www.lavozdeavila.com
Del kaos al logos (XVII): Nuevo logos
Ampliar

Del kaos al logos (XVII): Nuevo logos

Por Carlos González
x
bergidahotmailes/7/7/15
jueves 11 de abril de 2019, 09:43h

Escucha la noticia

El viejo logos que trataba de dar orden al mundo, y que triunfó hasta nuestro tiempo, fue el de líderes carismáticos que aportaron nuevas ideas o elaboraron libros que marcaron el paso a todos sus seguidores. Hablamos de La Biblia, El Corán, Los libros de los Vedas, Confucio, Buda, o más recientemente, Karl Marx y sus libros, El Capital, y El Manifiesto Comunista.

Todos ellos disponen de las mismas características: Ofrecen una visión del mundo Estática. Esperanza en alcanzar unos objetivos inamovibles. Esquemas dogmáticos, no admiten que nuevos conocimientos modifiquen sus doctrinas. Ofrecen respuestas cerradas y soluciones a casi todas las inquietudes y preguntas humanas.

El nuevo Logos para que podamos alcanzar cierto orden social técnico y científico cambia por completo esta visión: No es estática, la nueva visión es, Dinámica. Se sabe que al avanzar la posición cambiará por completo, porque se alcanzan nuevos conocimientos que puede que nos hagan ver de forma radicalmente distinta las cosas de cómo las veíamos al principio. No hay objetivos inamovibles, el único motor es vivir y descubrir cada día más acerca de nuestra Humanidad. No existen “a priori” conocimientos dogmáticos, se mejoran día a día. No hay respuestas a las inquietudes humanas, solo Constantes Nuevas Preguntas.

Sería absurdo que no reconozcamos que ya disponemos desde los romanos de un cierto manual teórico para gobernar a los pueblos. Ellos estudiaron los aspectos del individuo. Los Estoicos romanos llevaron a cabo el estudio teórico y la aplicación práctica de las Virtudes y, a su vez, apartarse de lo que la Escolástica llamó, Pecados. Y también estudios y recomendaciones de cómo gobernar a los pueblos. Pusieron en práctica las leyes públicas que facilitaban las elecciones y el funcionamiento tanto de los Cónsules, el Senado o los tribunos de la Plebe. Todo ello era ya producto de sus conocimientos de la ciencia política. Todo esto fue agrandado por Maquiavelo, La República, de Tomás de Aquino, y otros libros hasta la aparición de los estudios de la ilustración sobre los regímenes políticos y sus mejor implantación que culminaron en la creación técnica de la República de los EEUU y su constitución escrita.

Pero aún no se elabora un estudio científico serio de cómo funcionamos todos los grupos políticos. Ya sabemos que siempre gozan de un Liderazgo al frente. Un ejemplo, el Liderazgo de los EEUU es claro: Defensa del Ciudadano por encima de todo. Estado como resultado de la organización de esos ciudadanos. Estos son antes y más importantes que el estado mismo. Lucha contra el poder de los reyes y nobles. Independencia territorial. Elaboración de una constitución. Sumisión por igual a sus leyes. Creencia en la felicidad humana. Independencia de su nación frente a cualquier otro poder, organización o influencia.

Todos los grupos sociales disponen de sus Élites al frente. En los EEUU son los comerciantes y capitalistas que alcanzan poder económico y social. Y detrás de ellos los demás ciudadanos que pasan a denominarse gobernados o administrados. Todo ello con la imprescindible jerarquía de la administración civil y militar.

También sabemos que es con la educación y la formación como se alcanzan mayores niveles de desarrollo de esos estados. Y que el disponer de comida, seguridad y sanidad es lo que hace que un ciudadano pueda servir mejor a su comunidad, o simplemente se sienta más orgulloso y quiera defenderla mejor porque la hace suya.

Pero a partir de ahora lo que nos enfrentamos es al estudio un poco más profundo de todos los grupos sociales organizados, es decir los estados, o demás forma de organización humana. Y debemos saber que lazos existen que ligan a sus distintos miembros y sobre todo a sus sub-grupos.

¿Cómo se forma un Liderazgo y porqué y para qué? ¿Cuáles son las relaciones con las Élites? ¿Cómo se forman y sobre todo, se mantienen, estas? ¿Y la relación de estas con los administrados o gobernados? ¿Cómo se forma una jerarquía? ¿Qué las hace mejores y peores?...

En fin… A estudiar… Lo que debemos hacer es realizar un montón de preguntas para las que las respuestas que disponemos en estos momentos históricos son muy limitadas, muy cortas. Podemos decir que sabemos muy poco.

Lo único que pretendo realizar es las preguntas, para que entre todos, y para todos, nos dispongamos a experimentar y recoger datos para que los conocimientos que obtengamos podamos usarlos de futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios