La exposición 'Damas. De honor y riesgo a libertad y privilegio', del artista Fernando Herranz Alonso, conocido como 'ALoN', se inaugurará en el palacio de Los Verdugo en Ávila el 4 de noviembre de 2025. Esta muestra rinde homenaje a la lucha de las mujeres por sus libertades a través de pinturas y esculturas que representan figuras femeninas inspiradas en damas de palacio. La exposición destaca la importancia del reconocimiento y visibilidad de las mujeres en la sociedad actual, utilizando materiales como madera, piedra y metal para crear obras que reflejan una profunda conexión con el entorno. Además, se ofrecerá una audioguía accesible mediante códigos QR instalados junto a cada obra. La exhibición estará abierta al público durante todo noviembre, con horarios establecidos de visita.
El palacio de Los Verdugo se convierte en el escenario para la exposición ‘Damas. De honor y riesgo a libertad y privilegio’, una obra del artista Fernando Herranz Alonso, conocido como ‘ALoN’. Esta muestra, que se inaugurará en noviembre de 2025, rinde un emotivo homenaje a las mujeres y su lucha por las libertades.
A partir del 4 de noviembre, los visitantes podrán explorar esta colección que permanecerá abierta durante todo el mes en este emblemático espacio de Ávila. La exposición destaca la figura femenina, representada al estilo de las tradicionales meninas o damas de palacio, simbolizando a aquellas mujeres que, con su dedicación y esfuerzo, contribuyen al bienestar de la sociedad.
Las obras de ALoN no solo celebran a las mujeres cercanas, sino que también invitan a reflexionar sobre su impacto histórico y la necesidad de visibilidad en el presente. El artista, originario de La Cañada (Ávila), utiliza diversos materiales como madera, piedra y acero para dar vida a sus creaciones. Cada figura femenina es el resultado de un proceso meticuloso donde los materiales son transformados mediante técnicas como el plegado y la soldadura.
Además, la exposición incorpora un elemento innovador: cada obra cuenta con un código QR que enlaza a una audioguía explicativa. Esta iniciativa busca hacer más accesible la experiencia artística al público visitante.
‘Damas. De honor y riesgo a libertad y privilegio’ estará disponible para su visita en el palacio de Los Verdugo desde el martes hasta el sábado, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Los domingos y lunes abrirá sus puertas únicamente por la mañana, de 10:00 a 14:00 horas.
El título de la exposición es ‘Damas. De honor y riesgo a libertad y privilegio’.
El artista se llama Fernando Herranz Alonso, conocido artísticamente como ‘ALoN’.
La exposición se lleva a cabo en el palacio de Los Verdugo en Ávila.
La muestra estará abierta al público durante todo el mes de noviembre de 2025.
La exposición se puede visitar de martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas; y domingos y lunes, de 10 a 14 horas.
Destacan las figuras femeninas que rinden homenaje a las mujeres y los materiales utilizados como madera, piedra, acero, pan de oro, cobre y cerámica.
Sí, se han instalado códigos QR en todas las obras que dirigen a una audioguía donde se explica cada uno de los trabajos expuestos.