www.lavozdeavila.com
Las Cortes de Castilla y León aprueban por unanimidad una propuesta de Por Ávila
Ampliar

Las Cortes de Castilla y León aprueban por unanimidad una propuesta de Por Ávila

Por La Voz de Ávila
viernes 11 de septiembre de 2020, 19:35h

Escucha la noticia

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha mostrado su satisfacción por la aprobación, por unanimidad de todos los grupos políticos, de la Proposición No de Ley (PNL) en la que se instaba a la Junta a la “creación y desarrollo” de residencias socio hospitalarias para el tratamiento de pacientes crónicos o pluripatológicos.

De este modo, Pedro Pascual ha agradecido el apoyo y ha aceptado las enmiendas de todos los grupos parlamentarios para que saliese adelante esta iniciativa que, según ha explicado, “supone un adelanto que va a mejorar la salud de nuestros pacientes”.

Durante su intervención, el procurador de Por Ávila ha subrayado y defendido la importancia de la “creación y desarrollo” de residencias socio hospitalarias en la comunidad, pero especialmente “en aquellas comarcas donde el hospital de referencias se encuentra a una hora o más de distancia”. En este sentido, Pedro Pascual ha asegurado que “el Valle del Tiétar podría ser una zona adecuada para su implantación”.

Relacionado con esto último, Pascual ha explicado que estas residencias podrían ser, también, una forma de luchar contra la despoblación, ya que contribuyen a que la gente mayor se quede en sus pueblos.

Así, estas residencias se constituyen como una alternativa “necesaria” para tratar a enfermos crónicos o pluripatológicos “que precisan de frecuentes y, a veces, largos periodos de ingresos”. En este sentido, el procurador abulense ha matizado que “actualmente estos pacientes se ingresan en camas de agudos, y esa no es la atención que precisan, además de ser mucho menos eficiente”.

Pedro Pascual también ha aclarado que estas residencias socio hospitalarias precisarían de un servicio de geriatría, medicina interna, rehabilitación, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional y actividad física. “Con esto se solventaría el problema de estos pacientes y se aumentaría la eficacia y la eficiencia del sistema sanitario”, ha puntualizado.

Durante la comisión de Sanidad, celebrada esta mañana en el parlamento autonómico, Pascual también ha apoyado y reivindicado una mayor accesibilidad para los hospitales y centros de salud de la comunidad y se ha referido, especialmente, al centro de salud Ávila Norte, del que ha dicho “está obsoleto en muchos aspectos y eso dificulta el acceso de muchas personas, tanto al centro como a los servicios que ofrece”.

“No somos conscientes de las barreras que dificultan el acceso de muchas personas a la sanidad y a las prestaciones sanitarias” ha lamentado el procurador, al tiempo que ha explicado la importancia de “fomentar que se emplee un lenguaje comprensible y diseños accesibles en edificios y entornos públicos”.

De este modo, Pascual ha puesto de manifiesto los problemas existentes con la falta de accesibilidad a muchos centros de salud y hospitales a raíz de dos Proposiciones No de Ley (PNL) presentadas por el PSOE y por Ciudadanos en las que se trataba este tema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios