www.lavozdeavila.com
Aprobada por unanimidad la moción presentada por el Grupo Por Ávila en apoyo a los ganaderos

Aprobada por unanimidad la moción presentada por el Grupo Por Ávila en apoyo a los ganaderos

miércoles 29 de enero de 2020, 13:35h

Escucha la noticia

Unanimidad de todos los grupos políticos en la Diputación en el apoyo de la moción presentada por el Grupo Por Ávila en apoyo a los ganaderos. “No se busca una ganancia económica sino indemnizaciones justas para los ganaderos, que son los que sufren los ataques del lobo”, ha defendido el portavoz, Alberto Encinar.

Encinar ha mostrado su satisfacción tras el acuerdo logrado en el Pleno de la Diputación correspondiente al mes de enero en apoyo a los ganaderos abulenses al tratarse de “uno de los sectores más importantes y fundamentales para el desarrollo de la provincia”.

En esta moción el Grupo Por Ávila ha reclamado “que la Diputación de Ávila muestre su apoyo total y absoluto a la ganadería abulense, considerando que los ataques de lobos causan un gravísimo problema que hay que atajar cuanto antes”.

Para ello se han propuesto dos ideas: ayudas a los ganaderos para mejorar los cerramientos y, por otra parte, que se habiliten ayudas a la investigación sobre la protección de la ganadería frente a los ataques del lobo y sobre el desarrollo rural en general. Respecto a la primera propuesta, se ha acordado que se tratará “en las comisiones correspondientes” las posibles líneas de ayuda que puedan llevarse a cabo.

Además, la Diputación instará a la Junta de Castilla y León para “que cumpla con los compromisos adquiridos por el consejero de Fomento y Medio Ambiente” en relación al problema de los ataques del lobo en la provincia de Ávila, “revisando al alza de manera adecuada las indemnizaciones económicas por ataques de lobo” e incluyendo el lucro cesante en los pagos compensatorios.

“No buscamos una ganancia económica sino indemnizaciones justas para los ganaderos, que son los que día a día sufren esta situación”, ha explicado el portavoz. “No sólo hablamos del perjuicio económico”, sino también “del lucro cesante tras el ataque del lobo”.

Moción de urgencia de la AVT

El Grupo Por Ávila en la Diputación ha pedido también hoy en el pleno, aunque ha contado con el rechazo de los grupos Popular, Socialista y de Ciudadanos, que se votara la urgencia de una moción con el texto íntegro enviado a las instituciones de Castilla y León por parte de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León.

Se da la circunstancia de que había sido el propio Partido Popular el que, previamente, había presentado el texto de la AVT CyL para su aprobación en el pleno del mes de enero como declaración institucional. Sin embargo, el PSOE presentó un texto alternativo, eliminando prácticamente todo el contenido original que había enviado dicha asociación a las instituciones.

El texto “alternativo” de la declaración, que, según ha declarado el portavoz de Por Ávila, “dejaba de ser el texto de la Asociación de Víctimas del Terrorismo para convertirse en otra cosa bien distinta”, fue suscrito por PP y Ciudadanos, pero no admitido por Por Ávila “porque al ser cambiado dejaba de ser el texto que la AVT pretendía que se apoyara”.

“No sabemos qué pasa entre PP, Ciudadanos y PSOE para que se llegue a cambiar casi íntegramente un documento de una asociación como es la AVT” y “dudamos que esta situación esté pasando en otras provincias”, ha lamentado Encinar, quien se ha preguntado por las razones que pueden existir “detrás de ciertos acuerdos y coincidencias entre PP y PSOE en Ávila que serían impensables en la situación política actual en otras instituciones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios