www.lavozdeavila.com
Las víctimas del terrorismo que darán su testimonio en centros docentes de la Comunidad reciben formación de la Junta y el Ministerio del Interior
Ampliar

Las víctimas del terrorismo que darán su testimonio en centros docentes de la Comunidad reciben formación de la Junta y el Ministerio del Interior

miércoles 25 de abril de 2018, 13:16h

Escucha la noticia

El secretario general de la Consejería de la Presidencia y Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Herrero, ha inaugurado el Taller de comunicación efectiva, afectiva y persuasiva para víctimas del terrorismo que tiene como finalidad formar a las víctimas que darán a conocer en las aulas de los centros docentes de Castilla y León la realidad del terrorismo.

El taller que se ha impartido esta mañana en la Delegación Territorial de Valladolid también ha contado con la participación de Paloma Pérez, subdirectora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior.

‘Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes’ es el nombre del proyecto que, según tiene previsto la Junta, se pondrá en marcha durante el mes de mayo en los centros escolares de Castilla y León. Con este proyecto, se da cumplimiento a lo previsto en la Ley estatal 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, que establece que las administraciones educativas, al objeto de garantizar el respeto de los derechos humanos y la defensa de la libertad, impulsarán estos proyectos.

En la inauguración de la formación impartida hoy, el comisionado para las Víctimas del Terrorismo, además de agradecer a las víctimas su contribución a este proyecto, ha recordado que con estas acciones también se da cumplimiento a una de las medidas previstas en la Ley de Atención y Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León. Igualmente, Herrero ha señalado la importancia de llevar a cabo estas acciones “en un momento como el actual, que es clave para fijar un relato veraz de lo que ha sido el terrorismo de ETA” y ha destacado que “en ningún caso se puede permitir que sea la banda terrorista la que fije la historia como ha pretendido recientemente en un comunicado inaceptable”.

Esta iniciativa, que coordina el Ministerio del Interior, se desarrollará en centros de la Comunidad y contará con el testimonio de víctimas del terrorismo seleccionadas y formadas por el propio Ministerio. Dicha formación, que ha comenzado hoy, ha contado con la participación de las víctimas del terrorismo que ofrecerán su testimonio directo a los alumnos de Castilla y León. Fundamentalmente, la actividad va destinada a alumnos de 4º de la ESO, como complemento de alguna de las unidades didácticas desarrolladas en el marco del Proyecto Educativo, preferentemente la titulada ‘Terrorismo en España’, correspondiente a la asignatura de Geografía e Historia.

Los objetivos que persigue el proyecto son concienciar a los alumnos de las consecuencias trágicas del terrorismo y de la violencia en la vida de las personas, fomentando su rechazo y deslegitimación; ayudar a la construcción del verdadero relato, de la verdadera memoria del terrorismo en España y completar así la educación en democracia, ciudadanía y prevención de los radicalismos violentos que reciben los alumnos; así como completar los desarrollos curriculares en las materias relacionadas con el terrorismo.

El seguimiento del proyecto se efectúa de manera conjunta por el Ministerio del Interior y por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia y de la Consejería de Educación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios