www.lavozdeavila.com
Castilla y León incrementa el empleo y reduce el paro
Ampliar

Castilla y León incrementa el empleo y reduce el paro

miércoles 13 de septiembre de 2017, 12:41h

Escucha la noticia

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, compromete para el resto de la legislatura seguir trabajando para crear empleo de mejor calidad, que la recuperación llegue a todos los ciudadanos, fortalecer el Diálogo Social y mantener la II Estrategia como guía hasta 2020.

La Consejería trabajará, además, para mejorar la cualificación de los trabajadores, fomentar la prevención de riesgos laborales, favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, fortalecer las fórmulas de la nueva economía impulsando la Economía Social y potenciar el Consejo de Políticas Demográficas e promover las medidas de la Agenda de la Población.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha comparecido ante la Comisión de Empleo de las Cortes para informar sobre el cumplimiento de los objetivos de legislatura en la Consejería de Empleo. Durante la intervención, ha destacado la importante creación de empleo durante los dos primeros años de la legislatura y el impulso de la Junta para superar el millón de ocupados en 2019.

Indicadores de empleo

Castilla y León cuenta con 975.100 personas ocupadas, 61.800 trabajadores más que al finalizar la anterior legislatura. El consejero de Empleo ha subrayado el compromiso de alcanzar el millón de ocupados, para lo que todavía faltan 24.900 nuevos ocupados del objetivo propuesto. En concreto, en los últimos ocho trimestres se han creado en Castilla y León 35.800 nuevos empleos, de los cuales el 60 % han sido para mujeres. Además, han aumentado en 5.500 los jóvenes ocupados, un 18,4 %, casi seis puntos por encima de la media nacional.

Asimismo, la tasa de empleo se ha incrementado en 2,44 puntos, situándose en la Comunidad en más de un 47 %, lo que lleva a que el número de desempleados baje de los 165.000 por primera vez desde 2009. La tasa de paro se ha reducido en más de 4 puntos hasta situarse en un 14,45 % de la población activa, siendo inferior a la media española en casi tres puntos. Por último, en los dos primeros años de la legislatura el número de afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado en 29.238 personas.

Se trata además de un empleo de mayor calidad. El 74,6 % es de carácter indefinido, lo que supone 1,4 puntos sobre la media nacional. Además, el 65 % de los empleos creados en el sector privado en el último año son indefinidos. Por otra parte, más del 84 % de los ocupados actuales en Castilla y León lo son a jornada completa, al igual que la práctica totalidad de los 35.800 ocupados creados en los dos últimos años.

Balance de mitad de la legislatura

El balance realizado en la mitad de la legislatura indica que, en Castilla y León, hay más empleo y menos paro que hace dos años con el objetivo de llegar, al menos, al millón de ocupados.

Se han cumplido quince años de Diálogo Social con la adopción de numerosos acuerdos en estos dos años, que van más allá del ámbito del empleo. En este contexto, se aprobó la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Trabajo para el período 2016-2020, base de la política laboral de la comunidad, duplicando los recursos destinados en la anterior Estrategia.

Los Planes Anuales de Políticas de Empleo de 2016 y 2017, con más de 140 millones cada año, duplican el esfuerzo presupuestario destinado al inicio de la I Estrategia y están dotados con 20 millones de euros más que al inicio de la legislatura.

Se ha reforzado también el Plan de Empleo Local, con un incremento del 44 % respecto a 2015, incentivando más de 15.000 contrataciones y promoviendo un empleo cada vez de mayor calidad, con más derechos, productivo y dinamizador de las economías locales, que beneficie a colectivos específicos y con una mayor complementariedad de fondos con las entidades locales.

También se ha reforzado el Plan de Empleo Joven, con un 36 % de recursos más que hace dos años y complementando la iniciativa europea de la Garantía Juvenil para combatir el desempleo de los jóvenes, que ha reducido su tasa de paro en más de ocho puntos en estos dos años.

Se ha renovado el Plan de Protección frente a Crisis Empresariales, dotado para 2017 con 7,55 millones de euros, a pesar de la importante reducción de expedientes de regulación de empleo, ampliando el alcance de las ayudas para parados afectados por EREs y publicando el Protocolo de Actuación ante Empresas en Crisis. De la misma manera, se ha atendido especialmente a la crisis del sector del carbón en las provincias de León y Palencia con la aprobación de un Plan Especial de Empleo en las Cuencas Mineras.

La formación y la cualificación profesional, clave para facilitar el acceso al empleo y para un empleo estable y de calidad, ha contado con más de 178 millones de euros destinados a la formación profesional para el empleo.

Por otra parte, se aprobó el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Público de Empleo, para la mejora de sus servicios. Esto ha permitido prestar más de 300.000 servicios anuales de orientación e intermediación laboral desde las 54 Oficinas de Empleo.

Empleo ha fortalecido el Programa Personal de Integración y Empleo, a pesar de la previsible reducción de sus beneficiarios por la recuperación económica y de la nueva regulación de la Renta Garantizada de Ciudadanía, y se ha extendido el PIE al colectivo de los autónomos, cumpliendo el compromiso del inicio de la legislatura.

Se ha impulsado la colaboración, a través de convenios en materia de prevención de riesgos laborales, con todas las Universidades Públicas de Castilla y León, con la Consejería de Sanidad y con el ministerio de Empleo y Seguridad Social, con el objetivo prioritario de alcanzar la ‘siniestralidad cero’.

La Consejería de Empleo ha trabajado en la promoción de la conciliación y la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso, la permanencia y la promoción en el trabajo, con acciones específicas para el empleo femenino, habiendo hoy 6.800 mujeres ocupadas más que antes de la crisis.

Se ha continuado también ejerciendo el trabajo como autoridad laboral, ampliando a los conflictos individuales el alcance del SERLA, a través de la mediación, conciliación y arbitraje para evitar la vía judicial.

Asimismo, la Consejería ha aprobado la Estrategia de emprendimiento, innovación y autónomos de Castilla y León para acompañar a este colectivo durante todo su ciclo de actividad, facilitando el autoempleo como opción laboral, a través de iniciativas como la puesta en marcha de la Oficina del Egresado Emprendedor en todo el territorio de la Comunidad en colaboración con SECOT (Asociación de Seniors Españoles) y todas las Universidades Públicas.

La Consejería de Empleo está próxima a finalizar los trámites previos para remitir a las Cortes, para su tramitación parlamentaria, el Proyecto de Ley de Cooperativas, dada su importancia en el ámbito de la Economía Social. Dentro de este ámbito, se ha fomentado la inserción laboral de las personas con discapacidad, cumpliendo anticipadamente el compromiso de financiar el 75 % de los costes salariales de los trabajadores con discapacidad en Centros Especiales de Empleo (CEE), incluyendo además el aumento del 8 % experimentado este año por el SMI. Y estamos cerca de cumplir el objetivo también planteado para la finalización de la legislatura de contar con 5.000 personas trabajando en los CEE de la Comunidad.

Por último, en materia de población, hemos cumplido con tres compromisos trazados: poner en marcha el Consejo de Políticas Demográficas, situar la despoblación en el centro del debate español y europeo y reformular las medidas que integran la Agenda para la Población.

Retos en el empleo en los próximos dos años

EL consejero de Empleo ha comprometido los retos hasta el final de la legislatura en la creación de más empleo y de mayor calidad mejorando los salarios y la estabilidad y conseguir que la recuperación llegue a todos los ciudadanos. Para ello, se fortalecerá aún más el Diálogo Social y se mantendrá la II Estrategia Integrada de Empleo como hoja de ruta hasta el año 2020.

Además, es imprescindible potenciar la formación y la cualificación profesional, promover las medidas del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar y la igualdad en el acceso al empleo y fortalecer las fórmulas que inspiran la nueva economía priorizando la Economía Social, el cooperativismo y los autónomos. Por último, es imprescindible potenciar el papel protagonista del Consejo de Políticas Demográficas con un papel más activo en esta materia en el ámbito nacional y europeo, así como en el seguimiento y fomento de las medidas que integran la Agenda para la Población.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios