www.lavozdeavila.com
El PP, a Puigdemont en la Eurocámara: “Usted es un prófugo que robó dinero público”

El PP, a Puigdemont en la Eurocámara: “Usted es un prófugo que robó dinero público”

miércoles 15 de enero de 2020, 19:03h

Escucha la noticia

El PP aprovechó el Pleno del Parlamento Europeo para afear al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont su huida de España con el fin de no hacer frente a sus responsabilidades penales por el ‘procés’, que incluyen acusaciones de malversar dinero público.

“Usted es un prófugo de la Justicia que atentó contra el Estado de Derecho y robó dinero público”, afirmó la portavoz de los populares en la Eurocámara, Dolors Montserrat, quien tomó la palabra después de que el expresidente catalán interviniese brevemente en un debate sobre el futuro de Europa.

El exmandatario catalán defendió que los ciudadanos de la UE puedan participar de “forma directa en la democracia europea”, en línea con su reivindicación del derecho de autodeterminación de Cataluña. A diferencia de este martes, Puigdemont sí aceptó hoy la llamada ‘tarjeta azul’, que es que otro parlamentario le rebata, algo que deber ser autorizado expresamente por el interviniente.

En este sentido, el expresidente catalán sí aceptó que le contestase la portavoz del PP, quien dijo en su respuesta que “la UE es un proyecto basado en el Estado de Derecho y en el imperio de la ley, es una comunidad de valores de la que España forma parte”.

FALTA DE “CORAJE”

A continuación, Montserrat se dirigió directamente a Puigdemont para rebatir sus tesis independentistas y le reprochó su huida de España. “Europa es el antídoto a su nacionalismo destructivo. Usted es un prófugo de la Justicia que atentó contra el Estado de Derecho y robó dinero público”, afirmó.

“Esta semana”, añadió la portavoz del PP, “ha empezado para usted lo que más teme: se le va a aplicar la ley. Inmunidad no es impunidad, nadie en esta Cámara está por encima de la ley. ¿Cuándo va tener usted el coraje, cuando va a perder el miedo de hacer frente a sus responsabilidades?”.

Por su parte, el expresidente catalán defendió que los habitantes de la UE no pueden ser “pasivos y distantes” respecto al futuro comunitario, por lo que demandó que los ciudadanos “puedan participar de forma directa en la democracia europea”.

Puigdemont añadió que no se refería sólo a la participación de los europeos en las elecciones, sino a que fueran parte “en los debates y en la toma de decisiones”. “Tenemos que actualizar el gobierno de la democracia que tenemos. Tenemos que resolver esa insatisfacción que permea Europa y que sólo beneficia a los populismo”, indicó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios