www.lavozdeavila.com
El PP pide a la JEC que deje a Junqueras sin acta de eurodiputado

El PP pide a la JEC que deje a Junqueras sin acta de eurodiputado

martes 24 de diciembre de 2019, 13:27h

Escucha la noticia

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunció que su partido ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que despoje de su acta de eurodiputado al líder de ERC, Oriol Junqueras, debido a que está inhabilitado para cargo público por su condena en el sumario del ‘procés’.

En una rueda de prensa en la sede central de los populares, Egea explicó que han solicitado a la JEC que Junqueras deje de ser “de forma inmediata eurodiputado”, puesto que sobre él pesa una condena en firme por inhabilitación.

Este dirigente del PP enmarcó esta iniciativa en la “ofensiva legal y parlamentaria” que han puesto en marcha para hacer frente al hecho de que el PSOE esté “entregado” a ERC para lograr que este partido permita la investidura de Pedro Sánchez tras las elecciones del 10-N.

En el marco de esta ofensiva, Egea explicó que también han pedido la suspensión de Quim Torra ante la Junta Electoral de Barcelona y el Parlamento catalán, debido a que el presidente autonómico está condenado por no retirar los lazos amarillos.

REFORMA ELECTORAL DE 2011

Los populares han solicitado la inhabilitación inmediata de Junqueras y Torra en aplicación de una reforma de la ley electoral (Loreg) de 2011, que establece que “los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal”.

Al mismo tiempo, los populares han pedido en el Congreso la comparecencia de Sánchez para explicar las “órdenes” que dará a la Abogacía del Estado sobre Junqueras, en referencia al informe que este organismo debe hacer sobre la sentencia europea que establece que el líder de ERC debía haber podido asumir el cargo de europarlamentario en junio pasado aunque estuviera en prisión provisional.

Paralelamente, el PP presentará mociones en ayuntamientos y comunidades para que los “barones del PSOE” y distintas formaciones, como las regionalistas, se pronuncien sobre la posibilidad de que la formación socialista pueda hacer cesiones a ERC que afecten al conjunto de los españoles.

Asimismo, Egea se refirió a que su partido emprenderá “acciones legales” por el hecho de que Junqueras pudiera grabar, desde la prisión de Lledoners donde cumple condena por el ‘procés’, un mensaje que fue difundido este sábado en el congreso de ERC. Según los populares, se trató de un “mitin” político y una actuación que no está permitida a los reclusos según la normativa penitenciaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios