www.lavozdeavila.com
230.000 euros para mejorar el Centro de atención integral a personas con parálisis cerebral de Ávila

230.000 euros para mejorar el Centro de atención integral a personas con parálisis cerebral de Ávila

lunes 04 de febrero de 2019, 13:07h

Escucha la noticia

La mejora del centro de atención integral de Ávila supone una apuesta de la Junta por la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral de Ávila y de sus familias.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades aportará más del 92 % del coste total estimado de las obras de rehabilitación, acondicionamiento y equipamiento de un centro que atenderá a unas 100 personas a través de un centro de día, una residencia, servicios de promoción y autonomía personal y otros programas y actividades. La consejera ha visitado hoy estas obras de rehabilitación y también la unidad de convivencia ‘Esta es mi casa’, un recurso innovador que está destinado a acoger el hogar de ocho personas adultas en situación de dependencia por discapacidad con grandes necesidades de apoyo.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado hoy en Ávila las obras de rehabilitación y acondicionamiento del nuevo centro de atención integral que la cerebral y patologías afines, ASPACE, está poniendo en marcha en Ávila para atender de forma integral a las personas con parálisis cerebral, y posteriormente ha visitado otro proyecto de esta entidad en Ávila, las instalaciones de la unidad de convivencia ‘Esta es mi casa’.

Alicia García ha señalado que la Junta está apostando por las personas con discapacidad por parálisis cerebral y sus familias en la provincia de Ávila, para que puedan tener la mayor calidad de vida posible y una atención innovadora. Esto ha llevado a la Junta a apoyar este proyecto a través de dos actuaciones ya que, por una parte, ha cedido el edificio en el que se ubica y, por otra, está financiando con 230.000 euros las distintas obras, infraestructuras y equipamientos del centro. Esto supone que la Junta financia más del 92 % del coste total del proyecto, estimado en 250.000 euros.

García se ha referido a que se trata de un proyecto necesario que vendrá a poner remedio a los problemas tanto de espacios como de accesibilidad del centro de día actualpara dar respuesta a la necesidad de contar en la provincia de Ávila con unas instalaciones que permitan a ASPACE prestar un servicio integral de calidad a todas la personas con parálisis cerebral, remediando, entre otros, los problemas de espacio existentes en el centro de día, de instalaciones y de accesibilidad que dispone ahora ASPACE.

Está previsto que el futuro centro ofrezca, desde la innovación, servicios dirigidos a personas en situación de dependencia por discapacidad como niños, jóvenes y adultos con parálisis cerebral y patologías afines. De esta forma, en las nuevas instalaciones estas personas y sus familias dispondrán de servicios de autonomía personal y servicios de apoyo a familias, centro de día, mini-residencia y otros programas y actividades asociativas.

Todo ello para hacer posible la atención a cerca de 100 personas ya que está previsto que el centro atienda hasta a 35 personas en el centro de día, ocho personas en la residencia y hasta 50 personas en los servicios de promoción y autonomía personal.

ASPACE tiene planteadas estas obras de rehabilitación y acondicionamiento en dos fases. La primera fase es la que está actualmente en marcha y consiste en el acondicionamiento del sótano y planta baja para el centro de día y servicios de promoción de la autonomía personal, a través de obras de cambios de tabiquería para redistribución de espacios; de renovación de carpintería exterior, aislamiento de fachada y falso techo para mejorar la eficiencia energética del edificio; nuevas instalaciones de calefacción, fontanería, electricidad, telecomunicaciones y de protección contra incendios y la construcción de tres baños accesibles. La segunda fase está previsto iniciarla próximamente y afectará a la primera planta para impulsar una primera unidad de convivencia. En un futuro, y en función de la demanda y de la financiación, se podría ampliar a una segunda unidad de convivencia.

El apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a este centro se enmarca en la intensa colaboración y apoyo que la Junta de Castilla y León mantiene con ASPACE Castilla y León. Este apoyo ha implicado destinar a esta entidad y a los proyectos que desarrolla en la Comunidad cerca de 6 millones de euros el pasado año, lo que implica 1,1 millones más que en 2015 y por lo tanto un crecimiento en la financiación de la Junta de más de un 22 %. Se trata de una financiación que se destina al mantenimiento de sus 23 centros y 726 plazas, de las que el 45 % están concertadas, y a al desarrollo de sus servicios, entre los que destacan los itinerarios de empleo, con casi 90.000 euros, en los que participaron 29 personas, de las que siete encontraron empleo. 270.000 euros corresponden a ASPACE Ávila.

Unidad de convivencia ‘Esta es mi casa’ de ASPACE Ávila

Tras visitar las obras del centro integral, la consejera y los responsables de ASPACE se han trasladado a conocer otro de los proyectos que esta entidad tiene en Ávila, la unidad de convivencia ‘Esta es mi casa’. Alicia García ha reseñado que se trata del primer proyecto de estas características en Ávila destinado a las personas con discapacidad, un recurso innovador que está destinado a acoger el hogar de ocho personas adultas en situación de dependencia por discapacidad con grandes necesidades de apoyo.

Un proyecto que tratará de facilitar a las personas que puedan vivir como si estuvieran en su propia casa, pero contando con los apoyos necesarios para una vida independiente que les permita seguir desarrollando sus proyectos de vida. Estas unidades de convivencia permiten que la persona siga manteniendo el control de su vida, se respeten sus derechos y decisiones, y no se interrumpa de forma brusca su proyecto y modo de vida anterior.

La consejera ha recordado que la atención integral a las personas con discapacidad a lo largo de cada una de las etapas de su vida, en función de las necesidades que vayan teniendo y de los proyectos de vida que se vayan forjando es precisamente la base de la atención integral por la que apuesta la Junta de Castilla y león y que está recogida en el Primer Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad.

Apuesta de la Junta por las personas con discapacidad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha subrayado la apuesta permanente de la Junta por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de la Comunidad, y ha destacado el continuo trabajo realizado en estos años en coordinación con las entidades sociales del tercer sector para avanzar en esas mejoras.

Alicia García ha recordado que ayer la Consejería publicó en BOCYL el acuerdo al que se ha llegado con CERMI Castilla y León y que supone un nuevo paso en derechos y atención a la discapacidad y a la dependencia en Castilla y León ya que introduce importantes mejoras en las normativas de precios públicos y de prestaciones a dependientes, que van a suponer que las personas con discapacidad o dependientes se ahorren más de 3,8 millones de euros.

En este sentido, y en lo referente a las mejoras en la normativa de precios públicos, el acuerdo recoge que se reduce un 20 % la aportación del usuario del servicio de centro de día a las personas con discapacidad o mayores que no tengan cónyuge o pareja de hecho y que residan en su domicilio, se elimina el cómputo del patrimonio a las personas con discapacidad menores de 65 años, se computará sólo el 70 % de sus ingresos por trabajo, y se incrementan las cantidades de dinero disponibles para las personas con discapacidad para actividades que fomenten su integración social.

En lo relativo a las mejoras en prestaciones de dependencia, se incrementa el importe de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar, se aumentará el porcentaje de coste del servicio que abona la Administración en la prestación vinculada y se incrementan las compatibilidades entre prestaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios