www.lavozdeavila.com
Inmaculada Gómez (Cs): 'El sector del vino de Castilla y León necesita medidas extraordinarias'
Ampliar

Inmaculada Gómez (Cs): "El sector del vino de Castilla y León necesita medidas extraordinarias"

Por La Voz de Ávila
lunes 08 de junio de 2020, 17:38h

Escucha la noticia

La procuradora de Ciudadanos por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Inmaculada Gómez, planteará mañana en el Pleno del Parlamento regional una pregunta al Gobierno autonómico sobre las medidas extraordinarias para el sector vitivinícola recogidas en el proyecto de Real Decreto del Ministerio de Agricultura y las alegaciones que ha hecho la Junta de Castilla y León al mismo.

Gómez, portavoz de Cs en la Comisión de Agricultura y Ganadería, se interesará especialmente sobre si el Ministerio ha tenido en cuenta las demandas del sector vinícola en nuestra Comunidad Autónoma, que se ha visto muy afectado por la crisis de la Covid-19 debido al cierre del canal HORECA. “Este sector, de vital importancia en el sector agroalimentario, factura anualmente 1.000 millones de euros y dependen de él 19.000 empleos en Castilla y León, pero este año debe hacer frente a los excedentes del 50% derivados del cierre del canal HORECA y se avecina una excelente cosecha”, ha apuntado.

No podemos olvidar que Castilla y León es tierra de vinos, con una superficie plantada de uva de vinificación de 80.000 hectáreas, lo que representa más del 8% de la superficie nacional, de las cuales el 90% están amparadas por las 14 figuras de calidad reconocidas en la Comunidad, entre ellas la Denominación de Origen Protegida ‘Vino de Cebreros’, en el sur de la provincia de Ávila”, ha recordado la parlamentaria regional.

El sector aglutina 650 bodegas en todo el territorio castellano y leonés, genera 19.000 puestos de trabajo, de los cuales 15.000 son viticultores y cuenta con un volumen de negocio de 1.000 millones de euros, convirtiéndose así en el primer sector agroalimentario de la Comunidad en exportación con más de 215 millones de euros, siendo clave en la industria agroalimentaria y un firme pilar del desarrollo rural, puesto que fija población y crea empleo en el medio rural.

Además, la vitivinicultura aporta un valor añadido a través del enoturismo, “un recurso turístico de calidad asociado al medio rural, en la que Castilla y León es líder, puesto que nuestro territorio está recorrido por 7 de las 28 rutas del vino certificadas en España”. El enoturismo es además un elemento tractor del turismo gastronómico y permite asociar canales de venta a otros productos agroalimentarios de calidad, como es el caso del queso o de las carnes IGP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios