www.lavozdeavila.com
La adaptación en Lectura Fácil de las Juntas de Gobierno, reconocida como Buena Práctica en Accesibilidad Cognitiva
Ampliar

La adaptación en Lectura Fácil de las Juntas de Gobierno, reconocida como Buena Práctica en Accesibilidad Cognitiva

miércoles 06 de septiembre de 2017, 10:57h

Escucha la noticia

El proyecto "Acuerdos municipales al alcance de todos", que realiza la asociación PRONISA Plena Inclusión en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, se expondrá en el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva de Plena Inclusión.

El proyecto "Acuerdos municipales al alcance de todos", presentado por la asociación PRONISA Plena Inclusión en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, ha sido seleccionado como "Buena Práctica de Accesibilidad" en el marco del Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva de Plena Inclusión que se celebrará los días 19 y 20 de octubre en Cáceres.

La práctica presentada por la entidad abulense se expondrá en un stand o mesa informativa en el Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña durante la celebración del Congreso.

Bajo el título "Acuerdos municipales al alcance de todos" se expone el proceso de adaptación en lectura fácil de los dictámenes y acuerdos aprobados en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila.

Una iniciativa que se viene desarrollando semanalmente desde mayo del año 2016 en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila y que busca la inclusión y el acceso a la información municipal por parte de todas las personas independientemente de la capacidad de comprensión lectora que presenten.

El equipo de evaluadores de PRONISA, compuesto por 12 personas con discapacidad intelectual, son los encargados de mejorar la comprensión y accesibilidad de las Juntas de Gobierno Local.

I Congreso de Accesibilidad Cognitiva

”Queremos comprender el mundo” es el lema del primer Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva que se celebrará en nuestro país y que espera contar con la presencia de 400 personas procedentes de toda España, Europa y Estados Unidos. El objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Las entidades de Plena Inclusión han presentado al I Congreso de Accesibilidad Cognitiva un total de 107 buenas prácticas de las cuáles, 12 han sido elegidas como Experiencias Admirables en Accesibilidad Cognitiva y otras ocho como Buenas Prácticas en Accesibilidad Cognitiva, entre las que figuran la presentada por la entidad y el consistorio abulense.

Castilla y León ha concurrido al evento con un total siete buenas prácticas al Congreso de Accesibilidad Cognitiva siendo la tercera comunidad en número de experiencias presentadas.

Todas las experiencias presentadas están publicadas en la web de El Huerto de Ideas, Este espacio online, es un lugar de encuentro y desarrollo para quienes tienen una idea que compartir que mejore la vida de las personas con discapacidad.

Se trata de un espacio virtual en el que cualquier persona, organización, empresa o institución puede subir sus ideas y experiencias para mejorar el bienestar de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. En la actualidad hay más de 400 ideas.

Lectura Fácil

La Lectura fácil es un método de redacción de textos y contenidos adaptados a las necesidades de todas las personas para favorecer su compresión, en especial a las que tienen dificultades de comprensión lectora. Estas dificultades están relacionadas con la memoria, el lenguaje empleado, la capacidad de abstracción, la fluidez en el uso del idioma, la orientación, el razonamiento o el aprendizaje.

Una de cada cuatro personas en el mundo tiene dificultades para entender lo que leen. La Lectura Fácil quiere romper esas barreras de la comunicación para facilitar el acceso a la información y hacer más fácil la formación de las personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios