www.lavozdeavila.com
Peatonalización en Teniente Arévalo y Pedro Dávila
Ampliar

Peatonalización en Teniente Arévalo y Pedro Dávila

miércoles 21 de septiembre de 2016, 21:42h

Escucha la noticia

IU Ávila pide un plan de movilidad y accesibilidad para dar respuestas y continuidad a la peatonalización en Teniente Arévalo y Pedro Dávila
La formación de izquierdas, que defiende el acierto de la medida, recuerda que sobre la mesa hay propuestas como el impulso de los Caminos Escolares Seguros, la implicación del Observatorio Municipal de Seguridad Vial o el fomento del transporte público. “Peatonalizar un espacio no se puede quedar en cerrar un espacio a los vehículos”

La peatonalización de Teniente Arévalo y Pedro Dávila “no ha terminado”. Así lo entiende el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila en un proceso “que no sólo se debe limitar al corte del
acceso de vehículos a una zona determinada, sino que debe venir acompañado de un plan de movilidad, de accesibilidad y al desarrollo de un proyecto de recuperación y rehabilitación de los espacios que se han ganado para los peatones”. Es lo que viene reclamando desde hace tiempo la formación de izquierdas y la idea en la que sigue incidiendo en un momento donde la peatonalización de Teniente Arévalo y Pedro Dávila sigue siendo objeto de debate.

El grupo municipal de izquierdas, que considera “positivo haber ganado para los peatones este espacio de la ciudad”, habla de la implicación en todo ello del Observatorio Municipal de Seguridad Vial cuyas propuestas podrían mejorar la movilidad en este espacio urbano; habla del desarrollo del programa Caminos Escolares Seguros y que ha quedado aparcado y olvidado por el actual Equipo de Gobierno del Partido Popular; habla de la apuesta por los autobuses urbanos y cuya última renovación de listas ha hecho desaparecer el transporte urbano de espacios como el casco histórico; habla de la valoración de medidas como el Stop for Parents y sus posibilidades para aplicarlas en los distintos colegios de la ciudad… “Sobre la mesa se han presentado propuestas parte de los distintos grupos políticos. Y ahora lo que toca es trabajar con ellas” señala Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila.

Desde el inicio del proceso sobre la plaza Teniente Arévalo y Pedro Dávila el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila ha considerado un acierto la puesta en marcha de la peatonalización en una zona sobre la que la formación de izquierdas, asociaciones de vecinos y otros actores venía reclamando desde hace años una actuación “integral”. Una peatonalización “con la que se afrontaba un problema reconocido y que se incrementó a raíz de la puesta en marcha en septiembre de 2013 de una medida con la que se prohibía el aparcamiento a los vecinos de la zona a determinadas horas del día y se privilegiaba el aparcamiento de forma exclusiva a favor de los usuarios de un centro escolar”.

Ahora “toca dar el siguiente paso”. Porque para Izquierda Unida de Ávila hay que avanzar en las medidas de peatonalización, movilidad y accesibilidad de los abulenses sin obviar las necesidades de la zona en cuestión. “El concepto de peatonalización debe ser integral, no sólo desde la eliminación de los vehículos de una zona sino de integración de los espacios, de mejora de la movilidad y respuesta a las cuestiones que van surgiendo derivadas de la misma”.

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila se recuerda, además, al Equipo de Gobierno del Partido Popular que el pasado mes de abril el pleno municipal, por unanimidad, aprobó la moción de Izquierda Unida de Ávila para la “elaboración y puesta en marcha de un proyecto piloto de peatonalización selectiva del reciento amurallado que se pudiera poner en marcha los fines de semana, especialmente en la época estival, cuando se aprecia un incremento importante de afluencia de visitantes“. Propuesta que incluía la apertura de un proceso de participación donde todos los colectivos afectados pudieran poner de relieve tanto las ventajas como los inconvenientes de esta experiencia piloto. “Ha pasado el verano y el Partido Popular no ha hecho nada”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios