www.lavozdeavila.com
Educación se propone aumentar la matrícula de alumnas en los ciclos de Formación Profesional tradicionalmente masculinos
Ampliar

Educación se propone aumentar la matrícula de alumnas en los ciclos de Formación Profesional tradicionalmente masculinos

martes 06 de marzo de 2018, 17:36h

Escucha la noticia

El mapa educativo de Formación Profesional en Castilla y León muestra algunas diferencias significativas en las trayectorias que siguen hombres y mujeres a la hora de elegir las familias profesionales en las que matricularse.

De los 40.313 estudiantes de la Comunidad que asisten a clase en cualquiera de las tres modalidades de Formación Profesional este curso 2017-2018 -FP Básica, Grado Medio y Grado Superior-, 23.090 son hombres y 17.223 mujeres, es decir, que estas representan ya el 42,7 % del alumnado matriculado en estos estudios. Sin embargo, las preferencias de los estudiantes castellanos y leoneses siguen la división de sexos más tradicional.

En este sentido, el consejero de Educación Fernando Rey, ha señalado que “los jóvenes escogen formarse mayoritariamente en profesiones relacionadas con la Electricidad y la Electrónica; la Fabricación Mecánica; la Instalación y Mantenimiento; la Madera, Mueble y Corcho; y el Transporte y Mantenimiento de Vehículos”. De hecho, en todas estas familias profesionales el porcentaje de hombres frente al de mujeres supera el 90 %. Por contra, en profesiones consideradas tradicionalmente femeninas la proporción es claramente favorable a las mujeres. Por ejemplo, en los ciclos de Imagen Personal y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Además, según el último informe de empleabilidad realizado por la Consejería de Educación, “la inserción laboral entre hombres y mujeres es 6,7 puntos porcentuales menor entre las jóvenes -el 82,6 % de los egresados trabajando son varones y el 75,9 % mujeres-, principalmente por la elección que hacen estas de los ciclos formativos que quieren estudiar. Asimismo, el 79,7 % de los varones está contratado a jornada completa mientras que solo se encuentra en esta situación el 60,6 % de las mujeres. El resto poseen un contrato a tiempo parcial por lo que se produce también una diferencia salarial importante, no porque las mujeres cobren menos por hora sino porque trabajan menos horas”, ha subrayado Rey.

En este sentido, la jornada que se ha desarrollado a lo largo de toda la mañana en el salón de actos de la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid quiere hacer llegar a los orientadores, profesores y estudiantes de toda la Comunidad las historias de éxito de varias mujeres que están realizando estudios tradicionalmente masculinos, como Concepción García, alumna de Mecatrónica Industrial en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Medina del Campo, o que ya están ejerciendo, como Cristina Dimas, egresada del ciclo de Automoción del CIFP ‘Río Tomes’ de Salamanca que actualmente trabaja en la empresa ADARSA, concesionario oficial de Mercedes. Asimismo, la mesa redonda contará con la alumna del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Julián Marías’ de Valladolid, Miranda Silva, cuya intención es cursar el año que viene un ciclo de Automoción.

Además, el encuentro ha contado con varias actuaciones como la interpretación del monólogo ‘El Despertar’, por parte de María Isabel Iglesias, directora del grupo de teatro de la Universidad de la Experiencia de la Universidad Pontificia de Salamanca; el rap de Alberto Ainsua, alumno del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Trinidad Arroyo’ de Palencia; y una actuación musical final por parte del IES ‘Pinar de la Rubia’ con la canción ‘Beautiful’ de Christina Aguilera; todo ello presentado por la periodista de Radio Televisión de Castilla y León, Cristina Camell.

La FP en la Comunidad

Las enseñanzas de Formación Profesional siguen ganando fuerza en Castilla y León. El número de alumnos va en aumento, desde los 30.000 matriculados en Castilla y León en el curso 2008-2009 a los más de 40.000 de este curso y, con ello, también se produce un aumento de la oferta educativa. De ellos, 4.351 alumnos cursan ciclos de Formación Profesional Básica, 16.690 Grado Medio y 19.272 Grado Superior.

En la actualidad, la Comunidad oferta 21 familias profesionales: Actividades físicas y deportivas; Administración y gestión; Agraria; Artes gráficas; Comercio y marketing; Edificación y obra civil; Electricidad y electrónica; Energía y agua; Fabricación mecánica; Hostelería y turismo; Imagen personal; Imagen y sonido; Industrias alimentarias; Informática y comunicaciones; Instalación y mantenimiento; Madera, mueble y corcho; Química; Sanidad; Servicios socioculturales y a la comunidad; Textil, confección y piel; y Transporte y mantenimiento de vehículos. De estas, se ofertan en Castilla y León 14 títulos de FP Básica; 37 títulos de Grado Medio y 65 de Superior impartidos en 196 centros educativos de 67 localidades.

Asimismo, también se desarrollan en el presente curso varios programas de Formación Profesional Dual: 128 proyectos y 266 programas formativos copartipados por centros de FP y empresas. El número de alumnos participantes es 416, de los cuales ocho cursan Formación Profesional Básica, 166 cursan un ciclo formativo de Grado Medio y 242 de Grado Superior. En este momento, tienen en marcha proyectos de FP Dual 41 centros educativos, de los cuales 11 son Centros Integrados de Formación Profesional. Así, las familias con mayor participación de alumnado son Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y Mantenimiento y Electricidad y Electrónica. Finalmente, el número de empresas ubicadas en Castilla y León que han colaborado en el desarrollo de estos proyectos ha sido de 186.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios