www.lavozdeavila.com
El grupo municipal de Izquierda Unida denuncia las trabas del Equipo de Gobierno del Partido Popular
Ampliar

El grupo municipal de Izquierda Unida denuncia las trabas del Equipo de Gobierno del Partido Popular

lunes 18 de septiembre de 2017, 13:26h

Escucha la noticia

Comisiones sin opción a ruegos y preguntas, solicitud de informes “que se demoran meses o nunca llegan”, ausencia de respuesta a preguntas por escrito son algunas de las cuestiones que denuncia la formación de izquierdas
Un escenario ante el que Izquierda Unida solicita por escrito la celebración de una Junta de Portavoces para la reorganización de las comisiones, juntas o consejos. “La falta de tiempo no puede seguir siendo una excusa”
El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila denuncia las numerosas trabas con las que se está encontrando para desarrollar su correcta labor política de oposición y es por ello por lo que ha solicitado por escrito la celebración de una Junta de Portavoces a fin hacer constar sus quejas y poner sobre la mesa la necesidad de establecer una nueva estructura de trabajo –comisiones, juntas de gobierno o consejos, entre otras- a fin de que la falta de tiempo y la distribución de las mismas no se convierta “en la excusa para coartar el derecho de control y fiscalización de la acción del Equipo de Gobierno por parte de los grupos de la oposición”, detalla Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila.
Una solicitud que llega ante un escenario “de restricción” del Equipo de Gobierno del Partido Popular a la labor de fiscalización a los grupos de la oposición y que ha tenido su último episodio en la mañana del lunes cuando, en el seno de la Comisión de Servicios a la Ciudad, se intentó limitar “por falta de tiempo” las preguntas a los grupos políticos. Una práctica “que ha dejado de ser excepcional para convertirse en habitual” recuerda Montserrat Barcenilla, que convida al Equipo de Gobierno del Partido Popular a replantearse lo que está ocurriendo. “Si en esta ocasión se nos ha instado a realizar únicamente cuatro preguntas por partido, en otras oportunidades directamente se ha eliminado el apartado de ruegos y preguntas, invitándonos a los grupos políticos a realizar nuestras preguntas por escrito. Preguntas que no se llegan a responder prácticamente nunca” denuncia la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida.
Recuerda Barcenilla que “la oposición tienen como tareas fundamentales la de proponer y fiscalizar al Equipo de Gobierno. Si se restringen las preguntas, sea porque la ordenación de las comisiones es erróneo, porque no se deja espacio a ‘ruegos y preguntas’ o porque cuando realizamos por escrito una petición de información no se contesta, directamente nos están limitando nuestra labor”.
Llama así a reconducir la situación, y lo hace a través de un escrito registrado, porque “se ha convertido en una constante”. Una constante “esperar meses por informes que en ocasiones no nos entregan y por preguntas por escrito que no se llegan a contestar” vulnerando con ello lo establecido legalmente. “Ya ni el alcalde es capaz de contestar en los propios plenos de forma oral a las preguntas de la oposición, aunque el ROF marque su obligación de hacerlo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios