www.lavozdeavila.com
Diputación y USAL ultiman un convenio para prevenir fuegos e inundaciones en los 247 municipios abulenses
Ampliar

Diputación y USAL ultiman un convenio para prevenir fuegos e inundaciones en los 247 municipios abulenses

miércoles 12 de febrero de 2020, 11:11h

Escucha la noticia

El presidente de la Diputación, Carlos García, ha anunciado la firma, próximamente, de un convenio entre la Institución provincial y la Universidad de Salamanca (USAL) para que el grupo de investigación TIDOP de la Escuela Politécnica Superior de Ávila elabore estudios de prevención contra los incendios y las inundaciones en entornos urbanos y periurbanos de los 247 municipios abulenses. La Diputación invertirá cien mil euros durante este mandato para financiar esta actuación.

El presidente, acompañado por el diputado de Consorcios, José Luis del Nogal, ha visitado a los 25 miembros del TIDOP y agradecido “el magnífico trabajo que se viene haciendo desde la USAL y desde este grupo de investigación”. Asimismo, ha señalado la importancia de “dar respuesta preventiva en materia de incendios e inundaciones y generar recursos para que la sociedad tenga al alcance servicios de calidad”.

Por su parte, el responsable del TIDOP y catedrático de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, Diego González Aguilera, ha destacado la necesidad de “ofrecer una respuesta ante desastres naturales como los incendios y las inundaciones de la mano de las geotecnologías, de desarrollos propios con el sello de calidad en Ávila”. González Aguilera ha explicado que “conocer previamente por dónde puede ir una riada puede poner en marcha planes de acción que permitan que, cuando estos episodios se den, sea con los menores daños posibles”. Para ello, añade, “las infraestructuras, sean carreteras u obras de fábrica, son cruciales cuando hay una riada porque pueden actuar como tapón.

En cuanto a los incendios, el catedrático ha apuntado que el trabajo “analizará minuciosamente las distancias de las masas forestales a los municipios”, así como la casuística y tipología, dado que “la falta de limpieza de los montes provoca una mayor virulencia” de los fuegos.

Los cien mil euros de inversión de la Institución provincial se repartirán de la siguiente manera: 20.000 euros en 2020; 30.000 en 2021 y 2022; y otros 20.000 en 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios