www.lavozdeavila.com
Las familias de Castilla y León otorgan una nota media de 7,9 al servicio de comedor escolar
Ampliar

Las familias de Castilla y León otorgan una nota media de 7,9 al servicio de comedor escolar

lunes 12 de marzo de 2018, 10:51h

Escucha la noticia

El comedor escolar es un importante instrumento de conciliación de la vida familiar, laboral y escolar. Es, además, un servicio que favorece la compensación de posibles carencias socioeconómicas y, por ello, es garante de la escolarización en condiciones de igualdad gracias al sistema de ayudas implantado por la Consejería de Educación. Prueba de ello son los casi 35.000 escolares que cada día hacen uso de este servicio.

Dentro del mencionado Plan Global de Mejora de Comedores Escolares se realizan diversas actuaciones encaminadas a prestar un servicio de calidad integral: no solo se pretende servir menús sanos y equilibrados, junto con el adecuado cuidado de los escolares, sino que hay otros objetivos como la educación en hábitos saludables y concienciación medioambiental. Es importante para la Consejería que las familias conozcan y se encuentren satisfechas con el servicio y, por ello, se realizan las encuestas que permiten conocer la opinión de los usuarios.

Se trata de encuestas anónimas disponibles para todas las familias usuarias del comedor escolar y que se realizan dos veces por curso: una al finalizar el primer trimestre y otra al terminar el curso escolar, cuyo objeto es conocer la valoración del servicio a lo largo del mismo.

La encuesta de inicio de curso 2017-2018 ha estado disponible del 12 al 22 de enero para las familias de todos los usuarios de este servicio, habituales o esporádicos, ya que es importante recoger todas las impresiones posibles.

En total se han cumplimentado 5.507 encuestas correspondientes a más de 340 centros educativos, perteneciendo a 7.642 comensales usuarios del servicio, ya que hay familias con más de un hijo en el comedor. De ellas, casi 4.000 se han cumplimentado por las familias a través de la aplicación de comedores escolares, 1.445 en papel y 69 a través del servicio de atención al ciudadano 012. Estos datos reflejan una participación que supera el 22 %. La Consejería valora muy positivamente la alta participación, máxime cuando se trata de un servicio público muy cercano al ciudadano.

Familias satisfechas

Los resultados de la primera encuesta del curso 2017-2018 sobre la satisfacción de las familias respecto al servicio de comedor escolar que ofrece la Consejería de Educación han sido muy positivos, alcanzando una valoración de notable -con una nota media de 7,9 superando el 7,85 de la encuesta del curso pasado correspondiente al mismo periodo. Estos datos de incremento de la satisfacción cada curso escolar cobran especial importancia si se tiene en consideración el mencionado incremento de participación, al tiempo que reafirman que la senda de mejora emprendida por la Consejería está dando sus frutos.

La Consejería de Educación ha prestado especial interés en la contestación a las preguntas relacionadas con la atención de los escolares, ya que uno de los objetivos primordiales del servicio de comedor es el adecuado cuidado de los alumnos, siendo conscientes de la responsabilidad y dificultad que a veces entraña este cometido. La valoración en estos aspectos es altamente satisfactoria. En relación a la atención de los niños en referencia a hábitos saludables -ayuda para comer, motivación y educación en hábitos saludables-, la puntuación es de 7,5. Finalmente, los progenitores califican con un 8,2 que los menús servidos en el comedor son saludables y equilibrados.

Otro aspecto importante a considerar es la percepción de los propios escolares usuarios del servicio, ya que no solo se trata de servir comida sana y equilibrada sino que se trabaja en aumentar la aceptación de los niños bajo la que subyace una educación en hábitos saludables. Se les pregunta si les gustan o no los platos servidos, a lo que como es de esperar, un 44 % de los encuestados responden que “unos platos me gustan y otros no”. Es de destacar que un 45 % de los niños indican que les gustan todos o la mayoría de los platos frente a un 11 % a los que no les gustan los platos servidos.

Análisis del tipo de gestión

En relación al tipo de servicio, no se observan diferencias representativas en cuanto a la valoración por los usuarios, colocándose el servicio in-situ tan solo 0,21 centésimas por encima del servicio en cáterin, con un 8 y un 7,8, respectivamente.

Por otra parte, en cuanto a la valoración en las provincias de la Comunidad, Ávila, Zamora y Segovia son las provincias que mejor valoran el servicio, con un 8,1 de nota media, mientras que Soria y Valladolid alcanzan el 7,8.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios