www.lavozdeavila.com
La huida hacia delante del Ayuntamiento
Ampliar

La huida hacia delante del Ayuntamiento

lunes 18 de diciembre de 2017, 23:14h

Escucha la noticia

Cuatro modificaciones después, un crédito de 5,4 millones de por medio y unas cifras de 58,5 millones de euros es lo que va arrojando el anteproyecto de Presupuestos Municipales 2018 del Partido Popular que IU de Ávila tacha de "huida hacia delante",

Un documento que refleja “una huida hacia adelante” pero que para el grupo municipal de Izquierda Unida pone especialmente en evidencia “el fracaso de la política del Partido Popular en esta ciudad. Ni saben lo que quieren hacer ni cuanto se quieren gastar”.

Hasta cuatro enmiendas a su propio anteproyecto ha realizado el Partido Popular desde que presentó a los grupos de la oposición el primer borrado. “No sabemos si es una broma o por el desconocimiento más absoluto. Preferiríamos que fuera lo primero pero nos tememos que es lo segundo” valora Alberto López Casillas, concejal de Izquierda Unida. Un documento que recibía una enmienda de devolución por parte de los grupos políticos de Izquierda Unida, PSOE y Trato Ciudadano ante los errores en su tramitación y que en el plano económico “hipotecan el futuro de este Ayuntamiento”. Porque advierte Izquierda Unida que para un presupuesto de 57,7 millones y 8,1 de inversiones -el año pasado fueron 58,5 y 9,8- se solicita un crédito de 5,4 millones de euros.

“Este Ayuntamiento no pide un crédito por ambición sino que lo pide para sobrevivir” denuncia López Casillas. “Lo grave es que van a pedir un crédito para inversiones habituales, para arreglar una acera, para pavimentar una calle, para arreglar un columpio… Es el ejemplo de su fracaso”. Ejemplo y resultado de la política fiscal aprobada junto a Ciudadanos. “Se sabía desde la aprobación de las Ordenanzas y se constata ahora. En 2018 se van a reducir 2 millones los ingresos vía impuestos. Se está poniendo en grave riesgo la viabilidad económica del Ayuntamiento, pero Partido Popular y Ciudadanos prefieren lanza el mensaje de la bajada de impuestos y después pedir créditos”. Bajan las previsiones de ingresos vía impuesto, pero también por IRPF, por licencias en apertura de establecimiento… “Bajan todos los indicadores que marcan el crecimiento económico de la ciudad”. Lo que sí suben “son las gratificaciones, la partida de ‘Otros Gastos’ en 500.000 euros, la partida de publicidad, de estudios técnicos externos cuando tenemos plazas de técnicos sin cubrir o el Año Jubilar en otros 150.000 euros”.

Advierte el grupo municipal de Izquierda Unida la vinculación de parte de las inversiones a las enajenaciones de parcelas –“¿qué pretenden enajenar?”- así como la inversión comprometida al Plan 2020, inicialmente no contemplada en el anteproyecto e incluida en una de las cuatro modificaciones posteriores. Renuncia el Partido Popular a la inversión comprometida por el Estado para la remodelación del Polígono de Las Hervencias –de los 4 millones prometidos hace dos años sólo ha venido 1 y en 2018 únicamente se presupuesta medio- pero también a inversiones no cumplidas en 2017 por parte de la Junta de Castilla y León como el millón de euros para el Mercado de Abastos, 1,3 millones para la antigua Estación de Autobuses, la subvención para el transporte público, del Acuerdo Marco… “Si no son capaces de hacer llegar el dinero que le corresponde a Ávila es que no tienen ningún interés por los ciudadanos de Ávila” apunta Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios