18 de abril de 2024, 9:07:50
ÁVILA


La Diputación se marca como objetivo transformar digitalmente el comercio abulense

Por La Voz de Ávila

El Salón de Plenos del Palacio Provincial ha acogido una reunión entre responsables de la Diputación de Ávila y de CEOE-Empresarios Ávila en la que desde la Institución se ha informado a la patronal acerca del Plan de Apoyo al Sector Comercial de la Provincia que está desarrollando. “El comercio es algo imprescindible en cualquier municipio, y de su adaptación a las circunstancias de cada momento depende en buena medida su supervivencia, por lo que la Diputación trabaja para ayudar a los comerciantes a seguir desarrollando sus proyectos al servicio de los abulenses”, ha explicado el presidente, Carlos García.


Además del presidente, por parte de la Diputación han intervenido en el encuentro el vicepresidente primero, Pedro Cabrero, y la directora de la APEA, Luisa Martín, que ha expuesto a los responsables empresariales el ‘Plan Provincial de Modernización del Sector Comercial ÁvilaRural’, que está en fase de redacción y que será presentado el 6 de octubre a la convocatoria de ayudas para el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

“El objetivo es impulsar la Transformación Digital del comercio rural de nuestros municipios, desarrollando una presencia omnicanal que contribuya a dar mayor visibilidad a la oferta e impulse el comercio local. También pretendemos dar respuesta al reto poblacional y reducir la dependencia del consumo local por parte de los comercios”, ha explicado Martín.

Se trata de un proyecto integral que aborda cada una de las dificultades que el sector comercial tiene en el medio rural y que es fruto del trabajo y la colaboración entre administraciones y organizaciones empresariales como CEOE. En este sentido, García ha destacado “la colaboración, propuestas e iniciativas de CEOE Ávila, que constantemente trata de sacar adelante oportunidades de desarrollo para el tejido empresarial de la provincia desde todas sus federaciones”. En la reunión han estado presentes, además del presidente de la patronal, Juan Saborido, el secretario general técnico, Avelino Fernández, y los responsables de Hostelería y Alojamientos Rurales.

Si el proyecto sale adelante en la convocatoria del Ministerio, las principales actuaciones se llevarán a cabo hasta diciembre de 2022 y estarán dirigidas a paliar los problemas comerciales que tiene la provincia de Ávila, así como a la modernización del sector.

Se trata de abordar aspectos como la creación de una plataforma colaborativa comerciantes-clientes, la elaboración de planes de marketing digital y la transformación del punto de venta mediante la instalación de un sistema de recogida de pedidos mediante la instalación de taquillas inteligentes y/o refrigeradas, la señalización integrada de la oferta comercial en zonas rurales, la dotación de espacios free wifi en los espacios donde hay comercio, la adquisición de equipamiento comercial para la transformación de los establecimientos, un programa de mejora de la eficiencia energética y de reciclado de residuos o un plan de mejora de accesibilidad de puntos de venta.

Asimismo, el programa abarca también la sostenibilidad y la economía circular que tienen en cuenta la movilidad eléctrica, el papel de la mujer y el transporte a la demanda; el impulso de la presencia de productores locales, pymes comerciales y distribuidores a través plataforma colaborativa; y distintos programas de capacitación en herramientas digitales de gestión, comercio electrónico, marketing digital y de sensibilización a los habitantes de municipios.

La Voz de Avila.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.lavozdeavila.com