www.lavozdeavila.com
La Consejería de Empleo aumenta un 100 %, hasta los 400.000 euros, la inversión para investigación en Seguridad y Salud Laboral
Ampliar

La Consejería de Empleo aumenta un 100 %, hasta los 400.000 euros, la inversión para investigación en Seguridad y Salud Laboral

viernes 20 de abril de 2018, 00:12h

Escucha la noticia

El consejero de Empleo, Carlos Fdez. Carriedo, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fdez. Mañueco, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el director del INSSBT, Francisco Maestro, han inaugurado el II Encuentro de Prevención de Riesgos Laborales del ‘Programa Universitas de Castilla y León’.

Este foro tiene el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias, analizar el trabajo de las universidades en materia de prevención e impulsar la exportación a las comunidades autónomas y a Iberoamérica de este programa pionero en investigación en Seguridad y Salud Laboral y en formación de técnicos de prevención y universitarios de últimos años.

El encuentro de trabajo, que se ha desarrollado en el Aula Unamuno, en el contexto de los actos del VIII centenario de la Universidad de Salamanca, ha contado con la presencia de los máximos responsables de las áreas de trabajo y Seguridad y Salud Laboral de las 17 comunidades autónomas con el objeto de implantar este programa de colaboración entre los gobiernos autonómicos y sus respectivas universidades.

Además, ha estado presente la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y exministra de Trabajo de Colombia, Gina M. Riaño, con el fin de establecer el modelo del programa ‘Universitas’ de Castilla y León en el ámbito universitario de los países iberoamericanos.

Programa ‘Universitas’

El programa ‘Universitas’, rubricado entre las consejerías de Empleo y Educación y las universidades públicas de la Comunidad en marzo de 2017, se dirige a más de 83.400 estudiantes en las universidades públicas de la Comunidad.

La Junta tiene como objetivo impulsar tres líneas de trabajo en el programa ‘Universitas’: en primer lugar, desarrollar y promocionar la Seguridad y Salud Laboral en los distintos sectores económicos de la Comunidad con acciones de sensibilización y concienciación a través de seminarios, jornadas, foros y encuentros, cuyos destinatarios son alumnos universitarios antes de su incorporación al mercado de trabajo, para lograr ser trabajadores más seguros en el futuro, personal de la universidad, ámbito laboral y sociedad en general. Para la difusión de este conocimiento se va a realizar un esfuerzo a través de redes sociales.

En segundo lugar, realizar acciones de los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales para desarrollar las funciones de nivel superior y más especializadas, según lo establecido en el Reglamento de los Servicios de Prevención destinadas a profesionales que estén en posesión del título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales o asimilados.

Y en tercer lugar, impulsar proyectos de investigación a través de las universidades en materia de prevención de riesgos laborales por grupos de investigación.

Incremento de la inversión para la investigación en prevención

La Junta de Castilla y León aumenta un 100 %, hasta los 400.000 euros en 2018, la inversión destinada a la formación de estudiantes y técnicos e investigación en prevención de riesgos laborales, a través de las universidades públicas de la Comunidad. En 2017 se destinó a la investigación y la sensibilización en Seguridad y Salud Laboral, en la actualización profesional de los técnicos de prevención y en la elaboración y publicación de estudios y documentos técnicos a través de las universidades públicas, 200.000 euros, lo que ya supuso cuadriplicar los fondos destinados en el ejercicio anterior.

Asimismo la Consejería de Empleo ha impulsado medidas en la implantación de una mayor cultura preventiva, que tienen como objetivo avanzar en el estudio, información y difusión desde edades tempranas; sensibilizar y concienciar en materia de prevención y difusión para una autentica cultura preventiva; y por último, impulsar la formación como instrumento de mejora.

Distintos marcos estratégicos en Seguridad y Salud laboral

El marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2014-2020 señala que la investigación universitaria puede mejorar el entorno de trabajo y que es necesario explorar las posibles sinergias con la política de salud y seguridad laboral. En concreto señala que la sensibilización en esta materia empieza en las aulas.

Asimismo, la Estrategia Española 2015-2020 destaca que “las instituciones competentes en materia de seguridad y salud en el trabajo han asumido el impulso y la consolidación de la cultura preventiva en la sociedad española de forma prioritaria”.

En Castilla y León, el Fomento de la Cultura Preventiva esta destacado en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020, que integra el V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales, consensuado con los agentes económicos y sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios