El Ayuntamiento de Ávila iniciará el 17 de septiembre de 2025 trabajos de rehabilitación y mejora en la plaza de Mosén Rubí, como parte del Plan Impulsa Patrimonio, financiado por fondos europeos. La intervención, con un presupuesto de 382.027,36 euros, incluirá mejoras en el pavimento, accesibilidad, redes de suministros e iluminación. Durante las obras, se cerrarán al tráfico la plaza y la calle Bracamonte, priorizando las áreas peatonales y mejorando la integración del entorno histórico con elementos modernos.
El Ayuntamiento de Ávila ha anunciado el inicio de los trabajos de rehabilitación y mejora del entorno de la plaza de Mosén Rubí, que comenzarán el 17 de septiembre. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Impulsa Patrimonio, parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por fondos europeos del programa NextGenerationEU.
Con un presupuesto total de 382.027,36 euros (IVA incluido), los trabajos abarcarán tanto la plaza de Mosén Rubí como la calle Bracamonte. A partir del 17 de septiembre, estos espacios se cerrarán a la circulación, comenzando por la plaza Fuente el Sol. Esto implicará el cierre al tráfico de la calle Brieva, desde la calle Bracamonte, permitiendo el acceso únicamente a vados a través de la calle Marqués de Benavites y travesía de Brieva.
La intervención ha sido adjudicada a la entidad Fuenco y contempla mejoras en el pavimento y accesibilidad, así como en las redes de suministros, incluyendo abastecimiento y saneamiento, además de la iluminación. El objetivo principal es lograr una integración armoniosa entre el patrimonio histórico y elementos contemporáneos.
Asimismo, se busca reducir al mínimo el espacio destinado a calzada para maximizar las áreas peatonales y mejorar la accesibilidad en esta zona emblemática de Ávila. La actuación no solo responderá a las necesidades actuales, sino que también permitirá preservar el valor histórico del entorno.
Los trabajos comenzarán el 17 de septiembre de 2025.
El presupuesto para la rehabilitación y mejora del entorno es de 382.027,36 euros, IVA incluido.
Se cerrarán al tráfico la plaza de Mosén Rubí y la calle Bracamonte, comenzando por la plaza Fuente el Sol.
La intervención ha sido adjudicada a la entidad Fuenco.
El objetivo es compatibilizar el entorno histórico patrimonial con elementos actuales, maximizando las áreas peatonales y mejorando la accesibilidad.