www.lavozdeavila.com
Recicladas más de 65 toneladas de envases en el Camino de Santiago este verano
Ampliar

Recicladas más de 65 toneladas de envases en el Camino de Santiago este verano

lunes 03 de diciembre de 2018, 13:08h

Escucha la noticia

La Junta de Castilla y León y Ecoembes han puesto en marcha una campaña de reciclaje entre quienes recorren la Ruta Jacobea para evitar el abandono de residuos en el entorno natural. 117 alberges de Castilla y León se han unido a este proyecto y han sido especialmente equipados con puntos de reciclaje y materiales para potenciar la concienciación medioambiental y la economía circular entre los peregrinos.

Entre los meses de junio y octubre de este año, gracias a la colaboración de los peregrinos y hospitaleros, se han logrado reciclar más de 65 toneladas de envases solo en Castilla y León. De modo más concreto, los caminantes han depositado 18.058 kg en el contenedor amarillo, destinado a los envases de plástico, latas y briks, y 47.712 kg en el azul, reservado a los envases de papel y cartón.

Para invitar a los caminantes a que se guardasen los envases generados en cada etapa y después pudieran reciclarlos a su llegada al albergue, se han repartido entre los peregrinos 77.000 kits del peregrino, compuestos por una bolsa de PET reciclado y un mosquetón para poder colgarla, iniciativa que ha sido bien valorada por los peregrinos.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha resaltado “la importante labor de Ecoembes, de los hospitaleros y de los peregrinos, que con sencillos gestos contribuyen a mantener y mejorar el rico patrimonio natural, para disfrute de todos”. En el mismo sentido, Ecoembes agradece el compromiso de los peregrinos por erradicar la 'basuraleza' de esta histórica ruta.

El papel crucial de los ecoalbergues y los hospitaleros

Estos buenos resultados también son fruto del compromiso de los hospitaleros, que se han implicado activamente en la iniciativa fomentando el reciclaje, el ahorro de agua y luz en sus albergues, haciéndolos más sostenibles. 117 ecoalbergues castellanos y leoneses se han unido a esta iniciativa y han sido equipados con una media de entre 2 y 4 puntos de reciclaje, a la vez que se les ha dotado de guías para saber cómo reciclar correctamente, carteles explicativos y vinilos con consejos para fomentar el ahorro de agua y luz. Además, se les ha hecho entrega de un felpudo que da la bienvenida a todos los caminantes al albergue sostenible y un sello que les identifica como ecoalbergue. Por otro lado, un ‘peregrino misterioso’ ha visitado todos los albergues del proyecto para ser testigo de la implementación de estos recursos y premiar, por sorteo entre los que más se han implicado, con una medida sostenible para el albergue ganador, reconocimiento que ha recaído en el albergue Gil en Reliegos (León).

Reciclar es el Camino y ha venido para quedarse

Esta iniciativa, que nació en 2015 con el objetivo de reforzar el compromiso de Ecoembes con el reciclaje fuera del hogar, continuará ampliándose en 2019. Además, se completa con la web Camino del reciclaje donde los peregrinos pueden consultar toda la información relacionada con los albergues, como su dirección exacta, teléfono o las plazas disponibles, descubrir consejos para hacer un Camino más sostenible o conocer la experiencia de otros peregrinos o de alguno de los ecohospitaleros que participan en el proyecto.

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2017, se reciclaron 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 77,1 %. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 5,8 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,15 millones de metros cúbicos de agua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios