www.lavozdeavila.com
Apertura de las piscinas municipales de Ávila
Ampliar

Apertura de las piscinas municipales de Ávila

Por La Voz de Ávila
viernes 03 de julio de 2020, 17:21h

Escucha la noticia

La piscina del complejo Sánchez Granado abrió sus puertas el día 18 de junio y las de verano lo hacen este fin de semana.

MEDIDAS Y PAUTAS PARA LA REAPERTURA DE LAS PISCINAS DE VERANO MUNICIPALES DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ÁVILA FRENTE AL COVID-19

Estas medidas y acciones expuestas se complementarán y/o modificarán según lo que establezca próximamente el Ministerio de Sanidad y Control del COVID-19.

Todos los usuarios que tengan síntomas compatibles con la COVID-19 se abstendrán de desplazarse a la instalación.

El presente documento del Servicio de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Ávila es el protocolo de referencia y obligado cumplimiento para el uso de instalaciones deportivas tras la fase II de la transición a la nueva normalidad dictada por el Gobierno de España, después de la clausura de dichas instalaciones sobrevenida por la aparición de la COVID-19, tras el RDL del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo.

Estará permanentemente sujeto a la evolución de tres factores: el normativo, de rango superior (si el Gobierno así lo estima en cualquier momento), si la situación lo exige; el médico-sanitario, también determinado por las autoridades competentes, que podrá exigir una revisión parcial o total de este documento.

Es importante asumir que el retorno a las piscinas, al igual que ocurrirá cuando se vuelva gradualmente a cualquier otra actividad, puede traer consigo algún contagio. Integrada esta premisa, se señala que el gran objetivo de este documento, siendo conscientes de la imposibilidad de conseguir el riesgo cero absoluto, es limitar al máximo la probabilidad de infección por COVID-19 según se reabran las instalaciones deportivas municipales.

Para ello se confecciona el siguiente documento, con las medidas esenciales de seguridad, higiene y distanciamiento social, en previsión de la apertura de las instalaciones deportivas al aire libre de este Ayuntamiento, según se dicta en el Plan de Desescalada del Gobierno, según el anexo II “PREVISIÓN ORIENTATIVA PARA EL LEVANTAMIENTO DE LAS LIMITACIONES DE ÁMBITO NACIONAL ESTABLECIDAS EN EL ESTADO DE ALARMA, EN FUNCIÓN DE LAS FASES DE TRANSICIÓN A UNA NUEVA NORMALIDAD”.

Este protocolo conjuga el uso de las piscinas municipales y los estrictos condicionantes que impone la normativa sanitaria en cada fase de la desescalada para evitar la transmisión del virus COVID 19.
La situación actual obliga a determinar un aforo reducido en las piscinas condicionado por la superficie de lámina de agua, determinándose en un máximo de 200 usuarios por turno. Los criterios generales desde que se accede a las instalaciones son evitar el contacto y guardar en todo momento la distancia recomendada de seguridad de 2 m entre personas, y siempre mediante cita previa.

NORMAS GENERALES PARA LA APERTURA

• Se ha realizado una limpieza y desinfección profunda de las instalaciones, previa a la reapertura mediante empresa de limpieza y productos homologados. Las condiciones sanitarias que establece la normativa se cumplen de forma rigurosa.
• Cada hora se realizarán controles rutinarios de cloro libre en el agua de los vasos con el fin de medir el nivel de este desinfectante dentro de la franja de 1,5 a 2 ppm, consiguiendo una desinfección ideal y segura al COVID-19.
• Se recomienda que todos los usuarios realicen una vigilancia activa de sus síntomas. Ante cualquier síntoma o en caso de sospecha de estar infectado, o haber estado en contacto con personas infectadas o bajo sospecha de estarlo, se debe evitar cualquier actividad, poniéndose en contacto de forma inmediata con los servicios sanitarios y seguir todas sus indicaciones.
• Se recomienda el control de la temperatura corporal, por parte de cada usuario, previamente antes de acceder a la instalación deportiva.
• Se indicará mediante carteles y/o personal de la instalación la obligación de cumplir las medidas de higiene y protección, así como la de respetar las normas implementadas en toda la instalación.
• En todas las zonas comunes será obligatorio el uso de mascarilla higiénica hasta el momento de acceder a la zona de aguas, debiéndose guardar esta con sus pertenencias en una bolsa con cierre zip; se tendrá cuidado de no tocar en lo posible objetos de uso colectivo.
• Es obligatorio la desinfección de manos en los puntos donde se encuentre un dosificador con hidrogel.
• Los usuarios han de mantener las pautas estrictas de aseo personal, conducta y cuidado para evitar contagios.
• Una vez finalizado el tiempo del turno, los usuarios deberán abandonar la instalación, para ello se dispondrá de 15 minutos, máximo.
• La salida se realizará por la puerta verde que da acceso a las pistas de tenis, con el fin de evitar la aglomeración de los usuarios.

HORARIO DE APERTURA Y RESERVA

• La apertura de las piscinas de verano municipales de la Ciudad Deportiva se realizará desde el 3 de julio, en horario de 11.00 h a 20.00 h, de lunes a viernes, en dos turnos:
 De mañana de 11.00 h a 15.00 h.
 De tarde de 16.00 h a 20.00 h.
 Entre los dos turnos, la instalación se mantendrá cerrada para realizar labores de limpieza y desinfección de las playas y los vestuarios.

• De manera general, la reserva se realizará con un día de anticipación al disfrute del baño. LA FORMA DE RESERVA SERÁ MEDIANTE CITA PREVIA, mediante vía telefónica. Se tiene previsto instaurar una APP, web del ayuntamiento o similar. En cada turno, se reservará un 10 % del aforo para personas mayores y personas con discapacidad. La forma de reserva para estas personas será, solo, de manera telefónica. Con la cita previa se facilitará el nombre, apellidos y teléfono de contacto con el fin de realizar una trazabilidad en caso de contagio por COVID-19.
• El horario de la cita previa de manera telefónica será el siguiente:
o De lunes a domingo de 8,30 a 14,00 h y de 19,30 a 21,00 h, de la jornada anterior al disfrute del turno de baño.
o En la misma jornada del disfrute del baño, de 8,30 a 21,00 h, si el aforo no se hubiera completado en el día anterior. El teléfono para concretar la reserva será el 920 22 38 43.
• Una vez alcanzado el aforo máximo, se cerrará la reserva. Toda persona que no tenga reserva previa, NO PODRÁ ACCEDER A LA INSTALACIÓN.
• En el punto de control cada usuario entregará el documento de responsabilidad firmado (según anexo 1) que podrá bajarse de la web www.avila.es o recogerse en la propia instalación. En el caso de los menores de edad, el documento deberá ser firmado por los padres o tutores.
• Se respetará la distancia social entre usuarios, y entre usuarios y la taquilla. A este fin, existirán marcas en el suelo para delimitar dicha distancia.
• Se habilitarán dos filas, una de ellas de uso exclusivo para las personas con movilidad reducida, que tendrán prioridad de acceso.
• Es obligatorio desinfectar las manos antes de pasar el control de acceso, así como usar la alfombrilla con desinfectante que dará acceso al hall de entrada a la instalación.
• En caso de colectivos de riesgo (mayores de 60 años, personas con enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, pulmonares crónicas, diabetes, cáncer o inmunodepresión y embarazadas) se recomienda que no asistan a la instalación.

USO DE ASEOS

• Será obligatorio mantener la distancia de seguridad.
• Los usuarios acudirán a la instalación con el traje de baño puesto, con el fin de perder el tiempo mínimo indispensable para acceder a la zona de césped.
• Los vestuarios permanecerán abiertos solo para hacer uso de los WC. No estarán abiertas las duchas del interior de los vestuarios.
• La ocupación máxima de los aseos será de 1 persona, salvo aquellos niños y personas con movilidad reducida que necesiten ayuda de otra persona.
• Siempre que se utilicen los WC es recomendable el lavado de manos antes y después.
• Se descargará los WC con la tapa bajada para evitar la propagación de microgotas. Además, se dejan sin uso los urinarios masculinos de pared.
• Posteriormente a la utilización de los WC, estos tendrán que ser desinfectados después de cada uso, para lo que se avisará al personal de limpieza presente en la instalación.
• Está prohibido utilizar los WC como cambiadores.
• Se evitará tocar las puertas de acceso, QUE PERMANECERÁN ABIERTAS, barandillas y zonas comunes siempre que sea posible.
• En caso de olvido de alguna prenda o material de natación, su dueño tendrá que ponerse en contacto telefónico con la taquilla de la piscina, y retirarlo a la mayor brevedad.

NORMAS RELATIVAS A LA ACTIVIDAD INDIVIDUAL

• Respetar en todo momento los horarios de la actividad.
• El número de usuarios por vaso será:
 Vaso Grande, 105 usuarios
 Vaso Mediano, 75 usuarios
 Vaso Pequeño, 20 usuarios,
garantizando en todo momento la distancia mínima de seguridad (1,5 metros) entre usuarios.
• Los usuarios deberán acceder a la instalación con la mascarilla puesta. En caso de necesitar realizar una gestión en el mostrador de acceso se respetarán las señales de distanciamiento indicadas en el suelo.
• Es obligatorio salir del vestuario con calzado de piscina y de uso exclusivo.
• Es obligatoria la desinfección de las manos a la entrada a la zona de aguas.
• Cada vaso tendrá una entrada y salida de los usuarios, señalizadas como tal. Los socorristas controlarán los aforos de cada piscina, no permitiendo más usuarios que los máximos. En el caso de prever una gran afluencia de usuarios dentro de los vasos, se determinarán turnos de 30 minutos máximos, apoyados por el resto de personal de la instalación. Los comienzos de la actividad de los vasos no serán coincidentes, distanciándose entre ellos 15 minutos.
• Está prohibida la entrada a la zona de baño con chanclas, procediendo a entrar descalzo.
• Las personas con movilidad reducida tendrán su entrada y salida por el mismo lugar: la ducha más cercana a la rampa accesible.
• Es obligatorio ducharse antes de utilizar la piscina (enjuagarse en la ducha solo 30 segundos ayuda a deshacerse de la mayoría de los residuos presentes en el cuerpo).
• Durante el uso de las instalaciones se mantendrá en todo momento la distancia de seguridad de 1,5 metros establecida por las autoridades sanitarias.
• La organización de la zona de baño es responsabilidad del socorrista, que ejercerá de autoridad en dicha zona.
• Está prohibido salpicar o chapotear de forma intencionada a otras personas, con el fin de que las microgotas no entren en contacto con las vías aéreas de los usuarios.
• Las zonas de playa son zonas de tránsito por lo que se permite su estancia el tiempo justo para ubicarse dentro del vaso.
• El vaso pequeño estará limitado a un acompañante mayor de edad por cada niño menor de 6 años, siendo computable para el aforo de dicho vaso.
• Las zonas poco profundas de los demás vasos se reservarán a menores de 12 años o personas con movilidad reducida.
• Dentro del recinto de la piscina, las circulaciones estarán señalizadas y separadas las de entrada y salida para garantizar las medidas de seguridad.
• Es totalmente necesario abandonar la instalación en cuanto se finalice el turno para evitar cualquier contacto físico y evitar riesgos. BAJO NINGÚN CONCEPTO SE PODRÁ REGRESAR A LA PISCINA.
• Está prohibido cualquier material como balones, pelotas, globos, etc., dentro de los vasos.
• Está prohibido colgar cualquier pertenecía en las vallas perimetrales de los vasos, con el fin de evitar contagios.

GRUPOS

• La entrada de los grupos previamente autorizados se realizará por la puerta exterior de la zona llamada camping.
• El control del acceso de estos grupos al recinto se realizará por los monitores que los acompañan.
• Cada vez que se acceda al recinto, un monitor responsable entregará el listado de los usuarios a los socorristas, con nombre, apellidos y número de teléfono, con el fin de llevar un registro del aforo de la instalaciones.
• Los usuarios desinfectarán su calzado y las manos antes de entrar en el recinto.
• En horario de mañana, el vaso mediano estará a disposición de los grupos que así lo hayan solicitado.
• El control de la actividad recaerá en la figura de los monitores responsables de cada actividad.
• La salida de grupos se realizará por la misma puerta de la entrada de grupos.

LIMPIEZA

• Durante toda la apertura se realizarán labores de limpieza y desinfección durante la apertura de las instalaciones, con especial atención de aquellas superficies que estén en contacto frecuente con las manos de los usuarios.
• Entre cada turno se procederá a la limpieza y desinfección de las playas y de los elementos incluidos en ellas.

BAR y MERENDERO

• Se regirá por la normativa establecida por el Ministerio de Sanidad.
• Está terminantemente prohibido el consumo de comida y bebida fuera del bar.
• Con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria no habrá servicio de merendero. Este espacio se gestionará desde el bar de la piscina. El adjudicatario del mismo deberá de controlar la distancia social, así como la limpieza y desinfección, como contrapartida a la disminución del aforo de la terraza por motivo de la COVID-19.

OTROS ESPACIOS AUXILIARES

• Se han señalizado parcelas de 4 m2, aproximadamente, por cada usuario, para cumplir la normativa en cuanto a distancia social. Solo se podrá acceder por los pasillos señalizados, no pudiendo acceder a las otras parcelas, ni a las pertenencias depositadas en ellas, a excepción de los miembros de una misma unidad familiar.
• Siempre se respetarán los 1,5 m como distancia mínima de seguridad. El control de la distancia de seguridad está encomendado al ordenanza, que será el encargado de organizar la zona de césped.
• Las fuentes serán clausuradas, recomendando la ingesta de botellines de agua.
• No estará permitido el uso del parque infantil ubicado en las instalaciones.
• No estarán permitidos los juegos de pelota en ninguna zona de la instalación.
• Las instalaciones procederán a su cierre total a las 20,00 h, incluidas las del área del merendero.

BOTIQUÍN

• Los socorristas estarán provistos de mascarillas quirúrgicas y guantes para realizar sus cometidos. En el caso de realizar cualquier asistencia sanitaria, sin poder respetar la distancia de seguridad, estos, además, deberán de portar mascarillas FFP2 y gafas integrales.
• En caso de tener que estar en contacto con algún usuario, por lesión o accidente, se extremarán las precauciones de higiene y protección. Ante cualquier duda, llamar siempre al 112.
• Los usuarios se mantendrán a una distancia de seguridad de al menos 2 m. con respecto al servicio de salvamento y socorrismo.
• Se instalarán dispensadores de gel hidroalcohólico en diversos puntos de la instalación, de uso exclusivo de los socorristas para la correcta desinfección de las manos.
• Después de cada intervención que deba realizarse del botiquín, deberá de realizarse una desinfección exhaustiva de toda la estancia con un producto virucida.
• En caso de ahogamiento o PCR, los socorristas realizarán tratamiento consistente en masaje cardiaco y DESA, según las indicaciones del ERC o AHA, además de ir provistos de guantes, mascarilla FFP2 y gafas integrales.
• El botiquín es un lugar de trabajo. Queda prohibido el tránsito de usuarios y trabajadores que no sean exclusivamente del servicio de salvamento y socorrismo, salvo para realizar las labores de limpieza.
• Los usuarios deberán de respetar la distancia de seguridad y señalización con los puestos de vigilancia. A este fin se dispondrán marcas en el suelo para delimitar dicha distancia.

IMPORTANTE:

Cumplir y respetar todas las normas y protocolos de seguridad e higiene que se establezcan y que protegen tu salud y la de los demás. Se ruega la máxima responsabilidad y prudencia, priorizando siempre minimizar el riesgo de un posible contagio.
Es obligatorio seguir cualquier indicación de los empleados de la instalación. Cualquier conducta reiterada de incumpliendo de las anteriores normas será causa de llamada de la autoridad policial, que puede proceder al desalojo del usuario/os por dicho comportamiento.
Toda persona que acceda a una instalación deberá cumplir con las normas publicadas en el BOE y BOCYL referentes al Estado de Nueva Normalidad.
Estas recomendaciones en todo momento estarán sujetas a las indicaciones de las autoridades sanitarias, pudiéndose ser modificadas cuando el Ayuntamiento lo considere necesario para salvaguardar la salud y seguridad de los usuarios.
Para lo no contemplado en estas normas será de aplicación el REGLAMENTO GENERAL DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES del Excmo. Ayuntamiento de Ávila publicadas en el BOP de 5 de mayo de 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios