www.lavozdeavila.com
La Junta aboga por ofrecer más y mejores oportunidades de empleo a los jóvenes de Ávila con la puesta en marcha de la Mesa de Garantía Juvenil
Ampliar

La Junta aboga por ofrecer más y mejores oportunidades de empleo a los jóvenes de Ávila con la puesta en marcha de la Mesa de Garantía Juvenil

miércoles 09 de mayo de 2018, 13:04h

Escucha la noticia

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presidido hoy la constitución de la Mesa de Garantía Juvenil en Ávila, en la que han participado todos los agentes implicados en la gestión del sistema de Garantía Juvenil, como son la Diputación, Ayuntamiento, Cámara de Comercio y entidades del Tercer Sector que participan en programas de Garantía Juvenil, además de la Junta de Castilla y León a través de las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Empleo.

Alicia García ha señalado que, con su creación, la Junta da respuesta a la demanda de los agentes sociales y económicos de la provincia y se reforzará y mejorará la eficacia del sistema de Garantía Juvenil impulsando actuaciones que mejoren la coordinación de las organizaciones y sectores implicados en su gestión, tanto públicos como privados, con el fin de ofrecer más y mejores oportunidades de empleo a los jóvenes de Ávila.

De esta forma, se ha reafirmado el compromiso del Gobierno autonómico con los jóvenes y la lucha contra el desempleo juvenil como una de las principales prioridades. A pesar de que los datos de desempleo juvenil siguen siendo preocupantes, las medidas llevadas a cabo en Castilla y León en la lucha contra el paro juvenil están contribuyendo a que cada vez más jóvenes encuentren empleo. Dentro de ellas se encuentran la ‘Estrategia de Impulso Joven 20/20’, el Plan de Empleo Joven y el impulso a la Garantía Juvenil.

Los datos indican que todas estas medidas han favorecido que la situación de los jóvenes en Catilla y León sea mejor que en el conjunto nacional, ya que tienen una tasa de paro casi tres puntos inferior a la del conjunto de España y una evolución positiva en estos últimos años. En el último año, el paro juvenil en Castilla y León se redujo un 10 % y se sigue reduciendo. Junto a esto, la Comunidad tiene una de las tasas más bajas de España de jóvenes que ni estudian ni trabajan, un 7,9 %, casi seis puntos inferior a la media nacional, que es del 13,6 %.

Mesas de Garantía Juvenil

Tras la constitución inicial de la Mesa de Garantía Juvenil Autonómica -gracias al convenio firmado entre la Junta, el Consejo de la Juventud de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias de la Comunidad-, la de hoy en Ávila es la séptima Mesa de Garantía Juvenil que se constituye (antes lo hicieron León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora) y la intención es que puedan estar constituidas en todas las provincias a lo largo de este año.

La consejera ha señalado que este órgano será el punto de encuentro de todos los agentes implicados en la Garantía Juvenil en Ávila y el lugar donde intercambiar experiencias e información, además de servir como herramienta de difusión del sistema, dándolo a conocer entre los propios jóvenes y los empresarios que pudieran contratarles. Además, posibilitará canalizar las sugerencias y opiniones de mejora e impulsar la formación de técnicos que puedan informar mejor de la ventajas y líneas de Garantía Juvenil.

Alicia García ha subrayado que la Junta quiere llegar a todos los potenciales beneficiarios para que conozcan todas las oportunidades de formación y empleo que ofrece la Garantía Juvenil para ofrecer más y mejores oportunidades de empleo a los jóvenes de Ávila, especialmente a los que están en riesgo de exclusión social o con dificultades para el acceso al mercado laboral.

La Garantía Juvenil en cifras

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha referido a que la puesta en marcha de esta Mesa se integra en un conjunto de actuaciones desarrolladas para seguir mejorando la Garantía Juvenil. Entre esas medidas destaca también la puesta en marcha de la ‘Red de Informadores de Garantía Juvenil’, que ha atendido ya a casi 21.000 jóvenes y que en 2018 incrementará su presupuesto en más del 87 % y sus funciones para llegar a más jóvenes, haciendo un seguimiento personalizado de las personas inscritas y asesoradas por la Red.

Además, la entrada en funcionamiento el pasado año del sistema de inscripción rápida SIJ+ está permitiendo a los jóvenes inscribirse de forma más rápida y ágil, además de poder hacerlo en las oficinas de empleo. Desde su puesta en marcha se han realizado más de 9.200 inscripciones a través del SIJ+. Si el número de inscritos en Castilla y León a comienzos de 2015 era de 7.500 jóvenes, estas medidas han facilitado que en la actualidad se hayan incrementado hasta los 55.040 jóvenes. En Ávila se ha pasado de los 563 inscritos en 2015 a los 2.812 de la actualidad.

GALERÍA MULTIMEDIA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios