www.lavozdeavila.com
Cerca de 6.000 personas han disfrutado de la VI Jornada de Puertas Abiertas del Miguel Delibes
Ampliar

Cerca de 6.000 personas han disfrutado de la VI Jornada de Puertas Abiertas del Miguel Delibes

lunes 02 de octubre de 2017, 11:06h

Escucha la noticia

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, destacó que el Miguel Delibes es un centro abierto y un centro vivo gracias a las personas que, cada día, desde hace diez años le dan sentido en los distintos espacios, que albergan desde la OSCYL, que tiene aquí su sede, a la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, la Escuela Profesional de Danza o el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid.

Cerca de 6.000 personas han disfrutado hoy de la VI Jornada de Puertas Abiertas del Centro Cultural Miguel Delibes y de la veintena de actividades gratuitas programadas para todos los públicos, visitas guiadas y el concierto final de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.Estas actividades son reflejo de la amplia oferta musical y cultural que se desarrolla diariamente en este centro, sede de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, pero también de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, la Escuela Profesional de Danza y el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho ha destacado que se trata de “una ciudad de la cultura, un centro educativo, abierto, integrador y vivo gracias a las artes y a las personas que cada día, desde hace diez años, le dan sentido. Un proyecto cultural abierto a la sociedad, innovador y comprometido con la educación y la integración social”,

Desde su inauguración en 2007, el Centro Cultural Miguel Delibes ha acogido a más de 850.000 personas en los más de dos millares de conciertos y actuaciones programadas. Desde 2012 se celebran anualmente estas Jornadas de Puertas Abiertas con el objetivo de que todos los públicos conozcan y disfruten de la amplia oferta cultural de este espacio cultural.

Las actuaciones se han iniciado hoy a las 18:00 horas con actuaciones tan destacadas como la de Sergei Rez, reconocido artista de música electrónica al proclamarse campeón de España en 2011 en el World Dj Contest, los populares Bloody Mary, grupo con 14 años de experiencia y gran reconocimiento del público, o el rock independiente de Open Loops y The Fourez.

Cada espacio del Centro Cultural Miguel Delibes ha disfrutado de una programación con personalidad propia. Desde la Sala de Cámara, donde se han disfrutado las actuaciones del pianista Guillermo Hernández, el cuarteto de cuerda Corda-Vent Ensemble, Renaissance (dúo barroco) y el Quinteto Duero (madera); al rock independiente en la sala de Teatro Experimental con Open Loops, The Fourez, Rocking the Road y el Quinteto de Metales de la OSCYL; hasta las actuaciones de Bloody Mary y el quinteto de metales Aria Brass; la música electrónica de Sergei Rez en el pasillo interactivo; talleres de danza urbana y baile latino en el espacio polivalente, talleres para bebés y los más pequeños en el espacio entre la Sala de Cámara y el Auditorio; los metales de Fanfarria en el balcón del vestíbulo y los bailes de Lindy Hop en el exterior del centro.

Tras dos horas de una variada e ingente programación gratuita en todos los espacios del Centro Cultural Miguel Delibes, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ha protagonizado el concierto de la Jornada de Puertas Abiertas con un programa que reunirá obras de seis compositores europeos del siglo XIX.

Bajo la dirección del joven burgalés Pedro Bartolomé Arce, la OSCYL ha interpretado obras de Mijaíl Glinka (Rusián y Liudmila: Obertura), primer compositor ruso que fue reconocido fuera de su país y considerado el padre del nacionalismo musical de su país; Johannes Brahms (Obertura del festival académico, op 80), compositor y pianista alemán considerado como el más clásico de los románticos; Johan Strauss II y Josef Strauss (Polca Pizicatto, op. 234), compositores vieneses de la afamada dinastía musical que popularizó el vals en Europa; Edvard Grieg (Peer Gynt: Suite nº1, op. 46), compositor y pianista noruego considerado uno de los principales representantes del romanticismo musical; y el italiano Giocchino Rossini (La urraca ladrona: Obertura), popular obra de la que se cuenta que el productor tuvo que encerrar a Rossini en una habitación el día anterior a la primera representación para que compusiera la obertura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios