www.lavozdeavila.com
Castilla y León acogerá el II Simposio Nacional del Chopo
Ampliar

Castilla y León acogerá el II Simposio Nacional del Chopo

miércoles 21 de marzo de 2018, 12:56h

Escucha la noticia

Promovido y cofinanciado por la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León -y en el marco del Programa de Movilización de los Recursos Forestales en Castilla y León 2014-2022- este encuentro empresarial, científico y técnico, pretende reunir en un mismo foro a todos los agentes que intervienen en la puesta en valor de la populicultura.

La Comunidad anfitriona, Castilla y León, lidera en España la producción de madera de chopos y este es un hecho que los promotores de este encuentro no quieren dejar pasar por alto, ahondando en experiencias de éxito, conociendo la situación actual, y planteando retos de futuro para la populicultura.

Cabe reseñar que las plantaciones de chopo, cuya superficie solo en Castilla y León alcanza las 44.260 hectáreas, no son sólo fuentes de riqueza socioeconómica (generando empleo y fijando población en el medio rural) sino que también cumplen una importante función de preservación y conservación medioambiental: capturan CO2 y combaten así el cambio climático y, además, contribuyen a conservar los suelos y purificar el agua de torrentes y riberas. Todo ello como resultado de la gestión forestal sostenible que se desarrolla en gran parte de las plantaciones de chopo de Castilla y León y gracias a las cuales, en términos de producción maderera, sería posible generar un total de 7.797.790 m3 para el periodo 2017-2034.

El II Simposio del Chopo pretende poner sobre la mesa, y plantear soluciones, a una situación de mercado que evidencia un volumen de demanda aún difícil de satisfacer. La populicultura, y la industria de su madera, suponen un importante nicho de mercado y una oportunidad de negocio y desarrollo por aprovechar.

Pese a todo, no hay que olvidar que la industria española de contrachapado industrial y envases de madera fabricados con madera de chopo es ya puntera a nivel mundial y da trabajo en España, tanto de forma directa como indirecta, a miles de personas en el entorno rural. No obstante, desde el ámbito empresarial destacan que “esta industria está amenazada por la falta de materia prima, es decir de chopos, que se va a producir en los próximos años debido al descenso en la plantación de choperas”, alerta la Asociación Española de Fabricantes de Tablero Contrachapado (AEFCON).

Según las previsiones de esta agrupación empresarial, en el año 2023 habrá disponibles en la cuenca del Duero 285.000 m3 de madera. Esta cuenca representa el 65% de la producción nacional, lo que significa que España podrá proporcionar, como mucho, unos 450.000 m3 de madera de chopo. Según destaca AEFCON, “la industria necesitó en 2016 cerca de un millón de metros cúbicos para la fabricación de sus productos, lo que significa que en 2023 no habrá madera ni para la mitad de la producción de 2016”.

Mostrar a los propietarios la rentabilidad de la populicultura

La industria propone que “aunque haya que pasar por un período en que será necesario importar madera incrementando los costes de producción, la solución de futuro es aumentar las plantaciones”. Para ello proponen mostrar a los propietarios de terrenos la información suficiente que les permita considerar la plantación de una chopera como un negocio rentable, y apelan a unas políticas administrativas más ágiles por parte de las confederaciones hidrográficas para acelerar trámites que condicionan plazos de plantaciones y cortas.

Para poder hacer frente a estas previsiones de futuro, el Comité Organizador del II Simposio del Chopo considera que estas jornadas deben de conseguir la mayor presencia posible de empresas, organizaciones, gestores, técnicos e investigadores, porque de todos ellos tienen mucho que aportar a la consolidación de un sector que mueve cada año un volumen de negocio de 54 millones de euros entre producción primaria e industrial.

Por su parte, en lo que a Castilla y León se refiere, la puesta en marcha del Programa de Movilización de Recursos Forestales por parte del Ejecutivo autonómico ha evidenciado en su análisis -que abarcó todo el proceso productivo- la especificidad e importancia del sector del chopo, recogiendo no sólo las debilidades y amenazas que lo afectan, sino también sus fortalezas y oportunidades, entre las que se destaca ampliación de la superficie cultivada y de establecer sinergias con el ámbito de la bioenergía, junto con el interés de los empresarios privados, las posible consideración de ayudas relacionadas de la Política Agraria Común, el afán de trabajo de la Comisión Nacional del Chopo o la demanda creciente del mercado internacional, especialmente en productos certificados FSC o PEFC, como es el caso de los nuestros.

En el referido plan, y atendiendo en gran parte a la demanda de más hectáreas productoras de madera de chopo, la Junta de Castilla y León también pretende fomentar las agrupaciones de productores y propietarios u otras figuras de gestión conjunta, mejorar y simplificar la tramitación de las ayudas a la populicultura, e incrementar las plantaciones en terrenos públicos, entre otras medidas del Programa de Movilización.

Todas estas cuestiones, y otras relativas al ámbito científico, se pondrán en común del 17 al 19 de octubre en el Museo de la Ciencia de Valladolid. El II Simposio del Chopo cuenta además en su Comité Organizador con la participación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la Diputación de Valladolid, la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCyLE), la Asociación Española de Fabricantes de Tablero Contrachapado (AEFCON), la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL), y el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor).

Portal del Chopo de Castilla y León

Además de la celebración de este simposio, una de las primeras medidas puestas en marcha por la Junta de Castilla y León ha sido el reciente lanzamiento del Portal del Chopo de Castilla y León ( www.populuscyl.es ), un sitio web que nace con el objetivo de posicionarse como referencia al servicio de profesionales de la populicultura y propietarios de explotaciones en la Comunidad.

Con este portal, la Administración autonómica abre un nuevo canal de intercambio de información entre gestores, productores e industria, en el que además se ofrecen una serie de innovadoras herramientas para acompañar a los agentes del sector en la toma de decisiones, así como abundante documentación técnica de consulta.

Entre las novedades de esta plataforma cabe destacar la aplicación ‘Cálculo de rentabilidad’, dirigida fundamentalmente a propietarios forestales que piensan plantar una chopera, y a quienes se les ofrece la posibilidad de poder estimar de antemano la rentabilidad de la inversión que realizarían. Se ofrece información sobre los aspectos fundamentales para poder obtener un buen precio por su madera (podas adecuadas, tipo de fustes, diámetros, turnos de corta, calidades…), además de la referencia a otro tipo de variables que también puede influir en el precio de venta.

Por otro lado, otra de las herramientas de www.populuscyl.es es el ‘Visor de potencialidad y factores limitantes para la plantación del chopo en Castilla y León’, que tiene por objetivo orientar al propietario de Castilla y León sobre la potencialidad para la plantación de chopos, así como los criterios físicos y ecológicos limitantes para la misma. La información en este visor aglutina el trabajo desarrollado tanto por administraciones públicas, como empresas de I+D+i y del sector industrial. Así, se ofrecen datos cartográficos referidos a:

  • Choperas existentes, obtenidas a partir de estudios promovidos tanto por la Junta de Castilla y León a través del SOMACyL, como por el sector privado.
  • La red hidrográfica, elaborados por el gobierno autonómico y por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).
  • Red Natura 2000 y Reservas Fluviales.
  • Factores limitantes tales como zonas con altitud superior a 1.100 m y aquellas con una pendiente superior al 5 %, en ambos casos obtenidos de la Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León.
  • Zonas aluviales potencialmente adecuadas para las choperas, a través de la delimitación de las capas de suelo aluvial elaborado por el Instituto Geológico y Minero de España en 1997.

Información tributaria, legislación, sanidad forestal…

Junto a las utilidades reseñadas, el portal también ofrece otro tipo de contenidos al usuario, donde puede encontrarse desde información sobre plagas y enfermedades hasta, por ejemplo, aspectos relacionados con la tributación en la venta de madera y la publicación de subastas. Todo ello, sin olvidar referencias a otros subproductos del chopo como la biomasa forestal, ni a los beneficios ambientales con los que este cultivo contribuye a la preservación de los ecosistemas y biodiversidad. También es posible encontrar información y asesoría sobre los procedimientos para obtener los oportunos certificados de Gestión Forestal Sostenible de las plantaciones.

Por otro lado, el fondo documental de este portal contiene además 27 publicaciones sobre el cultivo del chopo y de resultados de ensayos en varias parcelas experimentales de la Comunidad. Y en lo que se refiere a vertebración del sector, el portal recoge un directorio tanto de asociaciones de propietarios y gestores forestales, como de viveros, consultoras e industrias que operan en el sector.

Finalmente, el portal del chopo en Castilla y León recoge un epígrafe específico de legislación y normativa del sector, y un amplio espacio de preguntas y respuestas más frecuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios