La Junta de Castilla y León ha activado la herramienta ES-Alert para enviar alertas masivas a la población en colaboración con Asturias y Cantabria, debido a los incendios forestales. Esta medida busca reforzar la prevención y autoprotección en áreas afectadas, especialmente en el Parque Regional de Picos de Europa. Se han emitido avisos para cesar actividades al aire libre y prohibir el baño en el embalse de Riaño, garantizando así la seguridad de los ciudadanos y facilitando las labores de extinción. La Junta enfatiza la importancia de seguir las indicaciones de las autoridades.
El Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha la herramienta ES-Alert, destinada al envío masivo de mensajes a la población. Esta medida busca reforzar las acciones de prevención y autoprotección ante el riesgo que representan los incendios forestales activos en la región.
En un esfuerzo conjunto, la Junta coordina la emisión de alertas con las comunidades autónomas de Asturias y Cantabria. El objetivo es informar a los ciudadanos sobre las medidas de seguridad necesarias en las áreas afectadas por estos incendios.
Hoy, tras una evaluación técnica realizada por el Centro Coordinador de Protección Civil, se ha procedido al envío conjunto de un aviso a través de ES-Alert. Este mensaje está dirigido a los municipios que comparten el Parque Regional de Picos de Europa, comunicando la suspensión de cualquier actividad en el medio natural y recomendando evitar el tránsito en toda el área del parque.
La coordinación para esta acción se ha llevado a cabo desde el Centro Coordinador de Protección Civil en colaboración con Protección Civil de los Gobiernos de Cantabria y Asturias, dado que este espacio natural abarca territorios de las tres comunidades autónomas.
Ayer se emitieron varios avisos específicos. En primer lugar, se prohibió el baño y las actividades acuáticas en el embalse de Riaño debido a que los medios de extinción estaban realizando recargas de agua en esa zona. Además, se difundió una notificación instando a la población a cesar cualquier actividad en el monte y evitar el tránsito por caminos y senderos para garantizar la seguridad y facilitar las labores de extinción.
Estas medidas están vigentes en municipios como Boca de Huérgano, Riaño, Burón, Acebedo, Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, todos ubicados en la provincia de León. La Junta recuerda a los ciudadanos la importancia de extremar precauciones, seguir todas las indicaciones emitidas y colaborar con las autoridades competentes.
La Junta de Castilla y León ha activado la herramienta de Protección ES-Alert para el envío masivo de mensajes a la población.
El objetivo es reforzar las medidas de prevención y autoprotección frente al riesgo sobre la población debido a los incendios forestales activos en la Comunidad.
La Junta de Castilla y León está coordinando el uso de ES-Alert con Asturias y Cantabria.
Se han emitido avisos para cesar cualquier actividad en el medio natural, prohibir el baño y actividades acuáticas en el embalse de Riaño, y evitar el tránsito por caminos y senderos.
Los municipios afectados incluyen Boca de Huérgano, Riaño, Burón, Acebedo, Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, en la provincia de León.
Se recomienda extremar la precaución, cumplir todas las indicaciones emitidas y colaborar con las autoridades.