www.lavozdeavila.com

Programa de empleo de "Castilla y León"

viernes 22 de julio de 2016, 00:17h

Escucha la noticia

Es una iniciativa piloto en innovación social de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que cuenta con la colaboración de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico de Castilla y León

Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y el director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Juan Carlos Prieto, han presentado este proyecto piloto de innovación social enfocado a facilitar la integración y empleabilidad de las mujeres más vulnerables desde la perspectiva de que el empleo es una herramienta fundamental para alcanzar esa normalización.

Alicia García se ha referido a que la integración laboral de la mujer en riesgo de exclusión social o en situación de especial vulnerabilidad es un elemento fundamental para lograr su autonomía y una mejor calidad de vida. Por ello, la Junta de Castilla y Leon está apostando por la implantación de acciones encaminadas a la inserción socio laboral, factor imprescindible dentro de la atención integral que el Gobierno autonómico ofrece a mujeres más vulnerables.

En este contexto de impulso y fomento de la autonomía de las mujeres más vulnerables, y desde el convencimiento de la importancia de recuperar la visibilidad de las personas en riesgo de exclusión social, el Programa ‘Empleo Mujer Castilla y León’ pretende neutralizar las causas de la exclusión y eliminar sus consecuencias para ayudar a que las personas excluidas puedan iniciar su camino hacia la reinserción social, un camino que será más fácil si se poseen las herramientas y capacidades necesarias para incorporarse al mundo laboral.

La propuesta se apoya en el trabajo que desarrolla la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y otras organizaciones del tercer sector, y cuenta con la colaboración fundamental de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico de Castilla y León, que pone a disposición del programa su conocimiento en materia de reactivación profesional de personas desempleadas y su red de contactos para el apoyo a las mujeres más vulnerables. Esta Fundación se ha ocupado tradicionalmente de la reactivación profesional de personas desempleadas: primero fueron jóvenes sin cualificación que se profesionalizaron e integraron en el mundo laboral a través de las escuelas taller, luego jóvenes desempleados del mundo rural que consiguieron empleo a través de las diversas acciones de promoción de empresas sociales y, en los últimos años, acompañando en el retorno al mundo laboral a personas que durante la crisis habían perdido su empleo a través de las lanzaderas de empleo y el emprendimiento solidario.

PROGRAMA EMPLEO MUJER CASTILLA Y LEÓN

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha explicado que este programa piloto de innovación social, que busca la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión en Castilla y León, se ha iniciado en junio, están participando ya 113 mujeres de todas las provincias y se desarrollará hasta finales de año. Está dirigido a que puedan participar en él 130 mujeres en situación de especial vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, residentes Castilla y León, que sean usuarias de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, ya sea como víctimas de violencia de género, como destinatarias de los programas que las entidades del tercer sector realizan con mujeres en situación de especial vulnerabilidad financiados por la Junta o como perceptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Siete de las mujeres que ya están participando han estado o están actualmente en casas de acogida para víctimas de violencia de género de la red de atención de Servicios Sociales.

Alicia García se ha referido a que el objetivo del programa es facilitar la capacitación, mejora de la empleabilidad y acompañamiento en la búsqueda de empleo a este colectivo de mujeres. El proyecto está enfocado a estimular la autonomía personal y el manejo de las estrategias actuales para la búsqueda y retención del empleo. Se trata de activar todo el potencial del que disponen las mujeres participantes. Para ello, los profesionales encargados del programa se centrarán en analizar la empleabilidad de las participantes, realizar sesiones de orientación laboral destinadas a impulsar sus habilidades sociales y estrategias de obtención de empleo y, además, realizarán una función de coaching laboral durante todo el proyecto para conservar la implicación de las participantes. Al mismo tiempo, se activarán procesos en los que a las participantes se les asignarán mentores para que tengan apoyos en el mundo laboral.

García ha destacado que otro de los ejes fundamentales del programa es el de la intermediación laboral, ya que el papel de la empresa en la contratación de las mujeres participantes en el programa supone la culminación fundamental del proyecto. Existe ya contacto con casi 30 empresas de la Comunidad con las que la Fundación ha trabajado en otros proyectos de inserción laboral y el objetivo será crear una red empresarial de apoyo a mujeres en situación de exclusión social, mediante acuerdos de participación con las empresas.

Junto a esto, se realizará una labor de intermediación con las empresas poseedoras de la distinción ÓPTIMA, como empresas comprometidas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Para facilitar la conciliación de estas mujeres, la Consejería pone a su disposición durante el periodo estival el servicio Conciliamos en Verano, con el fin de que las cargas familiares no sean un impedimento para su participación en el programa. La Consejería aporta 81.000 euros para el desarrollo del programa ‘Empleo Mujer Castilla y León’.

Por su parte, el director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Juan Carlos Prieto, se ha referido a que la sociedad ha cambiado y que las necesidades y las demandas del mercado son otras, por lo que han desarrollado en los últimos años una nueva estrategia de lucha contra el desempleo basada en la búsqueda de empleo en equipo, mediante la creación de equipos de desempleados, voluntarios, activos y solidarios que, coordinados por un técnico, se ayudan mutuamente en la búsqueda de empleo. Un ejemplo de ello son las lanzaderas de empleo que, como todos los proyectos de la Fundación Santa María la Real, ponen el acento en las personas.

Juan Carlos Prieto ha manifestado que formar parte del programa ‘Empleo Mujer Castilla y León’ y trabajar para dar cobertura y apoyo a mujeres en riesgo de exclusión social supone un nuevo reto para la Fundación que están afrontando con ilusión y apoyándose en esa experiencia de años de trabajo. Prieto se ha referido a que el programa cuenta con tres coordinadoras: una para las provincias de Burgos, León y Palencia; otra para el área de Ávila, Salamanca y Zamora, y una tercera que orienta a las mujeres de Segovia, Soria y Valladolid. Trabajan en dos vertientes: por un lado, realizando actividades y talleres que sirvan para que las participantes descubran y potencien sus habilidades y competencias a la hora de afrontar la búsqueda de empleo y, por otro lado, tejiendo una red de empresas y entidades colaboradoras que contribuyan a facilitar la inserción laboral de las mujeres.

La consejera y el director de la Fundación han adelantado que, desde la puesta en marcha del programa a mediados de junio, están ya participando 113 mujeres y ya se han obtenido los primeros resultados, con dos mujeres que han encontrado empleo, cifras que se espera que se vean incrementadas durante los próximos meses a medida que se vaya desarrollando el programa.

OTRAS ACCIONES ENCAMINADAS A LA INSERCIÓN SOCIO LABORAL

La Junta de Castilla y León está apostando por la implantación de acciones encaminadas a la inserción socio laboral, factor imprescindible dentro de la atención integral que se ofrece a las mujeres más vulnerables. Medidas que se integran en el Plan de inserción socio laboral 2016/2020, dotado con 335,6 millones de euros, para fomentar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de las personas más vulnerables, con líneas específicas para las mujeres como la adquisición de habilidades y competencias sociales y de capacitación socio laboral, acciones de acompañamiento individualizadas para mujeres víctimas de violencia de género de Castilla y León y atención individualizada a mujeres especialmente vulnerables.

Junto a este Plan, destaca el apoyo y financiación a programas desarrollados por entidades del tercer sector, con 480.000 euros entre 2015 y 2016 destinados a financiar nueve programas de inserción socio laboral por año a mujeres víctimas de violencia de género, en situación de especial vulnerabilidad, así como en riesgo de exclusión social. En 2015, cerca de 1.000 mujeres participaron en estos programas que fueron dirigidos a mujeres inmigrantes, mujeres con discapacidad intelectual, mujeres de etnia gitana y mujeres prostituidas e insertas en procesos de exclusión económica y social. En 2016, la Consejería sigue apostando y reforzando estos programas mediante la financiación a 12 entidades, con nuevos proyectos como los destinados a mujeres drogodependientes, a víctimas de trata y explotación sexual y a mujeres de minorías étnicas.

Al mismo tiempo, se pusieron en marcha las subvenciones para fomentar la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género de Castilla y León. Esta línea se inició en 2015 con un presupuesto de 100.000 euros y posibilitó 21 contrataciones. En 2016 se ha incrementado la cuantía un 50 %, alcanzando los 150.000 euros para una nueva convocatoria.

En total, en estos dos años, se han destinado 730.000 euros a financiar estos programas específicos dirigidos a fomentar el empleo de las mujeres más vulnerables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios