El Grupo Por Ávila ha expresado su preocupación por los continuos retrasos y aumentos de costes en la construcción de los parques comarcales de bomberos. La Diputación ha concedido una nueva ampliación del plazo para el parque de Arenas de San Pedro, que ahora se espera que esté finalizado en septiembre de 2025, a pesar de que originalmente debía haberse completado en diciembre de 2023. El portavoz Óscar Jiménez critica la falta de avances y señala que no se podrán recibir los cinco parques como se había prometido. Además, los retrasos también afectan al suministro y montaje del equipamiento necesario, con varios lotes aún sin licitar.
El Grupo Por Ávila en la Diputación Provincial ha denunciado nuevamente los constantes retrasos y el aumento de costes en los proyectos relacionados con los parques comarcales de bomberos. Esta situación se ha evidenciado tras la reciente concesión de una nueva ampliación del plazo de ejecución a la empresa constructora del parque de Arenas de San Pedro, que ahora se extiende hasta el 30 de septiembre. Además, se prevé la necesidad de tramitar una modificación del contrato por un importe adicional de 193.000 euros. No es un caso aislado, ya que también los tres lotes de equipamiento licitados han sufrido alteraciones en sus plazos.
Las obras del parque de Arenas de San Pedro contaban con un plazo inicial de ocho meses y medio, con fecha límite para su finalización en diciembre de 2023. Sin embargo, la empresa solicitó una prórroga hasta el 26 de abril de 2024, seguida de otra ampliación propuesta hasta el 31 de agosto de 2024. Recientemente, se ha planteado una nueva extensión del plazo hasta el 30 de septiembre de 2025.
Óscar Jiménez, portavoz del Grupo Por Ávila en la Diputación, ha expresado su preocupación al señalar que “es difícilmente creíble que se haya podido realizar la recepción de los cinco parques en la semana del 10 de junio”, dado que las obras aún no han concluido y requieren una modificación contractual significativa debido a “imprecisiones en el proyecto”.
Jiménez también recordó que en mayo de 2024, el portavoz del equipo gubernamental del Partido Popular había afirmado que los parques estaban ya finalizados, lo cual contrasta con la realidad actual donde los retrasos continúan acumulándose más de un año y medio después.
Aparte del avance físico de las obras, se suman demoras en el suministro y montaje del mobiliario e instalaciones técnicas necesarias para equipar adecuadamente los parques. Se estima que el mobiliario general no estará disponible hasta finales de septiembre, mientras que tanto el material informático como los equipos audiovisuales y deportivos llegarán a mediados de octubre.
Además, dos lotes adicionales aún están pendientes por licitar debido a que fueron declarados desiertos por falta de empresas interesadas. Estos lotes incluyen mobiliario para cocina y vestuarios, así como botiquines, lavanderías y talleres.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 8 meses y medio | Plazo original de ejecución |
| diciembre de 2023 | Fecha de finalización original |
| 26 de abril de 2024 | Primera ampliación del plazo |
| 31 de agosto de 2024 | Segunda ampliación del plazo |
| 30 de septiembre de 2025 | Tercera ampliación del plazo |
| 193,000 euros | Modificación del contrato por importe |
Los problemas incluyen retrasos en la ejecución de las obras y aumentos de costes. La Diputación ha concedido una nueva ampliación del plazo para el parque de Arenas de San Pedro, que ahora se espera que esté terminado en septiembre de 2025, y se requiere una modificación del contrato por un importe adicional de 193.000 euros.
Óscar Jiménez, portavoz del Grupo Por Ávila, ha expresado que es difícil que se haya podido realizar la recepción de los cinco parques como se anunció anteriormente, dado que aún no han finalizado las obras y hay retrasos acumulados.
Según el contrato original, las obras tenían un plazo de 8 meses y medio y debían haberse completado en diciembre de 2023. Sin embargo, se han solicitado múltiples ampliaciones del plazo.
Aparte de las obras, también hay retrasos en el suministro y montaje del mobiliario e instalaciones técnicas necesarias para equipar los parques. El mobiliario general no estará listo hasta finales de septiembre y otros equipos hasta mediados de octubre.
Aún están pendientes por licitar dos lotes que fueron declarados desiertos debido a la falta de empresas interesadas: el mobiliario de cocina y el mobiliario para vestuario, botiquín, lavandería y taller.