www.lavozdeavila.com
La muestra ‘Fernando III y su reinado’ viaja a Autillo de Campos para conmemorar el VIII centenario de la proclamación como Rey de Castilla
Ampliar

La muestra ‘Fernando III y su reinado’ viaja a Autillo de Campos para conmemorar el VIII centenario de la proclamación como Rey de Castilla

lunes 05 de marzo de 2018, 13:01h

Escucha la noticia

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha inaugurado hoy en la localidad palentina de Autillo de Campos la exposición ‘Fernando III y su reinado’, con motivo de la celebración del VIII centenario de su aclamación y posterior proclamación como rey de Castilla, en las villas de Autillo de Campos y Valladolid.

Esta muestra se enmarca dentro del programa de actividades culturales turísticas y patrimoniales denominado ‘Tronos que comparten Historia y Presente’, que la Junta de Castilla y León viene desarrollando en torno a las figuras de Fernando III y Carlos I. Asimismo, se ha querido potenciar el entorno patrimonial del municipio y realzar su importancia histórica con la intervención en la Iglesia de Santa Eufemia, con el objetivo de consolidar y restaurar los paramentos interiores del templo con una inversión de 40.000 euros.

La exposición muestra una reproducción fidedigna de los paneles de la exposición ‘Fernando III y su reinado’, que se inauguró el pasado mes de noviembre en la sede del Archivo General de Castilla y León. Esta muestra, que acerca a todos los públicos el reinado de Fernando III, así como su trascendencia en los campos de la política, el derecho, la historia, el arte y la cultura, contará además a partir del mes de junio y hasta agosto con la reproducción de documentos de la época procedentes de diversos archivos históricos de la Comunidad.

La exposición se ha planteado desde una perspectiva didáctica, de manera que el visitante tiene la posibilidad de introducirse en el contexto histórico del reinado de Fernando III a través de textos explicativos e imágenes que ilustran la vida de este personaje.

Por su carácter preferentemente divulgativo, está dirigida al público en general, orientándose a las visitas escolares, como complemento a las lecciones de historia de Castilla y León en la Edad Media.

Dada la dificultad de mover la exposición por toda la Comunidad, se ha planificado su reproducción en paneles explicativos del reinado, con hincapié en sus antecedentes familiares, labor de gobierno, ordenación del territorio, instituciones jurídico-políticas y campañas militares en la reconquista e integración territorial de la Corona, entre otros aspectos. Este material expositivo se incluirá en el programa ‘Alacarta’ de exposiciones itinerantes, que pretende llegar a la mayor parte de las provincias y localidades de la Comunidad. Además, se impulsará el acceso a todos los públicos, a través de una exposición virtual que se colgará en el Portal de Archivos de Castilla y León https://archivoscastillayleon.jcyl.es .

Importancia de la figura de Fernando III

En 14 de junio de 2017 se cumplieron ocho siglos de la proclamación como rey de Castilla de Fernando III, junto a su madre la Reina Berenguela en la localidad de Autillo de Campos, en Palencia. Este hecho queda constatado por el testimonio encontrado en una escritura de donación en favor del abad de Santa María la Mayor de Valladolid, datada en esa fecha. La importancia del documento estriba en su parte final, donde se hace referencia expresa al monarca reinante y a su madre como soberanos ejercientes, quince días antes de ser proclamado y jurado como rey en Valladolid el 2 de julio de 1217.

La importancia de la figura de Fernando III y su reinado, durante el cual se produjo la reunificación definitiva de los reinos de León y Castilla que se encontraban separados desde la muerte de Alfonso VII ‘el Emperador’, puede señalarse como un momento decisivo en la configuración de la actual Comunidad Autónoma. Además de esta reunificación, durante su reinado se produjeron otros hechos relevantes, como la conquista de los reinos musulmanes de Badajoz, Jaén, Córdoba, Sevilla y Murcia; se comenzaron las construcciones de las catedrales de Burgos y León; se impulsó como principal universidad del reino la de Salamanca; y se inició una época de esplendor cultural que culminaría bajo el reinado de su hijo Alfonso X.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios