www.lavozdeavila.com
Artistea 2018 renueva su compromiso por la formación y creación de nuevos públicos con especial atención a los más jóvenes
Ampliar

Artistea 2018 renueva su compromiso por la formación y creación de nuevos públicos con especial atención a los más jóvenes

miércoles 25 de abril de 2018, 13:22h

Escucha la noticia

La Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado la campaña didáctica Artistea 2018 con una amplia programación que llegará a los más jóvenes y a aquéllos ciudadanos que precisan una atención específica, en todo el territorio de Castilla y León.

Las sesiones didácticas se han programado para su desarrollo en distintos centros educativos de la red pública de Castilla y León, así como en centros dependientes de la ONCE. Así, este año, entre los meses de abril y junio, se celebrarán 234 sesiones didácticas, 41 sesiones más que en 2017, en 86 municipios de Castilla y León y parte de esa programación se realizará en 21 CRA (Colegios Rurales Agrupados) de la Comunidad, con el objetivo de atender las necesidades de los pequeños núcleos de población. Con ello, la Junta pretende hacer un especial esfuerzo en esta edición de Artistea para llegar a más ciudadanos, en territorios más dispersos, muchos de ellos en el ámbito rural de la Comunidad.

De este modo, Artistea se consolida como un ambicioso programa de formación y creación de nuevos públicos, entre cuyos propósitos está también llevar las artes a todos los rincones de la Comunidad –muy especialmente al entorno rural- para, además de crear nuevos públicos, despertar las capacidades creativas de los ciudadanos. Así, en las últimas cinco ediciones desde 2013 han participado en Artistea casi 40.000 ciudadanos (exactamente, 38.828), a través de las 840 sesiones didácticas celebradas en las nueve provincias de Castilla y León.

Actividades Artistea 2018

En la programación prevista para 2018 se celebrarán 21 sesiones didácticas, en seis municipios de la provincia de Ávila; 13 sesiones, en seis municipios de Burgos; 26, en 28 municipios de León; 22 sesiones, en nueve municipios de Palencia; 32, en 11 municipios de Salamanca; 14 sesiones, en siete municipios de Segovia; ocho didácticas, en seis municipios de Soria; 66, en 15 municipios de Valladolid; y, finalmente, 30 en otros 15 municipios de Zamora.

En cada una de las sesiones didácticas se exponen a los asistentes los aspectos conceptuales de cada una de las disciplinas artísticas y se llevan a cabo experiencias prácticas que permiten la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las capacidades creativas en cada una de las artes. Estas actividades incluyen asimismo un turno de preguntas con el fin de resolver cualquier duda que hubiera suscitado el interés de los asistentes.

Las actividades didácticas estarán a cargo de profesionales de probada experiencia en cada una de las disciplinas que componen la campaña didáctica. Así, en el campo de la cinematografía, las sesiones didácticas persiguen dar a conocer las etapas y técnicas necesarias para la creación cinematográfica, desde la planificación, el guion y el rodaje, hasta el montaje y la posproducción; y transmitir a los asistentes conocimientos sobre el valor narrativo de la fotografía, la iluminación, el guion y demás elementos de la creación cinematográfica.

Los objetivos de las didácticas de artes plásticas serán enriquecer la cultura visual y los conocimientos artísticos de los asistentes a través de la percepción y la realización de una propuesta plástica. En el ámbito de la música, las actuaciones en Artistea están dirigidas a transmitir a los asistentes conocimientos sobre la composición e interpretación musical, para que conozcan las fases de la creación artística musical.

Por su parte, las sesiones didácticas dedicadas al teatro servirán para dar a conocer los pilares básicos de la interpretación actoral en un escenario (la palabra, la expresión corporal, el gesto, el movimiento y la imaginación); descubrirán a los asistentes el mundo de la interpretación teatral desde una experiencia práctica y transmitirán el valor del teatro como herramienta expresiva y de comunicación artística. Por último, las actividades de danza mostrarán los conceptos básicos de la creación artística en la danza, su valor y enseñarán a utilizar el movimiento como material de creación artística.

Además de las sesiones didácticas de las disciplinas artísticas, en el marco de Artistea está disponible una página web tutorial https://www.jcyl.es/artistea . Esta página se utiliza como respaldo de las actividades didácticas; en la web hay así disponibles vídeos tutoriales que muestran cómo se realiza una película, cómo se compone música electrónica, cómo prepara un actor sus representación o cómo se diseña un cómic, entre otros.

Atención a la diversidad

Desde 2013, Artistea se ha llevado a cabo en diferentes espacios, como colegios públicos, CRA, institutos de educación secundaria, teatros, bibliotecas públicas y municipales, centros cívicos, casas de cultura, museos, aulas específicas de asociaciones y ONGs o centros penitenciarios. En cada edición se redoblan esfuerzos para atender a la diversidad y, en concreto, para garantizar el acceso a la cultura de aquellos ciudadanos que –por sus condicionantes físicos o intelectuales- requieren una especial atención. Así, parte de la programación se desarrollará en 2018 en ocho centros de Educación Especial de la red pública de Castilla y León; además, se colabora con la ONCE, que acogerá sesiones didácticas en seis de sus centros en la Comunidad (los de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid).

Las sesiones didácticas atenderán las necesidades específicas de los colectivos a los que se dirigen, teniendo en cuenta sus capacidades y niveles de formación genéricos. Antes de cada sesión didáctica presencial, se llevarán a cabo unas actividades previas que servirán para despertar y estimular el interés de los participantes, sobre los contenidos que se van a desarrollar. Las mismas sirven para averiguar los conocimientos previos que tienen los asistentes sobre el tema tratado; sus capacidades e intereses; la definición de los materiales y recursos a emplear en la didáctica, al objeto de que la misma se desarrolle satisfactoriamente.

Con iniciativas como Artistea, la Junta cumple con su compromiso en la extensión de la cultura y en garantizar el acceso a la misma de todos los ciudadanos de Castilla y León, sin importar su lugar de residencia o sus condicionamientos personales, así como contribuir al impulso de la cultura como sector productivo y de dinamización económica de primer orden; quiere respaldar de este modo la actividad de los profesionales de la cultura y su capacidad emprendedora. Artistea 2018 constituye un ejemplo de cómo el fomento del acceso a la cultural mediante actividades formativas, contribuye a construir el futuro de la Comunidad, donde sus ciudadanos y sus instituciones aprecien las creaciones artísticas, y por el valor de todas las manifestaciones culturales que tengan lugar en Castilla y León.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios