www.lavozdeavila.com
El Centro de Supercomputación de Castilla y León imparte un curso sobre computación aplicado a la genética
Ampliar

El Centro de Supercomputación de Castilla y León imparte un curso sobre computación aplicado a la genética

miércoles 18 de octubre de 2017, 15:09h

Escucha la noticia

Expertos e investigadores de distintas universidades españolas se han dado cita en León para asistir al ‘Curso Práctico del uso de la Supercomputación aplicado a la Metagenómica y Genómica comparada’ que imparte el Centro de Supercomputación de Castilla y León hasta el próximo viernes. El seminario está dirigido a investigadores en el campo de la Computación, Biología y Biotecnología principalmente.

La veintena de participantes proceden de diferentes universidades españolas, entre ellas, la Universidad de Jaén, la Universidad de Cantabria y la Universidad Complutense de Madrid, así como de centros tecnológicos de investigación de La Rioja, el País Vasco y Castilla y León.

El perfil de los asistentes es mayoritariamente investigador en áreas relacionadas fundamentalmente con la Computación, la Biología y la Biotecnología, pero también con la Veterinaria, Agronomía y Medio Ambiente.

Los profesores que imparten el curso tienen una larga trayectoria investigadora y de colaboración con el propio Centro de Supercomputación de Castilla y León y son: Giusseppe D’Auria, de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO); Cristina Esteban Blanco, del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León y Javier Tamames de la Huerta, del Centro Nacional de Biotecnología, de Madrid.

El seminario, que se impartirá hasta el viernes 20 de octubre, pretende proporcionar la formación necesaria para comprender y emplear el uso de herramientas para extraer información útil de datos producidos por técnicas biológicas de alta productividad, empleando para ello la supercomputación en la secuenciación del genoma, tanto en la gestión como en el análisis de los datos biológicos.

El programa del curso incluye también una visita al superordenador Caléndula, la principal infraestructura del Centro de Supercomputación de Castilla y León. Este equipo ha contribuido con 480.000 horas de cálculo al proyecto de investigación dirigido por el laboratorio LiGO en Estados Unidos, que ha llevado a la detección de las ondas gravitacionales que habían sido predichas por Einstein y cuyos tres fundadores han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2017.

Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSCL)

La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSCL) es una entidad pública creada en 2008 por la Junta de Castilla y León y la Universidad de León, dependiente de la consejería de Fomento y Medio Ambiente, que tiene como actividad principal el apoyo a las tareas de investigación de las Universidades, los centros de investigación y las empresas de Castilla y León, prestando servicios de cálculo intensivo. Además, la FCSCL gestiona la Red Regional de I+D de Castilla y León y presta servicios avanzados en el ámbito de las TICs a todos los sectores de la comunidad autónoma, contribuyendo así al desarrollo económico de la Comunidad y a la mejora de la competitividad de las empresas mediante el perfeccionamiento tecnológico.

Su principal infraestructura es el superordenador ‘Caléndula’, que tras su última actualización ha alcanzado una potencia de cálculo de 130 TeraFlops, 130 billones de operaciones de coma flotante por segundo, lo que le sitúa como el de mayor densidad de España en potencia eléctrica por armario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios