www.lavozdeavila.com
Castilla y León apuesta por la formación en prácticas restaurativas como modelo para la mejora de la convivencia escolar en las aulas
Ampliar

Castilla y León apuesta por la formación en prácticas restaurativas como modelo para la mejora de la convivencia escolar en las aulas

miércoles 15 de noviembre de 2017, 15:05h

Escucha la noticia

El Plan de convivencia escolar de Castilla y León y, en concreto, el Programa PAR (‘P’arar el acoso, ‘A’poyar a la víctima y ‘R’eeducar al agresor) de lucha contra el acoso escolar y por el buen trato, incorpora las prácticas restaurativas no solo como modelo de actuación para la mejora de la convivencia y la resolución de los conflictos sino como una estrategia de lucha contra el acoso, con especial atención a la reeducación del alumnado agresor.

El pasado 19 de octubre ya se celebró la primera ‘Jornada de sensibilización y formación en prácticas restaurativas’ que sirvió como punto de inicio de la implementación de este modelo. A esta sesión asistieron 30 personas, entre ellas, nueve representantes de las comisiones provinciales de convivencia y 21 representantes de centros, seleccionados por sus datos de convivencia del curso 2016-2017, con el objetivo de presentar, sensibilizar e iniciar la formación.

A partir de esta primera jornada, que ha sido valorada muy positivamente por los asistentes, especialmente en los aspectos relativos al interés y aplicación del modelo y a la aportación del ponente, se ha configurado esta segunda jornada, denominada ‘Las prácticas restaurativas como modelo para la mejora de la convivencia: implementación de proyectos en centros’. Durante la inauguración de la misma, el titular de Educación, Fernando Rey, ha destacado que “estamos satisfechos con tener las aulas más seguras de España y las terceras más seguras del mundo, tras Holanda y Corea del Sur, pero no nos conformamos. Las prácticas restaurativas constituyen un conjunto de herramientas para la mejora de la convivencia que, en el marco de un proyecto colectivo, permiten prevenir, detectar, gestionar y resolver las situaciones de conflicto y restaurar los vínculos afectivos entre las personas afectadas por estas situaciones”.

Asimismo, Rey ha subrayado que su objetivo es “reforzar la comunidad educativa y manejar el conflicto y las tensiones reparando el daño y forjando relaciones. Se trata, por tanto, de un modelo en el que cabe, por una parte, un enfoque proactivo, donde prima la actuación colectiva, iniciando proyectos de convivencia en el que participe y se implique todo el centro, y que también incluye, por otra parte, un enfoque reactivo dirigido a reparar el daño y a restaurar relaciones”. Así con la aplicación de las prácticas restaurativas se abre la posibilidad de iniciar un modelo de lucha contra el acoso sobre el que, entre otros aspectos, articular la reeducación del alumnado acosador, como paradigma del manejo del conflicto y oportunidad de aprendizaje, de reconocimiento de la responsabilidad de los agresores y de reparación de las víctimas en un marco colectivo de participación, apoyo y protección.

Establecer un modelo de prácticas restaurativas en los centros

Los asistentes a esta segunda jornada son profesores de centros seleccionados entre los asistentes a la anterior sesión: un centro por provincia y dos profesores por cada centro -18 en total-, lo que permitirá establecer un dinámica de trabajo muy activa y participativa, con alta implicación de los asistentes.

Los centros que van a participar en la jornada son el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘María de Córdoba’ de Las navas del Marqués, en Ávila; el IES ‘Pintor Luis Sáez’ de Burgos; el Centro Concertado (CC) ‘Maristas San José’ de León; el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Villa y Tierra’ de Saldaña, en Palencia; el IES ‘Torres Villarroel’ de Salamanca; el CEIP ‘Marqués de Lozoya’ de Torrecaballeros, en Segovia; el IES ‘Gaya Nuño’ de Almazán, en Soria; el IES ‘Pío del Río Hortega’ de Portillo, en Valladolid; y el ‘Río Duero’ de Zamora.

El objetivo de esta jornada, además de continuar con la formación iniciada en la del 19 de octubre, es establecer los aspectos básicos del diseño y posterior implementación del modelo de prácticas restaurativas en un centro docente y la incorporación como aspecto clave en su plan convivencia, en general, y, específicamente, de su actuación en conflicto, con especial atención a la lucha contra el acoso.

La jornada contará con el ponente Vicenç Rullán, psicólogo y profesor especialista en resolución de conflictos, con especial dedicación y experiencia en prácticas restaurativas. Rullán es miembro del Instituto para la convivencia de la Consejería de Educación de Baleares y de la Asociación Justicia y Práctica restaurativa de Baleares, manteniendo una gran actividad formadora en este ámbito en el que ya ha impulsado varios proyectos.

Tras la jornada los centros iniciarán la elaboración de sus proyectos, estableciéndose la oportuna coordinación y seguimiento que facilite, además del intercambio de experiencias en el proceso de elaboración, el despliegue e implementación de los mismos.

El pasado curso, se desarrollaron 9.707 actuaciones en los centros -conferencias, proyectos, charlas, actividades, etc.- dentro de Plan de Convivencia de Castilla y León y 248 alumnos y profesores participaron en los cursos de formación. No obstante, se produjeron incidencias en 714 centros de la Comunidad que implicaron a 8.463 alumnos. De ellos, 47 fueron casos confirmados de acoso y 82 de ciberacoso y 91 docentes requirieron de asistencia jurídica.

Finalmente, de acuerdo con el compromiso de Legislatura de tolerancia cero al acoso e intimidación entre iguales en todas sus modalidades, se está trabajando en la publicación de dos nuevos protocolos de actuación en supuestos de posible acoso y de actuación en agresiones al personal docente y no docente. Además, se realizará una evaluación sobre los hábitos de uso y riesgos de Internet para tratar el ciberacoso y se continuará trabajando para el uso seguro de las TIC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios