www.lavozdeavila.com
Ávila necesita un mapa de zonas inundables actualizado de la ciudad
Ampliar

Ávila necesita un mapa de zonas inundables actualizado de la ciudad

miércoles 15 de febrero de 2017, 11:00h

Escucha la noticia

Los ríos Adaja, Chico y Voltoya desbordados, zonas de la ciudad anegadas por el agua, los embalses de Fuentes Claras o Serones rebosando agua
El grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila insiste en la necesidad de contar con un mapa de zonas inundables actualizado de la ciudad
La formación de izquierdas viene reclamando desde el año 2007 una herramienta que “no entendemos por qué sigue sin elaborarse, ya que estamos hablando de la seguridad de los ciudadanos”. Montserrat Barcenilla apunta que “Ávila no puede renunciar a tener un mapa actualizado”
“Estamos viendo los ríos Adaja, Chico y Voltoya desbordados, zonas de la ciudad anegadas por el agua, los embalses de Fuentes Claras o Serones rebosando agua. Es verdad que estamos hablando de un episodio de fuertes lluvias, que entre el domingo y el lunes se han recogido 62 litros por metro cuadrado, pero, pese a lo extraordinario de la situación, el Ayuntamiento de Ávila carece de las herramientas necesarias para saber dónde y cómo actuar, dónde anticiparse a los hechos”. Y es por ello que desde el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila “se vuelve a pedir, como se viene haciendo desde el 2007, la redacción de un mapa de zonas inundables actualizado a la nueva fisonomía de la ciudad”.
Para Montserrat Barcenilla “el Ayuntamiento de Ávila tiene la obligación de analizar lo ocurrido y valorar las posibles medidas que deberían tomarse para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de este tipo de situaciones”. Desde el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila vuelve a reclamarse la actualización del Mapa de Zonas Inundables de Ávila. “En el año 2007 el Equipo de Gobierno del Partido Popular se comprometió a elaborar un nuevo mapa de zonas inundables en el municipio. Un compromiso que se adquiría entonces ante la expansión de la ciudad por la zona sur y la ribera del río Chico. Sin embargo “diez años han pasado desde entonces y la ciudad sigue esperando poder contar con esta herramienta”.
Documento que desde 2007 el grupo municipal de Izquierda Unida ha venido reclamando puntualmente. “Es necesario que el Partido Popular se tome en serio esta cuestión. La fisonomía de la ciudad ha cambiado en los últimos años pero no disponemos de las herramientas necesarias para conocer dónde y cómo poder actuar. Debemos articular una herramienta que nos permita conocer el estado de los imbornales, los puntos críticos de la red, las zonas proclives a inundarse o las medidas a poder adoptar para anticiparnos a lo que pueda ocurrir”. Porque para el grupo municipal de Izquierda Unida “como estamos comprobando existen puntos ‘negros’ de la ciudad y la excusa de lo excepcional de los episodios meteorológicos, cada vez más variables debido al cambio climático, no vale”.
Para Montserrat Barcenilla “es preciso que el Partido Popular se tome en serio esta herramienta. Con la nueva fisonomía de la ciudad debemos conocer las nuevas probabilidades de riadas, inundaciones y la adecuación de los protocolos para afrontar cualquier situación de emergencia, ya que el plan vigente no contempla las modificaciones que se han producido en la ribera del río Chico y alrededores, las nuevas viviendas de la zona sur o las nuevas instalaciones deportivas de Sancti Spíritu” pone como ejemplo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios