www.lavozdeavila.com
ERC amenaza con tumbar la legislatura 'si no hay mesa' para hablar de autodeterminación y amnistía
(Foto: Congreso de los Diputados)

ERC amenaza con tumbar la legislatura "si no hay mesa" para hablar de autodeterminación y amnistía

sábado 04 de enero de 2020, 20:36h

Escucha la noticia

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, advirtió este sábado al PSOE de que “si no hay mesa (entre gobiernos) no hay legislatura”, según lo rubricado en el acuerdo por el cual los republicanos se abstendrán en la investidura de Pedro Sánchez. Además, pidió hablar “sin vetos” en este foro y dejó claro que sus propuestas serán “autodeterminación y amnistía”.

En su intervención en el debate de investidura, el portavoz de los republicanos en la Cámara Baja lanzó este aviso al PSOE y dejó entrever que se refería a que no apoyará los Presupuestos Generales del Estado si esa mesa de diálogo no marcha, al subrayar que “ERC ya lo ha hecho antes” y “puede volver a hacerlo”.

Rufián presentó el acuerdo con el PSOE como “un instrumento creado por dos equipos de trabajo ganadores de las elecciones en España y en Cataluña" y presumió de haber cumplido de esta forma con un compromiso electoral: “Dijimos que sentaríamos al Gobierno de España en una mesa de diálogo y es lo que hemos hecho”.

"Si no hay mesa no hay legislatura", avisó. "ERC ya lo ha hecho antes, sólo hay que hacer memoria y puede volver a hacerlo. Si el pueblo de Cataluña vuelve a ser estafado, si esta mesa no se cumple, si este acuerdo no se cumple, no se estará estafando a un partido, se estará estafando al pueblo", especificó.

Rufián, que enumeró los "bandazos" de Pedro Sánchez en su política catalana, reconoció que él también tiene "mala hemeroteca", pero afirmó que la política es "movible" y que "mejor malas hemerotecas que dejar de ser útiles".

Sobre la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el de la Generalitat que ERC ha pactado con el PSOE, Rufián incidió en que ha de regirse por el “respeto mutuo institucional” y que se tiene que hablar “sin vetos de todo y con todos”.

“Nosotros llevamos 89 años de historia defendiendo la autodeterminación de Cataluña, no engañamos a nadie”, prosiguió, antes de asegurar que en ERC estarán “encantados de escuchar” las propuestas del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

A este respecto, confirmó que su partido acudiría a esta mesa con dos propuestas, “la autodeterminación y la amnistía". Igualmente, se comprometió con la creación de comisiones de seguimiento entre ERC y el PSOE para articular un paquete legislativo para recuperar derechos civiles, laborales y sociales.

“No le pedimos a nadie, ni siquiera al fascismo, que deje de ser quien es”, señaló, para a renglón seguido remarcar que ERC “simplemente” pide lo mismo para su formación. “Ni nosotros vamos a desaparecer ni muchísima gente en Cataluña lo va a hacer”, indicó, y añadió que, “nos guste más o menos, estamos obligados a dialogar y a hacer política”.

Rufián admitió que “esto es lo que hay” y “no hay más de lo que es, pero tampoco es menos”. “Esto es de largo mejor que lo que tenemos”, reflexionó sobre el acuerdo alcanzado con los socialistas. “Ni mucho menos es todo cuanto queremos pero no estaremos peor que de donde venimos, porque venimos de estar amenazados por una derecha asilvestrada y a veces abandonados por un progresismo acobardado”, expuso.

El portavoz de ERC en el Congreso también recurrió a una fábula de Félix María Samaniego, 'El congreso de los ratones', para definir a PP, Ciudadanos y Vox como el “gato” y a su partido como “los valientes” que se atrevieron a ponerle el cascabel. “Este acuerdo (con el PSOE) es el cascabel que los va a controlar”, sentenció.

En su réplica, Rufián reconoció que “la música que llega del PSOE” le suena bien, aunque presumió de que “la victoria de ERC algo ha ayudado a que ustedes cambien”; afeó que la única violencia en el contencioso ha sido hasta ahora la de la Policía el 1 de octubre de 2017 y negó que la división que provoca la política sea mala.

Al final, describió el lema independentista de 'España nos roba' como “el peor eslogan”, “nefasto” y “falaz”, porque “es mentir y no sirve absolutamente nada”. Según desarrolló, a él no le “roba una señora de Malasaña”, sino que le robaron por igual Rodrigo Rato, Luis Bárcenas, Jordi Pujol y Félix Millet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios