www.lavozdeavila.com
La Junta resuelve la convocatoria de ayudas para la producción y desarrollo empresarial
Ampliar

La Junta resuelve la convocatoria de ayudas para la producción y desarrollo empresarial

miércoles 11 de julio de 2018, 10:15h

Escucha la noticia

La Junta de Castilla y León sigue destacando el relevante papel que tienen las compañías y profesionales de las artes escénicas en el ámbito de las industrias culturales y creativas. Estos profesionales protagonizan algunos de los principales programas culturales de la Comunidad, garantizando así el acceso a la cultura de los ciudadanos en todo el territorio, por lo que son elementos imprescindibles para el desarrollo cultural de toda la sociedad.

Su contribución al crecimiento económico, junto con su aportación a la innovación creativa e intelectual son elementos que determinan la necesidad de contribuir al fomento y difusión de las artes escénicas.

Para fortalecer ese determinante papel de los profesionales de las artes escénicas en Castilla y León, la Consejería de Cultura y Turismo ha creído necesario contemplar una serie de medidas encaminadas a facilitar el desarrollo creativo y profesional en ese campo, entre las que se encuentran estas subvenciones. Con ellas se persigue también aumentar la diversidad de expresiones culturales en el ámbito de las artes escénicas y desarrollar una política coordinada encaminada a la apertura de nuevas vías para el desarrollo del empleo en ese sector.

Para la presente convocatoria de 2018, que ha contado con una dotación presupuestaria de 320.000 euros, lo que supone un aumento de más del 10 % respecto al presupuesto consignado en 2017, se ha presentado 37 proyectos, de los cuales han sido beneficiados 28, correspondiendo siete de ellos a producción, diez a gira y once a estructura empresarial. Los proyectos beneficiados pueden consultarse en el Bocyl de hoy.

Iniciativas para la promoción y fomento de las artes escénicas

Esta línea de subvenciones se une a un conjunto de iniciativas de la Consejería de Cultura y Turismo para la promoción y fomento de las artes escénicas de la Comunidad. Entre estas iniciativas se encuentran la Red de Teatros de Castilla y León, a la que la Junta dedica más de 800.000 euros cada año, para dotar de una programación estable y de calidad a los espacios escénicos de 22 localidades de la Comunidad. Durante el primer semestre de 2018, el 44,34 % de la programación de la Red de Teatros estuvo a cargo de compañías de artes escénicas de Castilla y León. Otro programa de promoción de las artes escénicas es Circuitos Escénicos, que lleva el teatro a las localidades de menos de 10.000 habitantes de la Comunidad y que en 2018, la Junta dedica a este programa 366.000 euros, lo que permite llevar las artes escénicas a 80 municipios de Castilla y León. El 83,54 % de la programación de Circuitos Escénicos corresponde a compañías de la Comunidad.

Además de esos dos relevantes programas, la Consejería de Cultura y Turismo lidera la Feria de Teatro de Castilla y León, que en 2018 llegará a su vigésimo primera edición; la campaña de creación de nuevos públicos ‘ARTISTEA’ o los distintos festivales de artes escénicas que cuentan con el apoyo de la Junta de Castilla y León, como el Festival de Teatro Clásico de Olmedo, FETAL (Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce), el TAC (Festival de Teatro Alternativo y Artes de Calle de Valladolid), las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora, el Festival Internacional de Circo de Castilla y León, el Festival León Vive la Magia o el Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro, que este año se celebrará entre septiembre y octubre en Arévalo (Ávila).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios