www.lavozdeavila.com
Ávila reclama 'Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras' en el Día de la Salud Mental
Ampliar

Ávila reclama 'Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras' en el Día de la Salud Mental

Centenares de personas han reclamado en Ávila 'Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras' en el Día Mundial de la Salud Mental, en el que ha participado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien ha subrayado que la Junta de Castilla y León ha reforzado los itinerarios socio-laborales de inserción para personas con discapacidad con ayudas de 8,3 millones de euros.

Según información de Europa Press, 'Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras' ha sido el lema elegido en 2017 para celebrar este día, en el que se han congregado varios cientos de personas pertenecientes a la Federación Salud Mental Castilla y León, junto con el presidente de la Federación de Salud Mental en la Comunidad, Jesús Corrales.

Corrales ha alertado de las barreras "invisibles" que existen en torno a esta discapacidad y ha reivindicado a la Administración que impulse "con mayor fuerza política" que favorezcan la transición desde el empleo protegido al empleo ordinario, además de reclamar que se aumente la inversión en planes de formación y capacitación para el empleo.

De la misma forma ha solicitado que el sistema de compatibilidad entre el trabajo y las pensiones se adecue a las necesidades y particularidades del colectivo de personas con problemas de salud mental, y que la Administración ponga en marcha un plan de sensibilización al tejido empresarial ambicioso y efectivo, en colaboración con las entidades representativas del sector.

Por último ha recordado la importancia del lugar de trabajo como un "entorno clave" a la hora de cuidar la salud mental. Según ha señalado, en España se considera que entre el once y el 27 por ciento de los problemas de salud mental se puede atribuir a las condiciones de trabajo, y que en 2010 el coste directo de estos trastornos en concreto osciló entre 150 y 372 millones de euros.

Por su parte, Alicia García ha destacado el trabajo de la Junta por el empleo para las personas con discapacidad "a través del refuerzo a los itinerarios personalizados". Se trata de dos nuevas líneas de subvenciones, una de ellas, de apoyo a la vida autónoma, a través de la financiación de viviendas con casi 5 millones de euros hasta 2020, y otra línea novedosa destinada a financiar un programa específico de formación y acciones de apoyo al empleo de personas con discapacidad como asistentes personales, dotada con 3,4 millones de euros hasta 2020.

En 2016, se dio un 30 por ciento de inserción laboral entre las personas con discapacidad por enfermedad mental que participaron en los itinerarios personalizados. La consejera ha valorado la oportunidad del día mundial y ha destacado "el trabajo de entidades y asociaciones del ámbito de la salud mental en Castilla y León", al tiempo que ha mostrado el apoyo y compromiso de la Junta con las más de 27.000 personas con discapacidad por enfermedad mental que hay en la Comunidad, a través de "un modelo pionero en España de atención socio-sanitaria para la atención a la enfermedad mental, que benefició el pasado año a 3.500 personas con esta discapacidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.