El Grupo Municipal del PP en Ávila exige la activación de los contenedores soterrados, que permanecen precintados a pesar de haber sido renovados. Los concejales critican la falta de acción del alcalde y su equipo, quienes no han concretado una fecha para su puesta en servicio. Recuerdan que el nuevo pliego de basuras, firmado en junio de 2024, aún no se ha implementado adecuadamente, lo que afecta a los vecinos y contradice las promesas electorales. El PP señala que tras dos aumentos en la tasa de recogida de residuos, los ciudadanos merecen un servicio eficiente acorde a sus necesidades.
El Grupo Municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Ávila ha exigido al alcalde que se pongan en funcionamiento los contenedores soterrados de la ciudad. La mayoría de estos dispositivos, situados en el casco histórico, han sido renovados pero permanecen precintados, impidiendo su uso por parte de los vecinos desde hace varias semanas.
Los concejales del PP han manifestado su preocupación ante esta situación, calificándola de “incomprensible”. En declaraciones realizadas tras la Junta de Gobierno Local del 10 de abril, señalaron que tanto el teniente de alcalde de urbanismo como el concejal de Servicios a la Ciudad no pudieron proporcionar una fecha concreta para la puesta en servicio de estos contenedores. “Es alarmante que no estén cumpliendo con su función”, añadieron.
Los ediles del PP recordaron que el actual equipo de gobierno ha incumplido su propio programa electoral presentado en 2019, permitiendo que pasaran cuatro años sin abordar un nuevo pliego de basuras. “Al inicio de este mandato, finalmente presentaron el pliego para la recogida de residuos. A pesar de nuestras reservas y nuestra abstención por responsabilidad política, el tiempo nos está dando la razón sobre la inadecuación del contrato para las necesidades reales de nuestra ciudad”, subrayaron.
En junio de 2024 se formalizó este contrato, uno de los más significativos para Ávila debido a su importe cercano a los 73 millones de euros y su duración prevista de diez años. Sin embargo, casi un año después, los populares advierten que la implementación total aún no se ha logrado. “La situación actual, ejemplificada por los contenedores soterrados, demuestra que las promesas no se están cumpliendo”, afirmaron.
Además, señalaron que tras dos incrementos en la tasa de recogida de residuos —aprobados con la abstención del PSOE en febrero y luego con Vox en octubre— los ciudadanos merecen un servicio acorde a lo que representa Ávila. “Es fundamental tener en cuenta el esfuerzo económico que esto supone para los abulenses”, concluyeron.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 73 millones de euros | Importe del contrato de recogida de residuos |
| 10 años | Duración del contrato de recogida de residuos |
| 2 | Número de subidas de la tasa de recogida de residuos mencionadas |
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Ávila exige al alcalde la puesta en servicio de los contenedores soterrados de la ciudad, que se encuentran precintados y sin poder usarse por parte de los vecinos.
A pesar de haber sido renovados, los contenedores soterrados no están en funcionamiento y han estado precintados durante varias semanas, lo que ha generado preocupación entre los concejales del PP.
El PP recibió una respuesta del equipo de Gobierno en la Junta de Gobierno Local del pasado 10 de abril, donde ni el teniente de alcalde de urbanismo ni el concejal de Servicios a la Ciudad supieron concretar una fecha para la puesta en servicio de los contenedores.
El nuevo contrato de recogida de residuos formalizado en junio de 2024 tiene un importe cercano a 73 millones de euros y una duración de diez años.
Los concejales del PP critican que el alcalde y su equipo incumplieron su propio programa electoral de 2019, dejando pasar cuatro años sin abordar el nuevo pliego de basuras.
Los populares afirman que después de dos subidas en la tasa de recogida de residuos, los abulenses merecen un servicio acorde a las necesidades y esfuerzo económico que representa para ellos.