ovino representada por los países del proyecto. |
| 1,355 | Número total de granjas demostrativas involucradas en la iniciativa baja en carbono y sostenible. |
| 282 | Número de granjas innovadoras con bajo impacto de carbono en la UE. |
El 12 de diciembre, se realizará un encuentro con representantes del sector ovino de leche para definir estrategias que mejoren el manejo de los rebaños y contribuyan a su sostenibilidad.
El objetivo del proyecto 'Life Green Sheep' es avanzar hacia una ganadería ovina más sostenible y con bajas emisiones de carbono, con la meta de reducir en un 12% la huella de carbono asociada a la leche de oveja y la carne de cordero.
El proyecto incluye socios de cinco países europeos: Francia, España, Irlanda, Italia y Rumania.
A nivel europeo, el proyecto involucra 1.355 granjas demostrativas y 282 granjas innovadoras que implementan prácticas sostenibles y bajas en emisiones.
Se debatirán las necesidades del sector ovino en relación con la sostenibilidad, herramientas para evaluar la sostenibilidad, datos sobre indicadores de sostenibilidad y acciones de mitigación.