www.lavozdeavila.com
Más de 12.800 usuarios conocieron el arte de la pesca ecológica en las Aulas el Río de la Comunidad
Ampliar

Más de 12.800 usuarios conocieron el arte de la pesca ecológica en las Aulas el Río de la Comunidad

martes 02 de enero de 2018, 14:32h

Escucha la noticia

Las cuatro Aulas del Río que existen en Castilla y León han cerrado el año 2017 con el mejor balance de los últimos años, atrayendo a un total de 12.852 usuarios. Estos centros de educación ambiental son equipamientos educativos situados en el entorno de ríos de la Comunidad, en los que se enseña a conocer y conservar nuestros ecosistemas acuáticos, a través del arte de la pesca, respetando el medio ambiente.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, gestiona en la actualidad cuatro aulas del río que se ubican en el Cañón del Río Lobos (Soria), Pineda de la Sierra (Burgos), Vegas del Condado (León) y Herrera de Pisuerga (Palencia), centros en los que pesca recreativa sostenible es la herramienta para enseñar a compaginar conocimiento y conservación.

En total, han sido 12.852 usuarios los que han utilizado los centros durante la temporada en la que permanecen abiertos, desde abril hasta octubre, aproximadamente, y siempre en función de las condiciones climatológicas.

El Centro del Cangrejo, en Herrera de Pisuerga, congregó a 6.319 usuarios que disfrutaron de jornadas en las que la pesca ecológica fue la protagonista, siendo los grupos educativos y los familiares los de mayor número de usuarios. Junto al río Burejo, el edificio dispone de todas las infraestructuras para un desarrollo educativo basado en el respeto por los ríos y las masas de agua.

En la localidad leonesa de Vegas del Condado se ubica el centro que, dedicado a Miguel Delibes, finalizó el año 2017 con 2.636 usuarios. Las instalaciones permiten observar y disfrutar de la gran importancia que tiene el agua como recurso imprescindible para la vida y que junto a la gran cantidad de equipamientos educativos, tanto para la pesca y confección de moscas artificiales como para el conocimiento y estudio de los principales ecosistemas acuáticos, resulta de gran atractivo para los alumnos y aficionados a la pesca.

En la localidad de Ucero, en pleno Cañón del Río Lobos, se ubica, en el recinto de la Casa el Parque, el Aula del Río, a escasos 500 metros del nacimiento del río que da nombre a la localidad. Un total de 2.412 personas acudió al centro y conoció, de la mano de expertos monitores, el mundo de la pesca y de los ecosistemas acuáticos de la Comunidad. Las actividades contaron con la participación, principalmente, de grupos escolares y adolescentes de Castilla y León.

En la localidad burgalesa de Pineda de la Sierra, en el Parque Natural de la Sierra de la Demanda y junto al emblemático y truchero río Arlanzón, se encuentra el Aula del Río, un lugar idóneo para practicar la pesca recreativa sostenible. El balance del 2017 ha sido de una afluencia de 1.485 personas. El perfil de asistentes es, fundamentalmente, de centros educativos y aficionados que quieren mejorar su técnica de pesca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios