www.lavozdeavila.com
Jornadas culturales sobre arquitectura popular en la comarca del Corneja (Avila)
Ampliar

Jornadas culturales sobre arquitectura popular en la comarca del Corneja (Avila)

martes 09 de agosto de 2016, 23:07h

Escucha la noticia

  • Arquitectura popular y "urbanismo rural"
  • Jornada sobre astronomía que incluye una "quedada fotográfica"

Jornadas culturales sobre arquitectura popular en la comarca del Corneja (Avila)
Ampliar
Los próximos días 12 y 13 de agosto, la asociación cultural, de mano de sus promotores, Elena Avellaned y Pablo Martín, ponen en marcha nuevamente un par de jornadas culturales que tienen como protagonista al medio rural en el marco de la comarca del Corneja; en esta ocasión, desde la revalorización de su arquitectura popular y del urbanismo rural, como ellos mismos lo llaman, y también con una jornada dedicada a la astronomía, aprovechando los días de las Perseidas (también conocidas como lágrimas de San Lorenzo).
El día 12 de agosto, tendrá lugar una nueva jornada sobre arquitectura popular y urbanismo rural, que da continuidad a otras muchas que ya han realizado en estos últimos años, entre las que destacan unos itinerarios que tenían como protagonistas a los cementerios rurales, o las ultimas que tuvieron lugar en los meses de abril y mayo, y que cada vez van contando con la presencia y colaboración de más profesionales del sector. "Poco a poco son más los arquitectos que van colaborando con nosotros en esta propuesta de dar a conocer la arquitectura popular desde dentro, con la finalidad de conservarla. Ya hemos colaborado con algunos arquitectos como Arturo Blanco, Angel Hernández, Antonio López, y la idea es seguir buscando colaboradores y apoyos. En septiembre también visitaremos la localidad de El Mirón y en esa ocasión, contaremos con el arquitecto Francisco González del Río. De esta forma nos acercamos no sólo al pasado, sino también al presente, abriendo un debate sobre cómo se deben de llevar a cabo unas pautas de rehabilitación y de conservación del patrimonio arquitectónico y urbano.
Este próximo 12 de agosto se visitará la localidad de Villafranca de la Sierra y de su anejo la Ribera; donde se comentarán sobre todo aspectos de su tejido urbano medieval (sumamente parecido al de Piedrahita), sus antiguas murallas y fortaleza, su plaza de toros, la iglesia parroquial ó la ermita de San Antonio de Padua; los cambios urbanos habidos durante el siglo XVIII; así como los crecimientos y la problemática actual. Desde luego sin olvidar otros aspectos por los que es conocida la villa, como puede ser la presencia durante varias décadas del pintor Benjamin Palencia.
Al día siguiente, el día 13 de agosto, tendrá lugar una jornada sobre astronomía, en la localidad de Mesegar de Corneja, que incluye una quedada fotográfica para ver el atardecer, una conferencia a cargo de José Luis Díaz y finalizará con una observación grupal, a través de telescopio, del firmamento; aprovechando la cercanía en fechas de las Perseidas (lágrimas de San Lorenzo; y que este año será muy superior a la de años precedentes)
Jornadas culturales sobre arquitectura popular en la comarca del Corneja (Avila)
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios