);

MUSEOS Y EXPOSICIONES

Conferencia sobre el Castro de Ulaca a cargo de Mariano Serna en Neila de San Miguel

Redacción | Martes 16 de septiembre de 2025

Mariano Serna Martínez, colaborador de la Sección de Historia de la Institución Gran Duque de Alba, ofrecerá una conferencia sobre el Castro de Ulaca el 20 de septiembre en Neila de San Miguel. La charla, titulada "Ulaca, el gran castro de la Celtiberia: plano urbano y elementos rituales", abordará aspectos del castro vetón más extenso conocido en España, que contaba con diez recintos urbanos y más de 10.000 habitantes. Serna también discutirá el misterio de la necrópolis descubierta en 2002 y las ofrendas zoomorfas vetonas. Con una trayectoria como inspector jefe jubilado del Cuerpo Nacional de Policía y profesor, Serna es un reconocido investigador en Prehistoria e Historia Antigua.



Mariano Serna Martínez, colaborador de la Sección de Historia de la Institución Gran Duque de Alba, ofrecerá el próximo sábado 20 de septiembre una conferencia titulada ‘Ulaca, el gran castro de la Celtiberia: plano urbano y elementos rituales’. Este evento se llevará a cabo en el Salón Municipal de Neila de San Miguel a partir de las 19 horas.

En su intervención, Serna compartirá su experiencia sobre el castro vetón de Ulaca, reconocido como el más extenso en España. Según sus palabras, “llegó a contar con diez recintos urbanos y unas cien hectáreas de superficie, además de una necrópolis; sus líneas defensivas superaron los siete kilómetros y su población alcanzó los 10.000 habitantes”. Durante la charla, también abordará el enigma que rodea a la necrópolis descubierta en verano de 2002 en un área que él mismo había señalado previamente como el lugar probable del hallazgo, conocida como ‘Escondedero’. Asimismo, destacará la importancia de los zoomorfos vetones encontrados en el sitio, que han suscitado diversas hipótesis sobre su uso para realizar ofrendas simbólicas a sus dioses.

Un experto en historia y educación

Mariano Serna es inspector jefe jubilado del Cuerpo Nacional de Policía y ha ejercido como profesor durante treinta años en la Escuela de Policía de Ávila. Su trayectoria como investigador abarca la Prehistoria y la Historia Antigua, siendo autor de varias obras relacionadas con Ávila y Salamanca. Además, ha contribuido con numerosos artículos al Diario de Ávila.

Serna también se destaca como instructor de Educación Física y es autor del manual ‘Carreras, Saltos y Lanzamientos’, utilizado como base en la Escuela de Atletismo de Ávila y en el Club Puente Romanillos.

La noticia en cifras

Descripción Cifra
Superficie del castro 100 hectáreas
Líneas defensivas Más de 7 kilómetros
Población Más de 10,000 habitantes
Número de recintos urbanos 10

Preguntas sobre la noticia

¿Quién es Mariano Serna Martínez?

Mariano Serna es un miembro colaborador de la Sección de Historia de la Institución Gran Duque de Alba, inspector jefe jubilado del Cuerpo Nacional de Policía y profesor de Técnicas de Intervención en la Escuela de Policía de Ávila. Además, es investigador de Prehistoria e Historia Antigua y autor de varias obras sobre Ávila y Salamanca.

¿Sobre qué tema disertará Mariano Serna en su conferencia?

Mariano Serna ofrecerá una conferencia titulada ‘Ulaca, el gran castro de la Celtiberia: plano urbano y elemento rituales’, donde expondrá sus conocimientos sobre el castro vetón de Ulaca, destacando su extensión, población y aspectos rituales relacionados con la necrópolis descubierta en 2002.

¿Cuándo y dónde se llevará a cabo la conferencia?

La conferencia se llevará a cabo el próximo sábado, 20 de septiembre, a partir de las 19 horas en el Salón Municipal de Neila de San Miguel.

¿Qué características tiene el Castro de Ulaca según Mariano Serna?

El Castro de Ulaca es el más extenso conocido en España, con diez recintos urbanos, aproximadamente cien hectáreas de superficie, líneas defensivas que superan los siete kilómetros y una población que alcanzó los 10.000 habitantes.

¿Qué se sabe sobre la necrópolis relacionada con el Castro de Ulaca?

La necrópolis fue descubierta en 2002 en una zona indicada por Mariano Serna. Se han encontrado zoomorfos vetones que se cree estaban destinados a realizar ofrendas simbólicas a sus dioses.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas